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miércoles, 30 de enero de 2013

El Rol del psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico.3/3

Autoras/es: Gabriela A. Arévalo, Jorge R. Maldonado
(Fecha original del artículo: s/d) 
El Rol del  psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico
Entre Salud y Educación
3/3 
  Funciones: Las funciones se abordaran en relación a los procesos de enseñanza  - aprendizaje y son:
  • Realizar un análisis situacional de la comunidad educativa.
  • Esclarecer roles y el interjuego de los mismos.
  • Abordar problemáticas individuales y grupales.
  • Elaborar estrategias de trabajo, conjuntamente con los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Proponer acciones para el abordaje de las problemáticas
  • Crear espacios de reflexión, promoviendo canales de comunicación.”

(Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)



         Los conflictos en la convivencia y las diferencias de abordaje de las situaciones escolares, entre los profesionales del gabinete y los docentes de la escuela surgen a partir de cumplir en mayor o menor medida con este mandato del lugar fundacional e histórico.

         Desde su origen y fundación los gabinetes conviven con un conflicto corporativo porque los grupos que conviven en las escuelas tienen intereses diferentes. Estos grupos se refieren a los docentes y a los profesionales de la salud mental, sean psicólogos, psicopedagogos, otros. Las miradas y la formación como así también los intereses, son diferentes y esto produce permanentes desencuentros en las conceptualizaciones acerca de las situaciones surgidas al interior de la escuela.

         Con mayor o menor intensidad todas las instituciones pretenden someter al gabinete y manejar sus intervenciones. En las escuelas privadas se lo considera un "servicio" que puede ofrecer la escuela a sus clientes, por lo tanto, es más intensa la necesidad de controlar el servicio que se presta a los padres.

         Hay que diferenciar la práctica del Psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico en las escuelas públicas de gestión privadas de las escuelas públicas de gestión estatal. En las escuelas publicas es observa mayor adherencia al Reglamento del Régimen de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos de la para establecimientos del Nivel Medio, mientras escuelas publicas de gestión privadas si bien hay adherencia a dicha Reglamentación hay mayor plasticidad en cuanto a la organización y encuadre. Pero en ambas se observa una constante que define el magnifico texto de Palazoli:  en la escuela, cuando alguien solicita la ayuda del psicólogo no piensa que pueda ser él o ella mismo quien necesite la intervención; piensa que somete a consideración del psicólogo los "casos" patológicos de los demás, para que el psicólogo pueda intervenir de manera directa sobre la persona que presenta algún tipo de patología; pues casi siempre, se dota al psicólogo de un papel místico, en cuanto que se le atribuyen poderes mágicos, de los cuales se espera que todo lo arreglen en sus intervenciones, lo que termina en fracaso.

         Salir de esta paradoja del lugar otorgado por los actores de la comunidad educativa al psicólogo (mago omnipotente o mago impotente) es harto complejo y deber ser analizado en la contextualizad de casa caso institucional.

         El lugar simbólico otorgado al psicólogo en la institución escolar esta imbricado al lugar físico ocupado u otorgado  por el gabinete en la escuela, a las particularidades e historicidad que tiene ese lugar físico, lo que determinarán todas las demandas que formule la institución y las intervenciones del equipo de profesionales del gabinete.  El lugar, el espacio, son en definitiva, variables que van condiconando  una identidad y definen aquello que marca el espacio propio y ajeno, como así también las posibilidades e imposibilidades puede hacer desde ese espacio.

         Las tareas y por ende las técnicas que se utilizan para abordar las distintas tareas se instrumentan teniendo en cuenta la función, el objetivo, los miembros que se involucran, la formación del profesional del gabinete psicopedagógico, el espacio físico con que se cuenta etc”. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

         ¿Quién ha dado este espacio al gabinete? El gabinete es un espacio físico propio o es un espacio físico compartido? Es un espacio un espacio físico ajeno? ¿Puede ser operativo desde ese lugar físico operativizar acciones de salud?   El lugar marca nos marca y enmarca es decir tanto el físico como el lugar simbólico nos condiciona, es por ello que la historia, los hechos, se organizan y construyen en un determinado lugar y posición.

         En la práctica de los profesionales en los gabinetes psicopedagógicos hay quienes se dedican con mayor empeño a trabajar con la urgencia, otros trabajan más en la prevención en red, otros trabajan de manera interdisciplinaria con los integrantes del gabinete, hay quienes se dedican a trabajar en grupo, otros trabajan más con los padres.

         Las técnicas y estrategias “pueden ser individuales o grupales. Entre otras mencionaremos: entrevistas, reuniones formales e informales, talleres, grupos de reflexión, grupos operativos, rol – playing, técnicas lúdicas, psicodramaticas, etc.” (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

          Es decir hay una reglamentación que nos orienta, pero las posibilidades de intervención profesional esta imbricada a la sagacidad y creatividad del profesional a su formación teórica, a las cuestiones institucionales como lugar físico y a la cultura institucional.

            La  función del psicólogo es de psicodiagnóstico, tratamiento, asistencia, orientación y debe siempre propender a la prevención.

         El trabajo del psicólogo en este ámbito se encuadra dentro de la psicología educacional, ahora bien el profesional que aborda al niño y adolescente escolarizado en el nivel medio, debe priorizar no únicamente a lo formación teorética, sino que debe tener predisposiciones especiales ser un  profesional ético, humanizado y comprometido; desde aquí es que podemos esbozar un  perfil del profesional que trabaja con esta población.

El perfil del psicólogo que trabaja en gabinetes psicopedagógicos de nivel medio

            El propósito de esta enumeración no es único, taxativa y definitoria; sino más bien uno de los fines indicativos es la de advertir sobre algunas particularidades del profesional que interviene con esta población específica: la de los niños y adolescentes en situación académica. El trabajo del psicólogo con esta población es arduo y con aristas inconfundibles donde se enmarca dentro de los márgenes de la psicología educacional pero debemos señalizar que  se entrecruzan los conocimientos y técnicas de la psicología clínica, sanitaria, educacional. Hecha esta aclaración van algunos ítems del perfil que correspondería debería tener el psicólogo que trabaja con niños y adolescentes escolarizados en el nivel medio:

  • Poseer experiencia clínica,  diagnostica, psicoterapéutica y sanitarista
  • Buen manejo de Atención Primaria de la Salud
  • Habilidad para asesorar
  • Pensamiento crítico y propositito
  • Capacidad de investigación educacional y académica
  •  Conocimiento de cultura general y temática especifica
  • Sagacidad, creatividad
  • Formación en abordaje de adolescentes.
  • Empático.
  • Reflexivo.
  •  Compromiso ético.
  • Tolerancia al stress
  • Manejo de la disociación instrumental.

         Aun así ya sea que se trabaje mas en lo institucional o en articulación interinstitucional, o en la modalidad que fuere, es menester que tengamos presente algo que focaliza Palazoli frente al señalamiento de una conducta problemática, el objeto de estudio deja de ser lo intrapsíquico, si no se toma como punto de referencia el sistema relacional del que el individuo forma parte. La atención se desplaza desde los procesos internos del individuo hacia sus relaciones con los demás. Es decir desde una concepción de salud integral, debemos necesariamente remitirnos, y trabajar psicoterapéuticamente con el grupo de parentesco del adolescente educando. El joven es integrante, emergente de una configuración familiar con singularidades, con partes saludables que hay que fortalecer desde el espacio psicológico y fragmentos patognomónicos donde como profesionales debemos estimular a que los miembros del grupo familiar reconozcan estas partes, para luego elaborarlas con el fin de lograr un posicionamiento critico con respecto a roles e interacciones. Pero señalemos que la familia se significa y resignifica en un todo social.

         En la atención clínica diaria desde el gabinete esta presente un vinculo terapeuta –paciente / adolescente; este vínculo genera un despliegue técnico-profesional que configura un campo de interacciones personales que es la situación terapéutica, que se inscribe en una realidad sanitaria dentro de una sociedad con diversos grados  de evolución y desarrollo socioeconómico y cultural. A la manera de  una espiral concéntrica de capas superpuestas interconectadas, estos elementos estructurados y estructurantes están siempre presentes en una vasta red de influencias gravitantes que dan cuenta de la calidad de dicho vínculo y de sus efectos sobre el proceso de salud-enfermedad.

         La relación terapéutica con el paciente adolescente es compleja, por un lado hay una resistencia a la atención profesional, por otra parte se configura un rapport con importante aristas en cuanto a la identificación con el psicólogo, y por ende al modelo que este genera. Es desde esta posibilidad que es muy potable trabajar en la promoción y prevención de la salud desde la terapia grupal.

         En esta búsqueda de identificación adolescente, el individuo recurre como comportamiento defensivo a la búsqueda de uniformidad, que puede brindar seguridad y estima personal. Allí surge el espíritu de grupo al que tan afecto se muestra el adolescente. Hay un proceso de sobre identificación masiva, en  donde todos se identifican con cada uno. Los grupos sostienen a las personas a través de las redes de afecto que surgen entre los integrantes.

         El punto de partida de toda acción terapéutica son las necesidades asistenciales del paciente. Las necesidades particulares de este sujeto en formación que se encuentra en una situación académica de escolarización, que deben ser canalizadas a través de nuestra intervención  profesional mediante un proceso de prevenir orientando desde la asistencia técnica.

         El trabajo terapéutico educativo del psicólogo en el gabinete psicopedagógico implica un compromiso responsable, implica establecer una relación afectiva y discriminada, es decir un manejo adecuado de la disociación instrumental  que de paso a la objetividad, por ende al trabajo profesional exitoso,  para la contención del joven en cuanto a un estilo de vida saludable.
Lic. Gabriela A Arévalo - Psicóloga

Lic. Jorge R. Maldonado - Psicólogo


 

Bibliografía

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Videla, M. (1997) “Prevención, Intervención Psicológica en Salud Comunitaria”, Ed Paidos.


Nuestro agradecimiento a todos nuestros alumnos de los distintos  cursos de adolescencia y educación para la salud, quienes durante el transcurrir de los años nos fueron aportando datos, material bibliográfico y sugerencias para culminar  esta publicación. Asimismo el más calido agradecimiento a nuestros amigos colegas que nos alientan constantemente en nuestro trabajo profesional cotidiano. Dejamos nuestro mail para comunicarnos y recibir comentarios o sugerencias a:  jorgermaldonado@yahoo.com.ar
 


Notas
[1] Necesidades Educativas Especiales: “se entiende por alumnos con N.E.E. aquellos que requieran en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas especificas por padecer alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, por manifestaciones de trastornos graves de la conducta o por estar en situación social o cultural desfavorable.” También se incluiría en este concepto a los alumnos altamente dotados.


       
Fuente: http://www.psicopedagogia.com/rol-psicologo-gabinete-psicoedagogico

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