En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 20 de noviembre de 2012

Jornada sobre Violencia en las escuelas

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires organiza la Jornada de Capacitación sobre Problemáticas Educativas Actuales: “Cuando la violencia entra a la escuela”.
La Jornada, destinada a toda la comunidad educativa, se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de noviembre de 10 a 16.30 horas, en el salón Ortega Peña de la sede de la Defensoría ubicada en Piedras 574.
El objetivo principal del encuentro es generar un espacio para la reflexión y la formación en el abordaje de las diversas problemáticas que la escuela debe atender en relación con las manifestaciones de la violencia.
La actividad se dividirá en cuatro módulos:

1- Violencia social, violencia en las escuelas. La función social de los medios de comunicación; 2- Bullying: Herramientas para su detección y abordaje; 3- Construcción de ciudadanía y convivencia escolar; 4- Taller y debate.
La apertura de la Jornada estará a cargo de la Defensora del Pueblo Alicia Pierini, Maria Rosa Muiños (Directora General del Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional) y Gustavo Lesbegueris (Jefe del Área de Derechos a la Educación, Cultura e Infancia y Juventud). Participarán como panelistas el Lic. Gabriel Brener, de Flacso Argentina; Martín Piqué, del Diario Tiempo Argentino; el Lic. Rolando Martiñá (Psicólogo); la Lic. María Zysman, de Libres de Bullying; la Lic. Isabel Amor, Representante del Equipo de Mediación Escolar del Ministerio de Educación de la Nación; la Prof. Telma Barreiro (Lic. Filosofía y Letras) y la Lic. María Laura Ruggiero (Antropóloga).

Programa
9.30 a 10 hs: Acreditación
10 hs: Apertura
Sra. Maria Rosa Muiños (Directora General CEFI, Defensoría del Pueblo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Prof. Gustavo Lesbegueris (Jefe de Área de Derechos a la Educación, Cultura e Infancia y Juventud, Defensoría del Pueblo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
10.30 a 11.45 hs. - Módulo 1: Violencia social, violencia en las escuelas. La función social de los medios de comunicación
Panelistas:
Lic. Gabriel Brener, Flacso Argentina
Prof. Gustavo Lesbegueris, Defensoría del Pueblo
Sr. Martín Piqué , Diario Tiempo Argentino
11.45 a 12 hs. Break
12 a 13 hs. - Módulo 2: Bullying: Herramientas para su detección y abordaje
Panelistas:
Lic. Rolando Martiñá. Psicólogo
Lic. María Zysman. Libres de Bullying
13 a 14 hs. Break
14 a 15 hs. - Módulo 3: Construcción de ciudadanía y convivencia escolar
Panelistas:
Mg. Fernando Onetto. Coordinador del Programa de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación
Lic. Isabel Amor. Representante del Equipo de Mediación Escolar del Ministerio de Educación de la Nación.
15 a 15.15 hs. Break
15.15 a 16,15 hs. - Módulo 4: Taller y Debate
Obra de teatro “Un pequeño detalle”.
Guión y Dirección: Sergio Lobo
Coordinación: Equipo CEFI
16.15 hs. - Cierre de la Jornada
Programa
9.30 a 10 hs:  Acreditación
10 hs: AperturaSra. Maria Rosa Muiños (Directora General CEFI, Defensoría del Pueblo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires)Prof. Gustavo Lesbegueris (Jefe de Área de Derechos a la Educación, Cultura e Infancia y Juventud, Defensoría del Pueblo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
10.30 a 11.45 hs. - Módulo 1: Violencia social, violencia en las escuelas. La función social de los medios de comunicaciónPanelistas: Lic. Gabriel Brener, Flacso ArgentinaProf. Gustavo Lesbegueris, Defensoría del PuebloSr. Martín Piqué , Diario Tiempo Argentino11.45 a 12 hs. Break 
12 a 13 hs. - Módulo 2: Bullying: Herramientas para su detección y abordajePanelistas: Lic. Rolando Martiñá. PsicólogoLic. María Zysman. Libres de Bullying
13 a 14 hs. Break
14 a 15 hs. - Módulo 3: Construcción de ciudadanía y convivencia escolarPanelistas: Mg. Fernando Onetto. Coordinador del Programa de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación Lic. Isabel Amor. Representante del Equipo de Mediación Escolar del Ministerio de Educación de la Nación.
15 a 15.15 hs. Break 
15.15 a 16,15 hs. - Módulo 4: Taller y DebateObra de teatro “Un pequeño detalle”. Guión y Dirección: Sergio LoboCoordinación: Equipo CEFI
16.15 hs. - Cierre de la Jornada

No hay comentarios: