En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 23 de octubre de 2012

II Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social

Primera gacetilla de prensa camino hacia el II EnCoCaSo


Darío Aranda, Modesto Guerrero, Adrián Pulleiro, Martín Becerra, la Red Nacional de Medios Alternativos, Revista Barcelona, AlbaTV, junto con medios de todo el país, participarán del Segundo Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social, que se desarrollará en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata entre el 26 y el 27 de octubre próximos.
El "Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social" tiene el objetivo de profundizar las reflexiones que desde diferentes ámbitos atañen la actualidad de la Comunicación Social como disciplina y su potencialidad de ser una herramienta para el Cambio Social.
La propuesta nace en el 2do Foro Nacional de Educación Para el Cambio Social que organizamos como Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB), que fue realizado en la Universidad Nacional de Córdoba, los días 4, 5 y 6 de junio de 2010. En el encuentro con otros/as comunicadores/as decidimos volver a reunirnos para poner en discusión ejes, debates y luchas que nos atraviesan como sociedad y en particular a quienes trabajamos, estudiamos o militamos en el campo de la comunicación.
Entendemos al cambio social como una práctica a promover cotidianamente y como un objetivo en el tiempo. Pensamos a nuestras propias construcciones sociales y políticas como prefigurativas de una nueva sociedad. Por eso intentamos promover aquí y ahora nuevos valores, nuevas relaciones sociales y de trabajo, nuevas formas de lucha y de actuación política, nuevas formas de relación entre mujeres y hombres, entre hijos y padres, en fin, nuevas manifestaciones culturales.
En cuanto comunicadores/as sociales esto nos atraviesa tanto en nuestras prácticas profesionales como en nuestro proceso permanente de formación. Por un lado vemos necesario rediscutir el rol social de la comunicación en las relaciones desiguales que se configuran al interior de nuestra sociedad. Por otro lado, nos proponemos una profunda reflexión, con vocación transformadora, acerca del modelo actual de educación.
A su vez, buscamos diversificar el debate y pensar nuevas formas de enfrentar los desafíos que la Educación y la Comunicación nos proponen; rechazamos así, la concepción de los mismos como espacios estáticos y su configuración predeterminada, y creemos que se trata de procesos sociales de formación del sujeto, atravesados por relaciones de poder donde se desarrollan conflictos y se lleva a cabo la lucha por los sentidos.
Creemos que este proyecto no lo puede generar ningún sector de la sociedad aislado, y por lo tanto decidimos apostar a un encuentro multisectorial, donde confluyan diferentes expresiones del pueblo y puedan entrar en diálogo en un espacio de reflexión crítica, socialización de experiencias, y construcción colectiva de conocimientos.
En el año 2011 el Encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR)  y conto con la participación de más de 150 estudiantes y trabajadores/as de varios puntos del país. Desde allí sale la iniciativa de hacer este 2do Encuentro en la Universidad Nacional de La Plata. La organización la conforman, este año, comunicadores/as de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Córdoba y Salta.
El Encuentro buscará profundizar los debates antes mencionados y trabajará sobre los siguientes ejes:
  • Constitución del campo de la Comunicación y las carreras.
  • Comunicación, cultura y procesos emancipatorios en Latinoamérica.
  • Medios comunitarios, alternativos y populares en el territorio.
  • Comunicación y Géneros
  • Arte y Contracultura
Invitamos a todxs lxs periodistas, comunicadorxs, estudiantes y organizaciones sociales a participar del II EnCoCaSo!
#EnCoCaSo
Somos un grupo de organizaciones estudiantiles universitarias, secundarias y terciarias de Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Lujan, Rosario, Santa Fe, La Plata, Comahue, Mar del Plata, Río Cuarto, La Matanza y Tandil), que compartimos principios organizativos como autonomía, formación colectiva, lucha y democracia directa, así como también una visión crítica sobre la sociedad existente, y en consecuencia, una fuerte ambición de cambiarla por completo.
Hace ya un tiempo venimos coordinando diferentes iniciativas: desde encuentros nacionales por carrera hasta intervenciones conjuntas en instancias nacionales, pasando por articulaciones con movimientos sociales, plenarios, marchas y jornadas de lucha, así como también la organización de charlas y cátedras.
Fue en septiembre pasado que, cimentado en esas coordinaciones previas y la confianza construida en el tiempo, decidimos juntarnos en un Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base. Intentando superar los logros de las confluencias realizadas nos animamos a pensar en la posibilidad de articular política y plasmar nuestras coincidencias en un plano más concreto, para lograr un real intercambio de concepciones y prácticas entre organizaciones hermanas que nos permitan potenciar nuestra acción política.
Cada organización ha recorrido un camino en el que ha crecido, se ha desarrollado y ha acumulado experiencias. Sin embargo, nos resulta necesario escapar a la necedad de pensarnos completos y monolíticos, y reconocer en el otro aspectos que aportan miradas, formas y lógicas de las cuales podemos aprender.
Construir una nueva cultura política es una de las mayores empresas que debe tener cualquier proyecto político que se pretenda superador, y es con ese objetivo que estamos desarrollando conjuntamente una articulación a través de este Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base.

Contactos de prensa

Camila: 0221 15 5022286
Facundo: 0221 15 6203580
Jesica: 011 15 54580593

Para mayor información:
http://encocaso.wordpress.com/


El II Encuentro Nacional deComunicación Para el Cambio Social se desarrollará el 26 y 27 de Octubre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Edificio Bosque: Diagonal 113 y 63, Nº 291. Cómo Llegar

No hay comentarios: