En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 30 de octubre de 2012

UBA: murio Triple A

(Fecha original del artículo: Octubre 2012)

UN FASCISTA MENOS: murió Triple A, el rector que no fue  
26 de octubre de 2012 15:28
Atilio Aníbal Alterini murió esta semana. Se postuló para Rector de la UBA en 2006 generando una fuerte oposición dentro y fuera de la UBA por su complicidad con las dictaduras (durante esa campaña de repudio surgió el apodo Triple A, en referencia a sus iniciales y sus convicciones). Esto provocó la mayor crisis institucional de la UBA desde el retorno de la democracia, crisis que se cerró violentamente con el acuerdo de varios decanos (incluido Trinchero) para elegir al veterinario radical-macrista Rubén Hallú, actuar rector (que no difiere mucho ideológicamente de Alterini y sus operadores, de hecho, quien impulsaba la candidatura de Alterini en nuestra facultad, Caty Nosiglia de Cs. de la Educación, es ahora Secretaria Académica de la UBA y miembro de la CONEAU).
Alterini ocupó cargos en la justicia de la dictadura de Onganía tras la Noche de los Bastones Largos, procuró perseguir a los abogados y juristas comprometidos con la C.G.T. de los Argentinos, la defensa de los presos políticos y distintas luchas populares. Operó para evitar el triunfo de la oposición en el Colegio de Abogados. Fue confirmado en el cargo docente por la intervención fascista de Ottalagano y Bosch en la UBA  y Derecho (1974) mientras sus colegas eran cesanteados, presos, asesinados por la Triple A o desaparecidos. Continuó su carrera de servicio a favor de las dictaduras con un cargo en la administración municipal porteña de Osvaldo Cacciatore y Guillermo Del Cioppo, aplicando los Estatutos del Proceso de Reorganización Nacional e implicado en la política de "limpieza étnica" de las ordenanzas de erradicación de villas del régimen cívico-militar de facto. Vuelta la democracia, se vinculó a la mafia radical durante el alfonsinismo, el menemismo y la Alianza, y con ese prontuario fue decano de Derecho y natural heredero del sillón de Shuberoff en el rectorado.  El jueves pasado la UBA le rindió un homenaje destacando su trayectoria desde los años noventa. Nada dice de su compromiso con las dictaduras ni del escándalo que esto provocó cuando se lanzó a candidato a rector.  Esta operatoria de "manto de silencio" que pondera las virtudes académicas haciendo abstracción del contexto histórico y político en que dicha trayectoria se produjo, es similar a la actitud que tomaron las autoridades de Filosofía y Letras y del Departamento de Historia el año pasado cuando murió la directora de Historia bajo la dictadura, María del Carmen Carlé (Historia de España, que fuera acompañada en su cargo por la secretaria académica Perla Fuscaldo, la de Antigua I A). Cuando hicimos notar esto, las autoridades respondieron que desconocían el vínculo de Carlé con la dictadura, que se habían olvidado de averiguar estas cuestiones…  
NI OLVIDO NI PERDÓN!!!  
Eso es todo, amigos…
La Mariátegui
Agrupación "José Carlos Mariátegui
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI
Mesa: hall del primer piso
"20 AÑOS de Alegre Subversión y Hostigamiento al Gorilismo"



No hay comentarios: