En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 24 de diciembre de 2012

Ante la aprobación del Plan de Estudios de Trabajo Social

Sigamos construyendo desde abajo
el Trabajo Social Crítico que queremos
Autoras/es: El viejo topo
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
En el día miércoles 19/12 el Consejo Superior de la UBA –máximo órgano de gobierno de la Universidad, donde la mayor representación está dada por el Rector y los decanos de las distintas Facultades– se aprobó la propuesta de reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Trabajo Social.
Tal como venimos haciendo, hoy también nos movilizamos, junto con el Espacio Abierto de Trabajo Social, para hacer oír nuestras críticas y propuestas. Ni siquiera se nos permitió ingresar al edificio donde se realizó la reunión, que se encontraba vallado y con un cordón policial. Es decir, una vez más, nuestras voces no fueron escuchadas, no nos permitieron participar del debate y menos aún de las decisiones.

No sorprende este desenlace para un proceso que se dio marcado por formas claramente antidemocráticas, desde la formulación de la propuesta curricular por unxs pocxs, hasta la escandalosa violación de las normas institucionales de cogobierno –que la Agrupación Lucía Cullen y los promotores de este plan tanto dicen defender– tanto en la Junta de Carrera que votó el plan en un pasillo sin la presencia de la mayoría estudiantil ni la minoría de graduadxs, así como el Consejo Directivo de Sociales, que aprobó la propuesta sin la presencia de todxs lxs consejerxs y sin permitir el uso de la palabra por parte de la minoría estudiantil ni de lxs compañerxs de la Carrera que nos habíamos movilizado. Ambas instancias de decisión política que ignoraron deliberadamente los resultados del plebiscito realizado entre lxs estudiantes de Trabajo Social, donde más del 90% se pronunció por la necesidad de profundizar los debates y construir una propuesta superadora para nuestra carrera.
Esta vocación –sistemáticamente ignorada por las instancias institucionales de la Carrera y la Facultad–, es la que nos movió a crear y sostener espacios de autoorganización, donde estudiantes, docentes y graduadxs nos fuimos animando a hacer(nos) nuevas preguntas sobre nuestra formación, donde fuimos construyendo y proponiendo nuestros propios espacios y lógicas para construir colectivamente el Trabajo Social que queremos.
Nos queda por delante el desafío de fortalecer estos espacios de base, para avanzar en la necesaria democratización del cogobierno, de nuestras Carreras y de la Universidad, para que dejen de ser unxs pocxs lxs que decidan y tomar en nuestras manos nuestra formación.
Porque sabemos que el Trabajo Social Crítico que buscamos construir y fortalecer sólo será posible poniéndole el cuerpo, volviéndonos protagonistas, organizándonos y forjando desde abajo una profesión comprometida con la lucha por una sociedad sin explotadores, ni explotados.
En ese camino estamos, y por el mismo seguiremos.
¡Seamos protagonistas! ¡Sigamos construyendo un Trabajo Social Crítico y Transformador!

El Viejo Topo CAUCE
en El Empuje (Cordinación General CECSo*)

No hay comentarios: