En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 23 de mayo de 2012

Un psicólogo que trabajó en la Tragedia de Once. Entrevista

UN CASO DE EMERGENCIA

Autoras/es: Lic. Carolina Duek

Carlos Sica, presidente de Asociación de Psicólogos Sociales de la Republica Argentina, fue uno de los profesionales que intervino asistiendo a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en febrero de este año en el barrio de Once, Buenos Aires.

(Fecha original del artículo: Mayo 2012)

-¿Qué herramientas de la psicología social utiliza en casos de emergencias psicosociales?

-Utilizamos todo el ECRO –Esquema Conceptual Referencial Operativo- de la Psicología Social, la teoría y técnicas de Terapia de Crisis de Alfredo Moffatt y las propias de nuestro equipo EPS Emergencias PsicoSociales que hemos ido creando a lo largo de 20 años de intervenciones en el lugar de la emergencia ante situaciones de crisis y angustia pública.

-¿Cómo fue su participación con los pasajeros del tren que se accidentó recientemente en la tragedia de Once
-Intervinimos en un primer momento en la Estación Once conteniendo emocionalmente a los pasajeros en general y en particular a los heridos leves, que por ser los últimos a los que se les presta atención médica constituyen la prioridad para el EPS ya que se encuentran en pleno shock emocional. Luego el EPS desdobló su tarea en los hospitales a los que fueron trasladados los heridos. Por último la intervención se realizó en la Morgue Judicial.

-¿Cuál es el trabajo posterior que hace con las víctimas? 
-Nuestra tarea se realiza fundamentalmente in situ, en el lugar de la emergencia, durante todo el tiempo que sea necesario. Por requerimiento de los afectados el trabajo posterior consiste en la contención y elaboración del hecho traumático. En el caso de pérdida de seres queridos, ayuda para el trabajo de duelo.

-¿Quién es Alfredo Moffat para usted? 
-Alfredo Moffatt fue y es mi Maestro. De Alfredo no sólo aprendí desde su teoría y técnicas sino también desde su generosidad y calidad humana. Después del fallecimiento de Enrique Pichon Rivière y hasta la fecha, considero que A. Moffatt es quien más ha contribuido al crecimiento de la Psicología Social Argentina aportando no sólo sus enfoques sino su activo quehacer, sobre todo para quienes padecen el desamparo psicosocial. Es un Maestro de baqueanos del alma.



Carlos Sica. Psicólogo social, psicodramatista, mediador, presidente de Asociación de Psicólogos Sociales de la Republica Argentina, director de CAEPS. 

No hay comentarios: