En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 22 de febrero de 2013

El Birri - DESALOJO. Santa Fe - El Birri resiste!

LA POLICIA DE SANTA FE ENTRO AL CENTRO CULTURAL Y SOCIAL BIRRI CON UNA ORDEN DE DESALOJO.... 



"… De las derrotas que se tengan que comprobar no se puede sacar la conclusión de que no deben librarse ya más batallas".

Bertolt Brecht, El compromiso en la literatura y el arte




  • Desde el Centro Cultural América Libre repudiamos el desalojo que está sufriendo el centro cultural y social Birri, Sante Fe. Creemos importante la existencia de espacios y experiencias que practican y difunden una cultura en relación a generar valores solidarios y nuevas formas de relacionarnos, en contraposición a los valores individualistas y egoístas que plantea la cultura dominante. 
Vemos en las experiencias como las del Birri y tantas otras que hay a lo largo y ancho del país una herramienta más, que desde la cultura y la organización, sirven para pensar y transformar esta realidad tantas veces desigual e injusta.
Exigimos al gobierno de Santa Fe que pare el desalojo del Centro Social y Cultural Birri y gritamos bien fuerte que "si tocan a uno, nos tocan a todos". Estamos con ustedes compañeros/as para lo que necesiten.

Un saludo fraterno.

Centro cultura América Libre (Mar del Plata)



  • Desde el ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales y Autónomos), repudiamos el desalojo que sufrieron los y las compañeras del Centro Cultural El Birri de Santa Fe.

Como es común el desalojo se llevó adelante de manera violenta por la policía provincial y sin orden judicial mediante, con amenazas y detenciones a integrantes-artistas del Centro Cultural El Birri. El operativo está a cargo del subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Sebastián Montenotte; que fuera denunciado en días pasados por amenazas y abuso de autoridad contra los vecinos de Playa Norte y Bajo Judiciales.
El Birri funciona promoviendo la cultura popular y comunitaria en la estación Mitre, espacio cedido por la municipalidad en comodato y el cual vence en Octubre. Aunque ya han liberado a quienes detuvieron, no podemos dejar de repudiar los manejos turbios de los poderes políticos, que de esta manera censuran a los espacios que nos mantenemos autónomos, y que bregamos por una cultura popular, inclusiva, participativa e independiente.
Sobrados son los hechos como para nombrarlos: la Sala Alberdi de Capital Federal, el Centro Cultural Raymundo Gleyzer en Quilmes, el Centro Cultural Olga Vázquez en La Plata y muchos otros espacios que son criminalizados desde hace tiempo y que son presas de las políticas represivas de los gobiernos de turno.
Las organizaciones que participamos del ENECA repudiamos enérgicamente los violentos hechos sufridos por nuestros compañeros y compañeras, en una coyuntura en donde se siguen criminalizando a los sectores que nos mantenemos independientes y que construimos desde abajo. También hacemos responsables a las máximas autoridades del gobierno de Santa Fe por los daños físicos y emocionales que puedan sufrir cualquier compañero/a de El Birri, al igual que los daños que puedan producirse en los bienes materiales del Centro Cultural.
Exigimos:

-NO A LOS DESALOJOS DE LOS ESPACIOS CULTURALES
-RESTITUCIÓN DEL PREDIO AL CENTRO CULTURAL EL BIRRI
-NO A LA CRIMINALIZACION DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE LA CULTURA
-CONTINUEMOS CONSTRUYENDO CULTURA POPULAR E INDEPENDIENTE DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA


Hoy a la mañana, la Municipalidad de Santa Fe y la policía desalojaron el Centro Cultural y Social El Birri en la antigua estación de trenes Mitre.
 Notificaron, sin aviso previo, la finalización del contrato de comodato entre la Municipalidad y el Centro Cultural.
Dicho comodato cesaba en octubre de este año y hasta ahora no se conocen las causas del adelantamiento.
La policía bloqueó el acceso al espacio y lo destruyó por dentro. También detuvieron a un compañero, dejándolo incomunicado.
Consideramos necesaria la defensa de este espacio que con sus prácticas cotidianas y
desde hace ya 10 años aporta a la construcción de nuestra cultura popular y autogestiva.
Es por esto que desde Compadres del Horizonte exigimos el freno inmediato al desalojo injusto del Centro Social y Cultural El Birri.

El municipio desaloja de forma violenta al Birri.
Conferencia de prensa a las 17hs.
Los abajo firmantes, colectivos que integran el Centro Cultural y Social El Birri, comunican a la ciudadanía que en el día de la fecha el municipio a través de la fuerza pública - entiéndase por tal escribana, policía, funcionarios y personal municipal -, impidieron la entrada de los trabajadores del Centro Cultural y de la comunidad barrial e inclusive arrestaron a dos compañeros por intentar ingresar al edificio para interiorizarse de la situación.
Cabe decir que este edificio se ha preservado a través del tiempo gracias a esta porción de la ciudadanía que ha evitado el saqueo y el deterioro de este emblemático lugar y ha sostenido una activa tarea cultural y social al interior del barrio, desde hace 16 años.
Estos colectivos se encuentran trabajando con la Asociación Cultural y Social El Birri que funciona como tal desde el año 2007 y existe un comodato firmado por ella con el municipio que enmarca jurídicamente esta ocupación. El mismo dispone una ocupación compartida del lugar, pero la Municipalidad debe dar aviso a la asamblea, según este documento, de cualquier actividad a desarrollar, dado que el Centro Cultural tiene una vasta agenda diaria. En esta oportunidad el municipio no dio aviso alguno.  Cabe aclarar que el Centro del Distrito Sur Oeste funciona en una oficina contigua a la cual el Centro Cultural no accede, y siempre ha desarrollado sus actividades con normalidad. 
La Resolución Municipal por la cual intentan rescindir el comodato cita algunos puntos de incumplimientos por parte del Centro Cultural, como ruidos molestos o falta de limpieza, y no expresa los incumplimientos por parte del municipio tales como dar aviso a la Asamblea de las actividades a realizar por la Municipalidad o el brindar apoyo en producción y publicidad al Centro Cultural.
Quienes sostenemos la tarea diaria en El Birri estamos preocupados por la seguridad física de nuestros compañeros, de los materiales y productos de nuestro trabajo a los cuales no podemos acceder y del edificio que está siendo destruido por estas fuerzas públicas.  Instamos a la comunidad a defender este derecho adquirido sobre el lugar a través de su adhesión, a participar de la Conferencia de prensa a realizarse hoy a las 17hs y a interiorizarse del tema acercándose, ya que estamos en estado de Asamblea permanente (Gral. López 3698).
Colectivo Editorial 4 Ojos
Cambá Nambí (Comparsa de candombe)
Escuela de Carnaval del C.C.S. El Birri
Comparsa "La Birrilata"
Cooperativa Textil
Grupo de Teatro Infantil La Gorda Azul
Revista Comunitaria El Surco del Oeste
Grupo de Acción Territorial El Cuco
Grupo "Extremistas Corporales"
Proyecto Revuelta
Huerta Comunitaria Barrio San Lorenzo
Cooperativa de Construcción Enobra
Centro Documental Rojo y Negro
Grupo de Teatro Comunitario De Tripa Corazón
Cabeza Abajo Circo
DOCA (Documentalistas Argentinos) Santa Fe
Adhieren:
Partido Obrero
UJS (Unión de Juventudes Socialistas)
A Pedal - Colectivo en Movimiento
HIJOS Santa Fe
Foro contra la Impunidad y por la Justicia
Jóvenes para la Victoria
Diputado Leandro Bosatto
MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) Santa Fe
Cooperativa Alba Iberá
Agrupación Estudiantil La Colectiva (FCEDU - UNER)
Grupo La Antena
La Tosco (Corriente Nacional Agustín Tosco)
AMSAFE
FM Chalet 100.9 Radio Comunitaria
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Partido Comunista
Federación Juvenil Comunista
Estudiantes Terciarios – Utopía Latinoamericana
Asociación Cultural Israelita I.L.Peretz
Kinder Club
Cooperativa de Comunicación Piedra Papel y Tijera
Grupo de Acción Territorial Ronda (Vecinal Chalet)
Asociación Civil Tramatierra
Programa Radial El Mango del Hacha
Tremendo Quilombo (Grupo de Música)
MST – Movimiento Socialista de los Trabajadores
ADUL, Asociación Docentes de la UNL 
JP Evita
Acción Educativa Santa Fe
CTA Santa Fe
La Parlota Circo, San Francisco, Córdoba
Ciclo Varieté de Circo, Altroque, San Francisco
MOI Santa Fe, CTA SELVIP
Asociación Civil CANOA
Martín Fierro, Agrupación Independiente.
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL
Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER
Escuela Provincial de Teatro Nº 3200
El Solar de las Artes, SADOP
Grupo de Educación Popular Santa Fe
MadreSelva Izquierda Independiente
Escuela de Avance Continuo Nº 570  Gral. Pascual Echague
Asociación Argentina de Actores (AAA)
Cooperativa de Arte y Cultura Pety Lazzarini
Kolina DDHH
Kolina Diversidad y Género
Agrupación La Walsh (Kolina)
Servicio Social Hospital Iturraspe
Mujeres para la Victoria (Frente Unidad Para la Victoria)
Frente Unidad Para la Victoria Santa Fe
Radio Nacional Santa Fe
Paco Urondo Santa Fe
Cooke Santa Fe
Movimiento Secundario 16 de Septiembre
Foro Infancia Robada Agrupación Nacional
Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
Estudiantes por el Cambio. Conducción del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media Almirante Brown
CTA Rosario
Movimiento 26 de Junio – Frente Popular Darío Santillán Rosario

No hay comentarios: