En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 23 de junio de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 5) DIVISIÓN DE SUBGRUPOS PARA TRABAJAR: C

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.

(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:
DIVISIÓN DE SUBGRUPOS PARA TRABAJAR 

Palabras del video (10 /4 /01)

(Se proyectó un video sobre Paulo Freire.)
Coordinación: Bueno ahora les pedimos que escriban en una tarjeta las palabras de Freire que les impactaron, que más le resonó a cada una o a cada uno.
Bueno ahora vamos a circular por el salón, y buscamos palabras comunes o afines. Alguien que haya escrito lo mismo o algo referido al mismo tema. Los que se encuentran, siguen buscando juntos. Cada grupo va a contarse por qué eligió esa palabra y luego lo van a presentar al plenario a través de un grafiti o afiche. También van a pensar un nombre al subgrupo.
Plenario:
Grupo : Enamorados de la revolución
Somos ese título, que implica cualquier revolución. El dibujo era un gran corazón
Grupo : Los alquimistas
Simbolizaron en una silla lo estático, la educación estructurada que nos da el sistema y, al lado, en forma de círculo o espiral, simbolizado lo que cambia.
Grupo: Los enseñaprende
La denominación surgió de las propias palabras de Paulo Freire, referidas a que todos aprendemos y todos enseñamos.
Grupo: Locos por el cambio
La frase que más les impactó de Freire fue “locamente sano, o sanamente locos”. Cuentan que en sus lugares de trabajo son llamados “locos”, y eso lo consideran un desafío. Entienden que hay que tramar redes y más redes.

No hay comentarios: