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jueves, 24 de enero de 2013

El Gabinete Psicopedagogico En La Escuela. 4/5

Autoras/es: Olga E. Córdoba *
(Fecha original del artículo: Mayo 2010)
LA PSICOPEDAGOGIA EN LA ESCUELA
  Plan de trabajo desde la Psicopedagogía Preventiva
para Instituto de Nivel Inicial y de Educación Primaria
4/5
  2- SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS.
      En función de los datos recogidos por el Diagnóstico, se comenzará con un período de Seguimiento que se extenderá durante todo el año escolar
(desde Mayo a Diciembre).
      En esta tarea de seguimiento se tratará de determinar fehacientemente si persiste algún problema detectado en el alumno durante el diagnóstico, cuales son las evoluciones que experimentan, cuales las dificultades de estudio y de Aprendizaje , como es la adaptación social en el grupo y sus relaciones con los pares y con los adultos.
      La manera de implementarlo será a través de la escucha atenta del docente, por ser quien más contacto posee con el alumno, en la participación de actividades aúlicas o extraaúlicas y en el acercamiento a los alumnos a través del dialogo.
      Así el profesional Psicopedagogo deberá:

      A)-estar dispuesto para la escucha atenta de los docentes, cuando así ellos lo requieran
      B)- una o dos veces por semana participará en actividades con el grupo de alumnos -con o sin la presencia del docente- y/o los acompañara en actividades extra-aúlicas y por último
      C)-tenderá a establecer relaciones con los alumnos fuera de un vinculo docente-alumno, como por ejemplo en los recreos para lograr así un acercamiento y un dialogo más fluido con ellos.
      Con respecto al punto B, las actividades que la psicopedagoga realizará con el grupo de   alumnos   de plantearán en forma de talleres que variaran según la edad, el grupo, el ciclo o grado que estén cursando y los intereses de los niños. Así, por ejemplo en un primer ciclo se podrá pensar en talleres de cocina, de ciencias, de investigaciones, de paseos, etc.; en un segundo ciclo periodismo, teatro, entre otros; mientras que con los alumnos de un tercer ciclo se podrían tratar temas relacionados con la sexualidad, la droga, el sida, etc. Se podrá implementar también en este nivel Orientación Vocacional
y Ocupacional.
      El objetivo final de estas actividades es conformar o crear un espacio donde el alumno, dejando de lado la relación de educador- educando, logre expresarse lo más libremente posible   a través del hacer. De este modo se lograra conocer las necesidades y problemáticas de cada uno de ellos y del grupo en general para poder luego actuar en consecuencia, protegiendo de esta manera la Salud Mental de nuestros alumnos.

      3- ASESORAMIENTO Y ACTUALZACION PARA
      DOCENTES.

      Puesto que entiendo a la Prevención Primaria en el ámbito de la Institució Escuela, considero necesario incorporar activamente a los Docentes a programas de prevención de los Trastornos de Aprendizaje. Comparto la opinión de Franco y Carrera, 1986, quienes dicen que el docente ocupa un papel   fundamental en el proceso de aprendizaje principalmente porque es portador de modelos de Aprendizaje.
      El modelo de Aprendizaje que el docente posee y transmite ha sido adquirido en su etapa de formación a través de una relación estereotipada con el objeto de conocimiento, lo que se manifiesta en una repetición permanente de los mismos ya que esto provoca seguridad y en una persistencia de esquemas de comportamientos rígidos.
      Se hace necesario modificar este conjunto de conceptos para lo cual es necesario repensar con el docente su quehacer educativo diario;

          “Revisar sus vínculos de aprendizaje con el objeto de conocimiento, con los modos de acceso a ese conocimiento en un ámbito diferente, con un grupo y un coordinador; un ámbito de trabajo cooperativo donde el educador pueda asumir la inseguridad, pero también la autonomía que le permita crear, dudar, acercarse a lo   desconocido; la autonomía que le permita en fin: aprender” (Franco y Carrera, 1986).

      Propongo como modo de trabajo con los docentes para un continuo asesoramiento y actualización: los talleres para Docentes, los cuales consisten en espacios donde se permite pensar, proponer, comprobar, un lugar   donde el docente podrá descubrir sus posibilidades, su creatividad, su originalidad y para vivenciar experiencias de aprendizaje que le ayuden a revisar modelos pedagógicos interiorizados conduciéndolos a la transformación de su practica en el aula.
      Estos talleres serán coordinados por la psicopedagoga y se desarrollarán durante todo el ciclo lectivo (desde Marzo a Diciembre). Ellos serán implementados en función de las necesidades e intereses de los Docentes abarcando tres aspectos de:
      a)-De formación, lo cual implica la discusión y reflexión acerca de diferentes temáticas que hacen al proceso Enseñanza-Aprendizaje y al quehacer   educativo en general.[4]
      b)-De asesoramiento acerca de problemáticas planteadas en el ámbito concreto del aula, buscando conjuntamente las soluciones ha dichas dificultades. Las mismas pueden estar relacionadas con aspectos de la metodología, la didáctica a aplicar, de conducta de los alumnos, etc.
      c)-De análisis y critica de la actividad áulica diaria, a través del planteo de situaciones, el análisis de producciones de los alumnos y el debate respetuoso.

      4- Investigación

      Considero que la investigación en la escuela y en el aula se vincula estrechamente con la tarea preventiva. Indagar y descubrir los procesos cognoscitivos subyacentes a los aprendizajes escolares constituye uno
de los caminos posibles para lograr una adecuada instrumentalización didáctica. Ampliar los conocimientos acerca de las relación docente- alumno nos permitiría tener más respuestas para el campo de la disciplina, el poder, las evaluaciones, etc.
      La Psicopedagoga tendrá a su cargo realizar diferentes investigaciones acerca de problemáticas que se planteen en la institución, para lograr intervenir de una manera eficaz. La realización de tales trabajos podrá ser de forma individual o conjunta con algún docente que así lo requiera; porque creo que una manera de actualizarse de nuestro docentes es está , la de realizar investigaciones sobre los mismos problemas que a diario deben resolver.
      Con respecto a esto último quiero dar mi opinión siendo consciente que esto corresponde a las decisiones de los directivos, pero considero necesario y sumamente importante que se le exija al docente realizar por lo menos una investigación por año, como modo de perfeccionamiento, de estudio permanente, de adquisición de nuevos conocimientos y de práctica para la resolución de problemáticas educativas. De realizarse esta actividad, la psicopedagoga podrá asesorar a los Docente s que así o requieran.

      5- Atención ,formación e Información para
      padres.

      El cambio conceptual que supone ver al maestro en un rol diferente y al niño que ya no aprende por que le “enseñan” sino por un proceso de descubrimiento que él mismo va efectuando, es necesario que de alguna manera comience a explayarse en la sociedad, en este caso la manera de hacerlo es a través de otro integrante de la comunidad educativa, los padres.
      Es sumamente importante que los padres tengan una gran participación en el proceso de aprendizaje
de sus hijos, pero para que esa participación sea factible y despierte interés en   ellos   es necesario primero informarlos. La información debe apuntar principalmente a brindar conocimientos acerca de cómo ha de darse esa participación, en qué momentos, porqué; ya que no debemos olvidar que la educación recibida por ellos, hace unos años atrás se produjo en una época histórica de nuestro país totalmente diferente ala actual, no se participaba de la misma manera.
      En fin, lo importante es aquí crear un espacio donde se los pueda “educar” para la participación. Digo “educar” ya que la participación que se les pide actualmente exige el acompañar a sus hijos durante todo el proceso de adquisición de conocimientos, superando los contactos esporádicos que los padres mantenían con la Institución o con la maestra donde soló son   informados de la situación de los niños (entrega de evaluaciones, problemas de aprendizaje y/o de Conductas, etc.).
      Creo importante aclarar que si bien considero importante la mayor participación posible de los papás dentro de la Institución, es necesario A)-respetar los tiempos de los padres, quienes por razones sociales y económicas actuales   trabajan muchas horas diarias, y lo hace tanto la mamá como el papá y B)- Que la participación no implique un permiso para tomar decisiones y/u opinar sobre situaciones que correspondan a otros miembros de la comunidad educativa, es decir es necesario cuidar que se mantengan claramente diferenciados los roles de cada uno de los miembros.
      Con el fin de incrementar la integración de los padres se propone:
      1- Que la Psicopedagoga cuente con momentos para la escucha atenta de padres, permitiendo la realización de cualquier tipo
de consultas sobre situaciones particulares con sus hijos, y poder buscar juntos las respuestas a las dudas o temores. Este espacio implica un momento donde los papás no encontraran las respuestas ya armadas; sino que las pensarán y crearán, ellos serán los artífices de su mejor calidad de vida.
      2- Encuentros para los papás de los alumnos de la Institución. El fin   primero es de informarles acerca de todos los cambios que se producen en el abordaje de los contenidos a enseñar y en la didáctica que se emplea, sobre todo ahora con la implementación de la ley Federal de Educación.
      Y el segundo objetivo que persiguen estos encuentros es ser un espacio donde se cree un ámbito propicio donde los padres puedan expresar sus inquietudes y compartirlas entre sí dentro de una modalidad de taller, donde se planteen temas de interés para con sus hijos (un ejemplo de   los   posibles temas a plantearse encuentra en el anexo Nº 2 ). Se   cree   que estos talleres facilitarán la contención de ansiedades a través del dialogo grupal entre ellos mismos, el intercambio con el Docente y con el Psicopedagogo.
      Se considera oportuno también plantear que en algunos talleres situaciones en donde ellos mismos puedan vivenciar una experiencia de aprendizaje   través del descubrimiento, por aproximaciones sucesivas al objeto de conocimiento, ya que esto les permita comprender mejor el proceso de aprendizaje de sus hijos. Estas situaciones pueden compartirse con los niños.
      La realización de estos Talleres será cada quince días o una vez por mes, según resultados de la Encuesta y   durante el horario escolar cuando se realizan talleres compartidos con los niños, mientras que se pondrán horarios extraescolares para la participación
únicamente de los papás.

      EVALUACION

Creo necesario comprobar la marcha del proceso preventivo constantemente para no caer en un mero hacer por hacer sin cuidar el cumplimiento de los objetivos o metas propuestos.
      Considero importante optar por dos Sistemas Evaluativos el:
      1) de Retroalimentación el cual apunta   ir obteniendo información durante el desarrollo del plan o proyecto acerca del quehacer diario del profesional psicopedagogico y de la marcha del plan. Los medios para obtener dicha información pueden ser charlas directas de los miembros de la comunidad con el psicopedagogo, entrega de sugerencias o quejas anónimas.
      2) Sumativo que se efectuaría al finalizar el proceso   para verificar el logro de los objetivos, los errores cometidos etc. a través de una autoevaluación y de una evaluación realizada por cada uno de los miembros de la comunidad: alumnos, maestros, directivos y padres.

      CONCLUSION

      Una instrumentación Didáctica adecuada, que cumpla una función preventiva en relación a los problemas que puedan surgir en el aprendizaje es necesario que esté apoyada en los procesos cognoscitivos que subyacen a los aprendizajes escolares; por ello es importante la investigación en la escuela y en el aula que permita indagar tales procesos, a la vez que este al servicio de los agentes de la institución escolar y de la educación toda.
      El camino de la Prevención Primaria en psicopedagogía apenas a comenzado a recorrerse, es un camino largo, arduo, complejo. Tanto para los Psicopedagogos, a quienes les resulta difícil abandonar el “esquema de atención a pacientes” (Abadie 1985) como para los docentes a quienes les resulta difícil integrarse en grupos interdisciplinarios
de reflexión, discusión y revisión delas prácticas escolares.
      Pero por todo lo expuesto creo que comenzar a transitar ese camino resulta en este momento un compromiso casi ineludible.

_________________
[5] En el Anexo Nº 3 se propone una lista   tentativa de dichos temas.


      BIBLIOGRAFIA.

      * VAZQUEZ DE APRA, A.: La Prevención en Psicopedagogía. El rol de la Escuela en la prevención de las dificultades de Aprendizaje. U.N.R.C. 1983

      *ABADIE, J.C.: La salud escolar en los planes de Salud Mental de la Nación. Ministerio de Salud y Acción Social Córdoba. 1985.

      *BUSQUET,M. y X. GRAU: Investigar en la Escuela: una colaboración maestros-psicologos . En MORENO M. La Pedagogía Operatoria. Editorial Laia. Barcelona. 1979.

      *FRANCO , L. y M. CARRERA: Taller para educadores. Temas de Psicopedagogía (2): 79-89.

      *GUELLER, B.: De la Asistencia a la Prevención.



 Continuará


* Licenciada en Psicopedagogía 

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