En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 22 de febrero de 2013

JUGAR Y JUGARSE... II- 11) JUEGOS COOPERATIVOS. C


Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 
Pasar el hilo. (6 /6 /03)
(Se coloca un hilo cruzando el salón de lado a lado, a la altura aproximada del pecho).
Coordinación: La propuesta es que deben pasar “todos” y “todas” del otro lado del hilo, sin tocarlo y por supuesto por arriba; si alguno no pasa o toca el hilo, ¡¡pierden tod@s!!
(Juegan, hay un momento de desorden, empiezan a pasar. Primero “pasan” a una coordinadora, luego algunos varones pasan a las mujeres, pasan en dos y a veces tres grupos, el último salta solo tratando de no caerse, luego de tocar el hilo un par de veces lo logra).
Bueno, ahora podemos compartir sensaciones y opiniones sobre lo vivido:

- A mi me dio miedo, que me tiraran, lo primero fue desconcierto, lo que llevó a lo que ocurre en la vida, si no hay unidad no se puede. Por ejemplo, sin ser machista, por las mujeres....
- Nos sacaron del medio (una chica)
- La falta de dirección, ¿quién dirige acá adentro? No había dirección y lo pudimos hacer.
- Nosotras quisimos ayudar y nos dijeron, no chicas, pasen.
- Tendríamos que habernos puesto de acuerdo para dejar al más ágil para el final, tiramos a las mujeres para el otro lado.
- Fue bastante espontáneo, no nos sentamos a hablar mucho.
- Hay cuerpos livianos y cuerpos pesados.
- Las mujeres tuvimos protagonismo e este lado.
- Una cuestión generacional, dije: los jóvenes, que decidan!. Confié en los jóvenes
- Fue una diferencia, que estén todos del otro lado y te estén llamando (el que pasó último)
- Cayó toda la responsabilidad sobre él.
- Todos querían ayudar, pero había mucho desorden, cuando discutimos estábamos separados.
- Para hacer Educación Popular hay que tener buen estado físico.
Coordinación: No se tomaron ese tiempo, pensar como organizarse. Es un juego que nos permite ver que grado de confianza tenemos. Algunos confiaron, otros no. Hay ganas de llegar y ansiedad. Hay que darse tiempo, es un proceso. Es bueno, para vernos, para ver como estamos. Retomando lo que dijo la compañera sobre el estado físico, eso es algo que nos puede pasar con cualquier grupo, hay que tenerlo en cuenta y ver en qué momento se utiliza una dinámica, ver en que momento está el grupo. Hay que respetar las decisiones de no participar. Esto hay que tenerlo en cuenta para cualquier dinámica, puede pasar en otra que sea emotiva y alguien no quiera participar. Se tienen que poder expresar las dificultades. Las dinámicas son un medio y no un fin..

No hay comentarios: