En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los docentes paramos el 27 - Lista de Maestros y Profesores

LOS DOCENTES PARAMOS EL 27


Nuevamente los días previos al inicio de clases estuvieron cruzados por la discusión sobre nuestro salario y nuevamente el gobierno kirchnerista cerró por decreto la paritaria nacional determinando un aumento del 22% y en tres cuotas, de las cuales la última se cobra recién en enero del 2014… Un nuevo aumento muy inferior a la inflación; es decir, un nuevo ajuste salarial para los docentes.
Este hecho generó un repudio generalizado de los docentes de todo el país (acompañado por un importante respaldo social), ya que cualquiera que vaya al supermercado se da cuenta que este porcentaje está muy por detrás de los constantes aumentos de precios que erosionan nuestro poder adquisitivo. Tan miserable es este aumento que obligó que aquellos que cotidianamente traicionan la defensa de nuestros derechos y de la educación pública, los sindicatos nacionales, tuvieran que convocar a un paro nacional, aunque sea para posar de combativos.
Debemos reclamar que el estado nacional deje de convalidar la política de fragmentación educativa iniciada con el menemismo y destine mayor presupuesto a educación, volviendo a tener un nomenclador salarial único para todo el país, financiado en forma corresponsable entre la Nación y las provincias, en vez de seguir desentendiéndose del sostén sistema educativo.
En nuestra ciudad, también hubo negociación salarial, siendo la última propuesta del macrismo inaceptable por varias razones:
1)      El aumento del salario mínimo es tan tardío como insuficiente: un maestro que recién se inicia gana hoy $3120. Esto se modificará recién en abril, cuando cobrará sólo $380 pesos más. En agosto, recibirá los $4100 que va a utilizar para comprar lo mismo que compró el agosto pasado con $3120…. Por esta razón es que exigimos un salario inicial igual a la canasta familiar.
2)      El aumento no es igual para todos los docentes: dependiendo de la antigüedad en el cargo, la gran mayoría de los docentes (los que no cobramos el salario mínimo) recibirá un aumento que, como máximo, va a rondar un 13% en abril y otro 13% en agosto. De estos números, sólo corresponden al salario básico las siguientes cifras: un un 7% en marzo (para cobrar en abril) y otro 6% en julio (para cobrar en agosto).
3)      No es cierto que sea un aumento del 26%: sería un 26% si el aumento se diera de una sola vez y retroactivo a enero. Anualizado, nuestro salario promedio del 2013 sólo aumentaría en un 17% con respecto al de enero del mismo año. En el contexto inflacionario en el que nos encontramos no podemos permitir un aumento en cuotas. Que las paritarias se reabran en julio para discutir una reactualización de acuerdo a la inflación.
Y por último, no nos olvidemos que aunque nuestro salario sea menor a nuestros gastos básicos (alquiler, expensas, comida, impuestos, etc) muchos docentes seguirán pagando el impuesto a las ganancias durante el 2013.

Por este motivo la asamblea abierta convocada por ADEMYS resolvió en base a los mandatos de las escuelas, rechazar este acuerdo y llamar al paro nacional de hoy 25 y al no inicio del 27 en la Ciudad de Buenos Aires, con un paro de 24 horas.
Proponemos discutir en las escuelas sumarse a este paro ya que entendemos que es más que necesario expresar nuestro repudio a este nuevo ataque a nuestros derechos y a la educación pública.
El ministro Bullrich está diciendo que comienzan las clases sin problemas, para hacer ver que su gobierno tiene una buena política educativa, más en el contexto de conflictividad que hay en la mayoría del país, en donde 18 de 24 distritos no iniciaron hoy. Hacemos un nuevo llamamiento público a toda la docencia, esté o no agrupada en cualquiera de los sindicatos, a que rechacemos este acuerdo y nos unamos en la lucha. Invitamos al conjunto de la docencia a participar de la próxima asamblea abierta con mandatos de escuela, convocada para este viernes 1º a las 18 hs. Que los demás sindicatos no repitan las claudicaciones de años anteriores, aceptando acuerdos salariales insuficientes. Convalidar este acuerdo es convalidar la política del macrismo de destrucción de la educación pública.
POR UN AUMENTO DEL 30% DE BOLSILLO PARA TODOS LOS DOCENTES Y SIN CUOTAS.
REAPERTURA DE LA MESA SALARIAL EN JULIO.
¡PAREMOS EL 27!
CONCENTRACION EN EL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEÑO (PASEO COLON AL 200) A LAS 12 HORAS
LISTA DE MAESTROS Y PROFESORES EN ADEMYS

No hay comentarios: