En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 20 de julio de 2012

IDEOLOGÍA Y PRODUCCIÓN SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA. 5. La materialidad de la ideología

Autoras/es: Stella Maris Torre  
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) 

Teniendo en cuenta la monumental obra LA MADRE (I-1), de M. Gorki, la cual ya hemos empleado para estudiar las relaciones de producción en el planteo marxista, le sugerimos volvamos a leer algunos de sus párrafos (clickear en el link y ver los subrayados) a fin de analizar un tema central en la propuesta de Althusser: la materialidad de la ideología.
a. Expliquemos la tesis de la materialidad de la ideología formulada por Althusser. 
b. Señalemos, en el texto de Gorki, los actos y las prácticas en los que se materializa la ideología dominante.
c. Althusser considera que las iglesias han sido a lo largo de la historia uno de los princpales AIE para garantzar la reproducción de las relaciones de producción.  Teniendo en cuenta sus respuestas a los items a. y b., demos ejemplos acerca de cómo se manifiesta la materialidad de la ideología religiosa en las acciones del hombre, en la particularidad de la vida cotidiana.

a)    Expliquemos la tesis de materialidad de la ideología
Cuando A. define la materialidad de la ideología no es la que posee una piedra, por ejemplo.  Esta característica de la ideología se percibe en los rituales, manifestaciones, conductas de los hombres, que les son impuestas a través de algunos AIE, encargados de tal materialización.


b)   Señalemos en el texto, los actos y las prácticas en los que se materializa la ideología dominante
Basándonos en estos conceptos y teniendo en cuenta el análisis solicitado, podemos señalar en el texto seleccionado algunas frases que estarían expresando lo que A. demomina materialidad de la ideología. Ejemplos: 
[...] salían de las casuchas grises, corriendo como cucarachas asustadas. A la luz fría del amanecer [...]
[...] iban por la calleja sin empedrar hacia los altos jaulones de la fábrica [...]
[...] había en sus voces animación y hasta alegría [...] 
[...] se ponía la ropa dominguera y se marchaba a misa [...]
c) Dado el tipo de ejercitación requerido, en este ìtem no ofrececemos respuesta orientadora.

No hay comentarios: