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martes, 29 de enero de 2013

El Rol del psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico.2/3

Autoras/es: Gabriela A. Arévalo, Jorge R. Maldonado
(Fecha original del artículo: s/d) 
El Rol del  psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico
Entre Salud y Educación
2/3 
A continuación se explicitan posibles tareas a realizar con los distintos miembros de la comunidad educativa, entendiendo que estas son solo alternativas que de ningún modo determinan exhaustivamente las funciones.

            Tareas y Organización de las actividades del gabinete psicopedagógico. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

         Las tareas del gabinete psicopedagógico deben encuadrarse en el marco Del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I)
  • Realizar estudios diagnósticos de las necesidades de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Establecer acuerdos sobre el encuadre que guiara la acción del gabinete.
  • Elaborar la planificación anual del gabinete
  • Registrar las reuniones o entrevistas, mantenidas con los distintos integrantes de la comunidad educativa.
  • Organizar y reorganizar el archivo del gabinete
  • Asistir a las reuniones con el personal especializado de otras instituciones oficiales o privadas, sobre temáticas vinculadas al quehacer del gabinete, previo acuerdo con el directivo del establecimiento.
  • Leer y analizar la bibliografía especializada
  • Actualizar el material didáctico utilizado en la orientación de padres, alumnos y docentes.
  • Registrar los proyectos elaborados por el gabinete, con su fundamentacion teórica y a seguimiento de su orientación.
  • Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, de acuerdo a las necesidades detectadas.
  • Explorar las posibles vías de solución, que posibilitaran la organización de un espacio físico adecuado para el desempeño de tareas.
  • Realizar reuniones periódicas con otros gabinetistas en el ámbito de la D.E.M.E.S con el fin de intercambiar experiencias.
  • Participar en reuniones de interconsultas con profesionales especializados fuera del ámbito institucional.
  • Elaborar la memoria anual del gabinete.

             Tareas y organización de las actividades de gabinete con la comunidad educativa.

            La orientación y el equipo directivo. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”
  • Colaborar con la planificación anual de la institución en general a fin de integrar en la misma, los proyectos de gabinete.
  • En realidad se trata de colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I).
  • Mantener una relación fluida mediante el dialogo para coordinar acciones conjuntas
  • Informar sobre características y necesidades específicas de cursos y grupos.
  • Organizar y participar conjuntamente en talleres de reflexión sobre temas diversos, jornadas de perfeccionamiento, reuniones de departamentos, reuniones por cursos, con padres y alumnos u otros cuando así se lo requieren.
  • Asesorar sobre las relaciones vinculares con los miembros de la comunidad educativa, cuando lo requiera y esclarecer sobre las posibilidades de operar cambios que la favorezcan.
  • Acordar la organización del horario según las necesidades de la institución y la programación del gabinete.

             El alumno como eje de la articulación de trabajo orientador. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”
  • Trabajar con los alumnos de 1º año en el proceso de integración y adaptación a la unidad educativa.
  • Organizar grupos de reflexión y talleres sobre distintas temáticas y propuestas por los mismos.
  • Realizar actividades de esclarecimiento para los alumnos de tercer año, en las escuelas donde tuvieran que optar por distintas orientaciones en el ciclo superior.
  • De acuerdo a los planes de estudio vigente en la actualidad, este punto podría enunciarse de este modo: “ Realizar acciones de esclarecimiento con los egresados del Ciclo Básico Unificado “ (CBU) a fin de orientar en la elección de las orientaciones y/o especialidades que se ofrecen como opciones en el ciclo de especialización o polimodal.
  • orientar para la elección vocacional ocupacional
  • entrevistar a los alumnos que manifiesten dificultades de aprendizaje, emocionales o de conducta, promoviendo la reflexión y el análisis con los miembros involucrados en la problemática, coordinando acciones tendientes a mejorar las situaciones.
  • Derivar a profesionales especializados para su asistencia, cuando el caso lo requiera efectuando el seguimiento correspondiente.
  • Promover la participación conjunta en la elaboración de pautas de convivencia.
  • Participar en reuniones con el centro de estudiantes cuando así lo requieran.

            La orientación y el personal docente. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

(Profesores, preceptores, maestros de taller y otros según la modalidad)
  • Ayudar en el reconocimiento y comprensión de situaciones áulicas.
  • Elaborar conjuntamente estrategias que favorezcan las relaciones vinculares docente- alumnos y docentes con otros miembros de la comunidad educativa (Escuela Abierta)
  • Intercambiar experiencias en relación al hecho educativo.
  •  
  • Promover la participación en la elaboración conjunta de pautas conjuntas que favorezcan la convivencia.
     
    Elaboración y puesta en marcha del proyecto de convivencia
  • Incentivar la formación teórico-pedagógica, la actualización y el perfeccionamiento permanente.
  • Participar en grupo de reflexión sobre temas diversos relacionados con lo educativo.
  • Asesorar en la organización del tiempo libre en la escuela para su mejor aprovechamiento.
  • Informar sobre las funciones del gabinete.
  • Esclarecer los distintos aspectos que hacen al desempeño de sus funciones.

            Tareas especificas con los profesores. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”
  • Colaborar en los aspectos didácticos pedagógicos.
  • Coordinar acciones de prevención primaria en la problemática vocacional a través de las asignaturas.
  • Problemática vocacional que también deberá estar orientada a la elección de las orientaciones y especialidades.
  • participar en las reuniones de departamentos de materias afines y asesorar en las mismas cuando sea requerido.

            La orientación y los padres. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

         Las reuniones podrán organizarse en coordinación con directivos y profesionales y/o preceptores con el fin de:
  • Tratar temas que respondan a las inquietudes planteadas por padres y docentes.
  • Orientar a los padres y alumnos de primer año respecto a las características del nivel medio y a las posibles adaptaciones que requiere el mismo.
  • Del mismo modo con los padres y alumnos del 4año actual, respecto a la orientación y especialidad elegida y las características particulares del proyecto de especialización propio de la institución.
  • Trabajar sobre el papel de los padres de los alumnos de 5año (Sexto año actualmente) en el proceso de orientación ocupacional de sus hijos.
  • Realizar entrevistas individuales cuando se lo considere necesario o sea requerido.

            La orientación y los secretarios administrativos, bibliotecarios, auxiliares de servicios y otros miembros. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

         Encuestas para esclarecer las funciones que estos estamentos desempeñan en el proceso educativo. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

         A manera didáctica y solo a estos fines diremos que algunas de las actividades pueden ser clasificas en:

         En el área de Prevención, el psicólogo puede diseñar programas educativos para estudiantes en riesgo de fracasar, ayudar a promover la tolerancia, comprensión y  e integración de la diversidad en la comunidad escolar, la prevención de la violencia, uso y abuso de drogas, maltrato infanto/juvenil, prevención de la violencia familiar, deserción escolar y embarazo en los adolescentes.

        En el área de Educación puede desarrollar programas sobre temas relacionadas al aprendizaje y la enseñanza para estudiantes con impedimentos y  talentos excepcionales. (integración de personas con necesidades especiales). Es decir favorecer los procesos de enseñanza aprendizajes hacia estilos de vida SALUDABLES

        En el área de Evaluación el psicólogo puede sopesar habilidades académicas y sociales, el desarrollo personal y emocional y hacer recomendaciones de acuerdo a las fortalezas y necesidades del estudiante evaluado, que podría incluir la obtención de servicios especiales de ser necesario.

         En el área de Consultoría el psicólogo posee los conocimientos para el análisis y diagnóstico, intervención, implantación y evaluación de problemas y conflictos escolares en colaboración con maestros, padres y supervisores.  También trabaja con el grupo de pertenencia y referencia del estudiante para comprender de manera adecuada el desarrollo del alumno y cómo el contexto  afecta el aprendizaje y el comportamiento.

          En el área de Familiar: el trabajo aquí se orienta a promover en la organización la información y formación de los padres en el apoyo al desarrollo integral del niño y la promoción de intervenciones para mejorar las relaciones entre las familias y la escuela, impulsando la participación familiar en los objetivos de la comunidad educativa.

        En el área de Intervención el psicólogo provee consejería psicológica a los estudiantes y sus familias, ayuda en la solución de conflictos y problemas que se desarrollan en el ajuste y aprendizaje, ayuda a familias y escuelas a manejar crisis y sus resoluciones.

        En el área de Investigación y Planificación evalúa la efectividad de los programas académicos, sistemas de manejo de conductas y otros servicios.  Además, contribuye a la planificación y evaluación de la reforma y estructuración escolar.

         En el área de Cuidados  de la Salud colabora con la escuela y personal de la comunidad para proveer un modelo amplio sobre los servicios de salud escolar.

         En el área de Atención a las Necesidades Educativas Especiales: la función aquí se focaliza en la detección, prevención y propuestas de intervención que permitan una claridad en tomo a las características del niño con necesidades especiales, las modificaciones que requiere el sistema para adaptarse a sus requerimientos manteniendo sus objetivos y características y el desarrollo de alternativas de solución que eviten la discriminación. Esta es una labor realizado en conjunto con otros profesionales como son los técnicos de la Dirección Atención a la Diversidad y Necesidades Especiales de Políticas Educativas.[1]

            Este aspecto de la integración, adecuación curricular  y retención escolar  es sumamente importante pues “quienes hoy queden marginados de la escuela o quienes concurriendo a ella no accedan a los conocimientos que la sociedad demanda, serán sin lugar a dudas, los marginados del Siglo XXI. En el nuevo tiempo”. (Daniel Filmus, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO, entrevista en “Mil preguntas”, periódico educativo Nº 4, 1990.

         La presencia permanente del recurso del Psicólogo en las escuelas del sistema educativo servirá como profesional de la salud mental y a la vez técnico en educación para ayudar a identificar y resolver muchos de los problemas que se van desarrollando en los estudiantes desde temprana edad, que de ser detectados a tiempo pueden ser corregidos rápidamente, evitando problemas más complicados.  Esto ayudará significativamente a enfrentar el serio problema de deserción y desgranamiento escolar y de salud mental que afecta a un número considerable de la población escolar, propiciando su aprovechamiento y el disfrute pleno de la vida escolar.

         Las aristas educativas y terapéuticas, son solo a manera ilustrativa didáctica,  no se excluyen sino que se enriquecen complementándose mutuamente.

         Para que el Psicólogo pueda llevar a cabo sus funciones de detección, evaluación y recomendaciones de la forma más efectiva es indispensable conocer la “cultura escolar”, lo cual requiere tener presencia física en las escuelas.  El propósito es que se puedan hacer recomendaciones dentro de la realidad, posibilidades y limitaciones de la escuela a la que debe acudir el estudiante y para poder dar seguimiento a los casos directamente.

          Ahora bien cuales son estas funciones desde la reglamentación a este respecto se nos circunscribe desde este marco algunos ítems en cuanto a misión y funciones:

       “Misión: La misión del Gabinete Psicopedagógico es apoyar las acciones de la comunidad educativa en la que esta inserta para:
  • Fortalecer las condiciones favorables, existentes en los procesos de enseñanza, aprendizaje, apoyándose en la participación de la comunidad educativa.
  • Prevenir, orientando a todas las personas que se integran en las distintas esferas de la comunidad educativa, para evitar la aparición de factores que afecten dichos procesos.
  • Optimizar las condiciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje conjuntamente con los miembros de la comunidad educativa.
  • Promover acciones que permitan la aplicación de las políticas educativas y la coordinación con las áreas que determinen las autoridades.
  • Promover acciones innovadoras para las propuestas del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) de Proyector Curricular Institucional (P.C.I)

Continuará

          

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