En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 21 de febrero de 2013

LOS NIÑOS CON PIES DE TIERRA

PROPUESTA TATU  P.T. – 3

LOS NIÑOS CON PIES DE TIERRA
Viven en muchos lugares pero, siempre esos lugares son parecidos, la misma realidad cultural, social, económica, de  salud, los podemos ver en el Chaco, Formosa, el Alto de Bariloche, Rosario, el Gran Bs. As. y etc. Etc., casi siempre es lo mismo, casillas, techos de chapa, paredes de lo que se pueda, pisos de tierra o solo un pobre contrapiso, las ventanas las cierra un plástico y, la cama normalmente se comparte con algún hermanito, la dentadura esta picada, los que necesitan anteojos no los tienen, los ancianos caminan como pueden y, los mayores son sub-ocupados o changarines o de los planes Argentina Trabaja, se comparte la pelota y la realidad social, parecen convidados de piedra a esta llamada globalización que, no es otra cosa que globa colonización.
Sus pies descalzos marcan sus pies de tierra, de esa tierra que esta en disputa, por que no es de ellos, aunque se la tomaron, de prepo claro, si no tienen donde vivir, es decir, se tomaron el derecho a ser un poco mas humanos, a tener una casilla, una letrina, a socializar la pobreza, a compartir el calor y el frío y a tratar de construir juntos, en ese pedazo de tierra, el sueño de  un mañana mejor.
                      
Reunión de delegados de manzana                          Se expone sobre la situación legal.

La reunión de estos delegados por manzana de las 460 familias que hoy habitan esta Toma de Tierras, llamada " NUEVA ESPERANZA ", trató el tema de la judialización de las tierras y de todos los habitantes, exigiéndole al estado provincial la estatización de esas tierras que, están dispuestos a pagar, lógicamente con sus posibilidades reales.
Otro tema importante, la educación de sus niños, han hecho las gestiones en las escuelas del lugar, no hay mas lugares, de seguir así, los niños de esta toma, no tendrán escuela este año y, que hacer?, recuerdan las Escuelas Chaperio de los años 60?, eso es posible, solo es cuestión de voluntad política, que los docentes vayan al barrio y, allí den clases a los niños.
Allí nos hemos encontrado con mamás de 15, 16 y 17 años que, cargan con sus hijos con un inmenso amor pero, con mucho desconocimiento y muchas necesidades, desde ropa, techo a leche y alimentos, como pasarán el frío este invierno esos bebes?, nos pasaremos solo curando enfermedades prevenibles? O nos ocuparemos de la enfermedad principal que, es la social, esa desigualdad que mantiene excluida al 30% de la población o, nos ocuparemos de construir poder con quienes no tienen poder y construir de verdad esa NUEVA ESPERANZA, esa que nace desde abajo y, a la izquierda, no puede ser de otra manera si se piensa en el ser humano y no en la mercantilización, si se promueve la solidaridad, el compromiso, la igualdad, por que en esta realidad, allí si se es igual, igual sin agua, igual sin gas, igual sin salud, igual sin educación, igual en el olvido de muchos funcionarios. Igual sin vivienda digna, igual sin derechos pero si, con obligaciones.
PROPUESTA TATU, comprometió avanzar en el tema salud, pidió la colaboración de toda la población para desarrollar una política de prevención de la salud de toda la población , comprometió a iniciar un programa de alfabetización, los cursos de Promotores de Salud y, en Abril, la Escuela de Oficios para los jóvenes de 13 a 17 años.
Tenemos que construir el lugar de atención médica, cada familia apoyará con cinco ladrillos y con sus manos para construirla, mientras tanto, trataremos de cerrar el lugar que tenemos para que los habitantes sean lo mas humanamente posible atendidos cuando venga el frío.
Mañana Martes, será nuestro tercer martes de atención médica, desde las 14 Hrs. Hasta el último paciente, los médicos de Tatu, diagnosticarán, entregarán los medicamentos y un kilo de leche para cada mamá, normalmente se atienden entre 65 y 70 pacientes, esperando que no llueva, de lo contrario no pedemos entrar, por suerte contamos allí con la colaboración de una enfermera que vive en el lugar.
Si todas estas necesidades no son un derecho, entonces serán un izquierdo.
                    
Médicos de P. Tatu                                                              Entrega del medicamento
NO podemos seguir aceptando la ética de la avidez, por que esto no es ni capitalismo con rostro humano, sino el capitalismo cruel de siempre, debemos construir un nuevo orden humano y, nosotros nos alineamos con quienes comparten la esperanza, esa esperanza de un nuevo tipo de humanidad pero, una esperanza que se construye día a día con el conjunto de la población, con vocación utópica y con la ética del deber incondicional, dado que estamos aquí, con un espíritu transformador.
Por todo ello, Propuesta Tatu, tiene el compromiso  de desarrollar un programa social que permita una Vida Digna.
PROPUESTA TATU  P.T.-3
Febrero 2013.-

No hay comentarios: