En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 26 de octubre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 8) TRIPLE DIAGNÓSTICO. D

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)  
“Ciegos y amarrados” (5 /8 /03)
Se pide 8 voluntarios, de los 8 se forman dos grupos de 4 personas. Los dos grupos de cuatro personas salen por separado de la sala. Habrá un grupo que tendrá sus ojos vendados “ciegos”. Otro grupo tendrá sus manos atadas “amarrados”. Un tercer grupo se queda en la sala: “espectadores”.
Los tres grupos tienen la siguiente consigna: no hablar.
El grupo de los “ciegos” tiene la siguiente consigna que solo la saben ellos: “solo unidos podemos liberarnos”.
El grupo de los “amarrados” no tiene consigna. Solo uno de los integrantes que tiene como consigna separarlos entre si.
El grupo que se encuentran en la sala no tiene ninguna consigna.
Van ingresando a la sala el grupo de los “ciegos”. Lo mismo sucede con el grupo de los “amarrados”.

(Ambos grupos comienzan a circular por la sala. Luego de un tiempo, el grupo de los “ciegos” se acercan uno a otros. Se tocan. El grupo de los amarrados se comporta distinto al de “ciegos” no se acercan entre ellos, casi no circulan por la sala. Algunos esquivan a los compañeros del mismo grupo. El resto de los compañeros observa lo que los “ciegos y amarrados “ hacen).
Coordinación: ¿qué le paso al que estaba mirando?
- Trataba de entender qué era lo que sucedía.
- Vi claramente que los “ciegos” buscaban encontrarse y los “amarrados” no.
- Los “amarrados” se esquivaban. Yo no entendía Y tenía ganas de entender.
- Para participar dudé. Pero dije que la consigna no había sido no acercarse. Yo me acerqué para ver qué pasaba.
- Me impresionó un poco verlos atados y vendados, yo tenía ganas de ayudar.
- Yo veía que algunos se movían más y otros se movían muy lento.
- Me resultó angustiante tener los ojos atados. Nosotros que éramos del grupo de los ciegos teníamos como consigna “solos unidos podemos liberarnos”.
- El grupo de los que no eran ni “ciegos” ni “amarrados”, nos quedamos porque no teníamos consigna.
- Uno de los de los amarrados marcaba, ordenaba y yo no sabía cómo intervenir. Los chicos que estaban atados no intentaron desatarse.
Comentarios del grupo “amarrados”:
- Yo no sabía qué hacer, me generó bronca.
- Cesar nos dirigía y no sabía por qué.
- Yo tenía que tratar de que los amarrados no se juntaran, mi consigna era esa. Me dio cosa a mí por el tema del secuestro, pensaba cuando la burguesía hacía eso. Me sentí re-mal.
- Yo no me angustié, pensé que era un juego. Yo me di cuenta que César no quería que nos acerquemos.
- Yo estaba esperando que pasara algo, para simbolizar más el juego.
Comentarios del grupo “ciegos”:
- Estos me engañaron tenía la consigna y no sabía qué hacer.
- Al principio me dio mucho miedo caminar con los ojos tapados.
- Yo pensaba en todas las sensaciones.
-Yo tenía una tenía una sensación de angustia y cuando me acerqué a los compañeros, cuando me junté con ellos, pensaba ahora qué hacemos.
Coordinación: recapitulemos. Los tres grupos tenían la misma consigna “no hablar”. El grupo de los “ciegos” tenía la consigna “solo unidos podemos liberarnos”. En el grupo de los “amarrados”, uno de sus integrantes tenía como consigna “tratar de que no se juntaran los amarrados”.
¿Cómo relacionamos esta dinámica con la realidad? ¿Cómo es un grupo que se maneja con consignas o un grupo sin consigna?
Comentarios generales:
- Miedo de no ver y a no animarse.
- Al no conocerte, la desconfianza en el momento de juntarse.
- La comodidad. En este caso yo no me animé, yo también me atribuyo ese pensamiento. No tenía impedimentos, había compañeros que estaban atados.
- Yo tenía los ojos tapados y cuando me acercaba no me agarraban.
- Se vieron espacios diferentes y la no integración.
- Yo tenía los ojos tapados y me dio mucha satisfacción encontrarme con los compañeros que también tenían los ojos tapados.
- A mí me fue cambiando la percepción a lo largo de la dinámica. Al final pensaba que los compañeros que estaban con los ojos tapados iban a poder resolver la situación. Si tenía que elegir iba a empezar a desatar a los amarrados.
- ¿Por qué no se generó la necesidad de desatarnos?
- Había diferentes compañeros en distintas situaciones.
- En general en el pueblo no hay consignas.
- Aparecen diferentes cuestiones, miedo, inseguridad.

No hay comentarios: