En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 23 de diciembre de 2012

Hoy en San Cristobal de las Casas- 21 de diciembre los Zapatistas volvieron... y con fuerza!

MÉXICO: ZAPATISTAS  SE LEVANTAN
Autoras/es: Resumen Latinoamericano
HOY MILES DE ZAPATISTAS BAJARON DE LA SELVA Y SE ENCUENTRAN A LAS PUERTAS DE MARGARITAS, OCOSINGO, ALTAMIRANO Y SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Malas noticias para aquellos que afirmaban que el EZLN ya no existía, miles de Zapatistas bajan desde todos los rumbos de la Selva y se concentran a la entrada de los Municipios de Margaritas, Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal de la Casas. Han anunciado que emitirán un Comunicado, fijando su postura frente a los nuevos acontecimientos.
Quienes le apostaron, al olvido, al desgaste por el tiempo o a las acciones de contrainsurgencia, han fracasado, los zapatistas están firmes, organizados y dignos.
En la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas bases de apoyo del EZLN con el rostro cubierto, la mayoría de ellos muy jóvenes, se movilizan.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)

Movilización silenciosa de zapatistas en Chiapas
Comunidades de apoyo del EZLN ocuparon plazas de Ocosingo, San Cristóbal y Las Margaritas.
Por Hermann Bellinghausen y Elio Henríquez
21/12/2012 
Ocosingo, Chis. De forma silenciosa, miles de indígenas zapatistas de los Altos de Chiapas ocuparon desde temprana hora de este viernes las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas, y se dirigen a Comitán, ciudades que tomaron en el levantamiento de 1994.
En las plazas principales de esas ciudades, los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto, en una acción parecida al pase de revista en términos militares.
A las 6:30 horas cerca de 6 mil zapatistas llegaron a Ocosingo y empezaron a congregarse cerca de la Universidad de la Selva, y desde allí marcharon hacia el centro de la ciudad donde permanecieron en silencio cerca de tres horas.
En San Cristóbal de las Casas el silencio de unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos y los “¡Viva Marcos!”, “¡Ustedes son el orgullo de México!” y “¡Vivan los zapatistas!”.
Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas.
Se espera que el comité clandestino revolucionario indígena comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emita algún mensaje en las próximas horas.
En la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas bases de apoyo del EZLN, con el rostro cubierto, la mayoría de ellos muy jóvenes, esperan en silencio perfectamente formados bajo una pertinaz e inusual llovizna.



Zapatistas se movilizan en Chiapas en el inicio de la nueva era maya
Indígenas de cinco regiones marcharon en silencio en algunas localidades para reivindicar su movimiento y hacer una declaración
Viernes, 21 de diciembre de 2012 
OCOSINGO — Miles de indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) procedentes de cinco regiones de Chiapas, sedes de sus centros de gobierno, marcharon en  silencio en las cabeceras municipales de Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, en el marco del 14 Baktun, o el inicio de la nueva era maya.
Unos 6,000 indígenas de la selva Lacandona llegaron esta madrugada a la cabecera municipal de Ocosingo en una marcha silenciosa que recorrió el poblado y llegó hasta la sede de la presidencia municipal del gobierno constitucional, en medio de la llovizna.
Al llegar, colocaron un templete provisional, en donde pasaron cada uno de los aproximadamente 6,000 indígenas levantando la mano para mostrar la vigencia de su movimiento, entre ellas, la demanda de trabajo, tierra, salud, así como el reconocimiento constitucional a los derechos y cultura indígena.
Los zapatistas también llegaron hasta los municipios Las Margaritas, Comitán, Altamirano y San Cristóbal de las Casas, donde, junto con Ocosingo, el 1 de enero de 1994 declararon la guerra al gobierno mexicano. En voz de su líder político, el Subcomandante insurgente Marcos, en ese momento dieron a conocer la primera declaración de la Selva Lacandona, donde explicaron el motivo de su lucha y sus demandas.
Luego de 12 días de enfrentamientos armados, el  entonces presidente Carlos Salinas de Gortari —presionado por las manifestaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional— ordenó el cese al fuego y decretó una Ley de Amnistía.
Entonces inició un proceso de diálogo que fue roto cuando el gobierno federal negó el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena. A partir de ese momento, luego de que se declarara roto el diálogo por el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, el EZLN inició en sus comunidades la construcción de una autonomía de facto.
El brazo armado del EZLN dejó en manos de las comunidades civiles zapatistas la construcción de gobiernos autónomos; mientras que grupos y organizaciones de todo el país y del mundo se integraron a lo que se llamó La Otra Campaña.
A partir de entonces una nueva generación de zapatistas comenzó a llegar a los cargos de dirección del grupo armado. Jóvenes que nacieron después del alzamiento, se formaron en la resistencia y se educaron en las escuelas autónomas. También desarrollaron su centros de salud, cooperativas y otros procesos que se enmarcan en la construcción de gobiernos y comunidades autónomas.


Los indgenas dejaron la Selva Lacandona                            para conmemorar el inicio de la era maya y                            mostrar la vigencia de su movimiento
Hombres, mujeres y nios del EZLN                            reivindicaron sus demandas de justicia, tierra                            y paz
Hombres, mujeres y niños del EZLN reivindicaron sus demandas de justicia, tierra y paz (CNNMéxico/Ángeles Mariscal)
Los zapatistas hicieron movilizaciones                            similares en San Cristbal de las Casas, Las                            Margaritas, Comitn y Altamirano

Durante la marcha silenciosa en Ocosingo                            alzaron la mano en seal de lucha. El EZLN se                            levant en armas el 1 de enero de 1994

Los zapatistas pasaron por el sitio                            arqueolgico de Tonin en su camino hacia                            Ocosingo

El arribo del contingente a Ocosingo                            ocurri en la madrugada, en medio de una                            llovizna

Los indgenas tzetales se manifestaron                            durante tres horas en silencio

Las mujeres tambin participaron en las                            movilizaciones celebradas este viernes en                            Chiapas

No hay comentarios: