En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Dimensiones y desafíos de la exclusión educativa en América Latina

Autoras/es: CIPPEC
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)

La semana pasada, UNICEF y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS) publicaron el informe “Completar la escuela. Un derecho para crecer, un deber para compartir”, elaborado en el marco de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela.
El estudio constituye un aporte valiosísimo al estudio del fenómeno de la exclusión educativa en América Latina y el Caribe. Empieza por conceptualizar, caracterizar y cuantificar estadísticamente la exclusión educativa en la región; luego identifica cuáles son las barreras que la fomentan o mantienen; para desplegar, por último, un menú de acciones encaminadas a derribar estas barreras desde las políticas públicas.

Poniendo el foco sobre la dimensión pedagógica, el estudio muestra que la exclusión educativa no solo ocurre en la relación entre las familias y las escuelas, sino también (y en gran medida) en el interior mismo del sistema educativo: “a diferencia de otros análisis e interpretaciones de la última década, este estudio identifica muchos problemas relacionados con la oferta educativa. Sin desconocer la alta prioridad que merece la atención de las necesidades económicas y de inserción social de las familias más desfavorecidas, busca llamar la atención sobre el rol de los factores pedagógicos y de las situaciones de enseñanza como elementos indispensables para que todos puedan aprender.”
Invitamos a todos a explorar el desarrollo y los resultados de esta investigación, sin dudas de lectura obligada para los conductores de los sistemas educativos de nuestra región.

No hay comentarios: