En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 23 de noviembre de 2012

En apoyo a los wikipedistas italianos. Contra los intentos de censura

Comunicado
Autoras/es: Comunidad de Wikipedia en italiano.
(Fecha original del artículo: Octubre 2012) 

La discussione riguardo alle iniziative legislative che potrebbero colpire Wikipedia continua qui, tutti sono invitati a intervenire.
Wikipedia: Comunicato 24 ottobre 2012/es

Estimado lector,
Wikipedia es la mayor obra colectiva en la historia de la humanidad, y una vez más su independencia está amenazada.
El Senado italiano está discutiendo un proyecto de ley sobre la calumnia (Ley #3491). Si algunas enmiendas (3.204, 3.400 y, especialmente, 3.207) se aprobasen, podrían obligar a Wikipedia a corregir o borrar sus contenidos simplemente con una solicitud por parte de quien los considere perjudiciales para su identidad o privacidad. Los infractores podrían ser multados con 100 000 euros.
Wikipedia reconoce el derecho de cada individuo a salvaguardar su reputación, y los voluntarios de Wikipedia trabajan duramente para garantizar este derecho; sin embargo, si esta propuesta fuera aprobada, cualquier frase en cualquier artículo de Wikipedia podría enfrentarse a un borrado obligatorio, sin importar la veracidad de las afirmaciones cuestionadas.
Esta medida minaría los principios fundamentales de Wikipedia; sería una limitación inaceptable de su independencia, y una amenaza intimidatoria para el trabajo de sus 15 millones de voluntarios en todo el mundo, los cuales se verían en la necesidad de evitar los artículos sobre determinados temas o personas, "simplemente para no meterse en problemas".
En los últimos doce años, Wikipedia se ha convertido en parte de los hábitos diarios de millones de internautas que buscan una buena fuente de conocimiento, gratuita y basada en los principios de neutralidad y libertad de expresión.
La Wikipedia en italiano tiene cerca de un millón de artículos que reciben 16 millones de visitas al día, pero esta ley podría borrarlos todos, para siempre.
La enciclopedia libre es patrimonio de todos. No dejemos que desaparezca.

Non lasciare che scompaia Discusión (en italiano)

No hay comentarios: