En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 30 de julio de 2012

CULTURA, PODER Y VIDA COTIDIANA. Introducción

Autoras/es: Stella Maris Torre  
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)

Este tema propone profundizar en la comprensión del papel central que poseen los estudios sobre la cultura en el campo de las investigaciones sociológicas y las relaciones existentes entre la cultura y el poder, problemática que examinaremos desde diferentes perspectivas. Analizar distintas interpretaciones de la cultura nos llevará a explorar variedades de la misma en la modernidad y, necesariamente,  se pondrán en juegos distintas tradiciones de pensamiento.  También se hará evidente, una vez más,  la relevancia de la ideología en el análisis de estos procesos, análisis que posiblemente sea una de las principales preocupaciones de los intelectuales contemporáneos. 
Hemos reunido para esta problemática distintas expresiones teóricas del período que podemos definir como de la cultura modernista, vinculadas al marxismo, aun cuando éstas asumen una posición crítica superadora de las desviaciones propias de algunas interpretaciones de Marx -que se tradujeron en una fe dogmática en la inevitabilidad histórica, en una concentración exclusiva en las fuentes capitalistas de la opresión moderna y en una tendencia (propia de los marxistas ortodoxos) hacia una teoría de copia de la conciencia como reflejo de procesos sociales llamados objetivos.
Nuestra próxima entrega estará referida a la escuela de Frankfurt.

No hay comentarios: