En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 30 de enero de 2013

Incendio en Brasil: los músicos podrían enfrentar la carga de homicidio imprudente

Autoras/es: RT Actualidad
(Fecha original del artículo: Enero 2013) *
Incendio en Brasil: los músicos podrían enfrentar la carga de homicidio imprudente
AFP / Jefferson Bernardes
La banda que tocaba la madrugada del domingo en la discoteca Kiss de la ciudad brasileña de Santa María podría ser acusada de homicidio imprudente. Según la Policía, los músicos son supuestos responsables del incendio que dejó más de 200 muertos.
Los músicos del grupo Gurizada Fandangueira pueden ser acusados "porque su actuación es la que produjo el incendio", ha comentado uno de los responsables de la investigación, el comisario Sandro Meinerz, según recoge la agencia de noticias Estado. Actualmente, dos de los integrantes de la banda están detenidos y son interrogados. Han decretado para ellos prisión provisional de cinco días.

"La banda estaba en el palco y comenzó a usar fuegos, y de repente pararon el 'show' y apuntaron un fuego [pirotécnico] al techo. Ahí comenzó el fuego, era leve, pero en cuestión de segundos comenzó a crecer", contó Michele Pereira, uno de los sobrevivientes de la tragedia, al diario Folha. "Los integrantes del grupo (…) intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandieron rápidamente", detalla, a su vez, Ingrid Goldani, una empleada del local.
http://esp.rt.com/actualidad/public_images/671/67115a68733dfa8e7032c424f4ea7cbf_article430bw.jpg
AFP / GERMANO RORATTO

El incendio que acabó dejando 231 muertos -entre ellos el acordeonista de Gurizada Fandangueira, Danilo Jaques- y 106 heridos se debió, al parecer, a una cadena de negligencias:

Licencia. La licencia de funcionamiento de Kiss (un documento que se renueva después de que los órganos de seguridad municipal comprueban que un local tiene las condiciones idóneas para funcionar, entre ellas las medidas de prevención y combate de incendios) estaba vencida desde agosto pasado;

Revestimiento ilegal. La espuma utilizada como aislante acústico del club no cumplía con la normativa que prohíbe el uso de materiales inflamables y de materiales que puedan exhalar humo tóxico en caso de incendiarse;

Extintor no operativo. Una vez aparecieron las llamas en el techo los músicos intentaron apagarlas con un extintor, pero este no funcionó: según los testigos, estaba roto o vacío;

Salida: El local tenía solamente una puerta de salida y además bastante pequeña, lo que provocó una avalancha cuando cientos de personas trataban de escapar. Según varias fuentes de la investigación, la puerta estaba cerrada y los porteros incluso obstaculizaron la salida, ya que no querían que la gente abandonara el local sin pagar la cuenta.


http://esp.rt.com/actualidad/public_images/e97/e97b4fedd6b2542dde951b5102cef6d9_article430bw.jpg
AFP / Jefferson Bernardes
El empresario brasileño Mauro Hoffmann, uno de los dueños de la discoteca Kiss, se ha entregado a la Policía. Anteriormente, fue arrestado otro propietario del club.

Brasil anunció tres días de luto a nivel nacional por las víctimas de la tragedia y aplazó la fiesta de los 500 días previos al Mundial-2014, prevista para este lunes en Brasilia. El estado de Rio Grande do Sul, por su parte, decretó siete días de luto, mientras que la propia ciudad de Santa María anunció 30 días.
 
http://esp.rt.com/actualidad/public_images/bc1/bc1a212dcc0c01b5e7d639ee1142ed77_article430bw.jpg
AFP / Jefferson Bernardes
Artículos relacionados
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84903-incendio-brasil-carga-homicidio-luto


* Última actualización: 29 ene 2013 | 0:28 GMT 

No hay comentarios: