En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
Cierre el 31-05-17

miércoles, 23 de mayo de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 3) PRESENTACIÓN - INTEGRACIÓN -CONOCIMIENTO: E

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:
PRESENTACIÓN - INTEGRACIÓN -CONOCIMIENTO
Lluvia de saberes
(Esta dinámica la hemos utilizado también para el tema de “concepción de la EP” ya que de ella resulta un intercambio de saberes, lo que pone en práctica una premisa de la concepción. “nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo” (P. Freire))

Coordinación: Cada uno piensa en algo que sepa, en un saber particular que suponga que en este lugar nadie más lo conozca. Por ejemplo, si yo hago teatro, seguro tendré saberes específicos de ese campo o de alguna otra actividad. Pueden pensarse saberes construidos en la niñez, recetas de la familia, o de cualquier otro ámbito, piensen que seguro tienen muchos saberes. Ese saber lo van a escribir en forma de pregunta. Es decir si conozco mucho de un equipo de fútbol, escribiré, por ej. ¿Cómo se llama el arquero de tal equipo? Luego se mezclan todas las preguntas y se reparten entre los participantes. Cada uno con la pregunta escrita en el papel que le tocó, tiene que buscar la respuesta preguntando a sus compañeros. Luego de que cada uno encontró a quien tenía la respuesta, nos reunimos en ronda y se va poniendo en común las preguntas y las respuestas de los distintos saberes.
Comentarios del equipo:
Las dinámicas pueden tener varios usos.
Los juegos son en sí espacios formativos, liberadores.
Esta última dinámica nos sirve para mostrar en pequeño, el intercambio de nuestros saberes, que tienen que ver con nuestro contexto, con nuestra propia historia.
También es para conocernos, no se trata de recordar dos o tres nombres, también ir conociéndonos mas profundamente, con nuestros saberes, con un pedacito de nuestra historia, etc. Esto se va construyendo todo el tiempo.
En Pedagogía de la esperanza, Paulo Freire relata un juego con un grupo de campesinos. Este consistía en un partido a diez goles, donde Paulo hacía una pregunta a los campesinos y si estos no respondían correctamente, era
gol para Paulo y así a la inversa. Luego del intercambio de diez preguntas de los campesinos a Paulo y de este hacia ellos, el “partido” terminó empatado diez a diez.
La educación popular, colabora en poner en juego los diferentes saberes, los puntos de vista, las historias.

No hay comentarios: