En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 21 de julio de 2012

A 18 años del Atentado a la Amia: los jóvenes que salvaron la memoria


Network Email
(Fecha original del artículo: Julio 2012)

La lucha, la lucha siempre continúa. Y en la Argentina, los que luchan siempre lo hacen desde estos tres pilares: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Por eso, los delitos de Lesa Humanidad, tienen siempre este común denominador.
Todos debemos tener presente, que la lucha es, fue y siempre será de todos, porque a todos y a cada uno de nosotros nos agredieron y nos violentaron de una manera salvaje, inmoral e inhumana.
Ni Olvido, ni Perdón: NUNCA.
Memoria, Verdad y Justicia: SIEMPRE. !!

AMIA: los jóvenes que salvaron la memoria

La Fundación IWO y VI-DADigital presentan un documental que narra la valiosa tarea de recuperar los archivos más importantes de la comunidad judía argentina tras el atentado

Los jóvenes que preservaron la memoria, la obra de Rodolfo Compte, periodista y voluntario de la Fundación IWO coincide con el 18 aniversario del atentado a la AMIA, la mutual israelita argentina. Cuenta la historia de los 800 voluntarios, en su mayoría jóvenes, que rescataron libros, archivos, objetos y obras de arte del museo del IWO de las ruinas que dejó el terrible atentado de 1994.
El IWO es una institución patrimonializadora, ya que documenta, preserva y difunde cultura e historia judía en Argentina desde 1928. La Fundación IWO estaba ubicada en el tercer y cuarto piso de la AMIA desde la inauguración del edificio de la calle Pasteur 633 en el año 1945.
Luego del rescate del material,  comenzó el proceso de digitalización integral de la biblioteca y archivos con tecnología de última generación. Esta importante tarea sólo fue posible gracias a una alianza establecida con la empresa VI-DADigital, cuyo equipo multidisciplinario de trabajo se especializa en el desarrollo de softwares aplicados a grandes volúmenes de contenidos digitales y editoriales.
De hecho, la última etapa de este enorme proyecto, que garantiza la preservación del contenido original, es la disponibilización de los archivos digitales para su acceso y consulta a través de la web, en un sitio desarrollado y una plataforma provista por VI-DA Digital.
 "El documental ya se difundió en ámbitos educativos y culturales de distintos puntos del país y del extranjero. Ahora nos honra que esto pueda pasarse en la Biblioteca del Congreso de Argentina", declaró para la Agencia Judía de Noticias (AJN), Cynthia Fidel, coordinadora de Proyectos y Desarrollo Institucional de la Fundación IWO.
Fidel se mostró "muy orgullosa" con el resultado del proyecto porque los jóvenes lograron expresarse a través de los dibujos y de la poesía sobre lo ocurrido en el brutal ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
 "El rescate no fue solo sacar los libros debajo de los escombros sino también la restauración de los libros, limpiar hoja por hoja, y es algo que recordamos y agradecemos todos los años", afirmó.
La agencia detalló que la Biblioteca de la Fundación IWO incluye unos 60 mil volúmenes, además de archivos, diarios israelíes, grabaciones de radio que llegaban desde Israel del año '49, más de 5.000 discos, fotos de los primeros judíos que llegaron a la Argentina, partidas de
Desde la Fundación, explican que  hay libros que fueron "salvados dos veces", como suele decir la gente de la Fundación, ya que primero evitaron ser destruidos por los nazis durante la Shoá (Holocausto) y después sobrevivieron al atentado.

No hay comentarios: