En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 27 de febrero de 2013

Lo + Destacado: Una transformación cultural

             
Encuentro Internacional de Educación
 
Hacia el cambio cultural
 
Lo + Destacado
"Mejorar la educación, cambiar las escuelas, no es sólo una cuestión curricular y organizativa, es fundamentalmente una cuestión cultural. Si queremos cambiar la educación tenemos que cambiar la cultura del centro", así se expresa Javier Murillo, uno de los expertos de esta semana.
Estamos aprendiendo que el cambio educativo es un proceso que atañe a toda la institución, pero también a la comunidad, barrio y familia: todos podemos ser motor del cambio. Continuamos pensando "Cómo liderar el cambio educativo", con más actividades esta semana y expertos de primer nivel, elaborando durante todo este Tema 6.
En breve se abre la convocatoria para el premio de la Comunidad en este tramo, ¡permanece atento!
DEBATIR:
Gestión del cambio. Hacia una organización inteligente.
¿Cómo se gestiona el cambio educativo en la época actual? ¿Qué estructura organizativa resulta más exitosa en el centro hoy? Desde este punto de partida, Javier Murillo y Heloísa Mesquita repasarán características de una cultura escolar que fomente el cambio, así como estrategias directas: Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA), redes de aprendizaje y liderazgo distribuido.
Debate en vivo, martes 26 de febrero, a las 17 h. (España), 13 h. (Brasil).
COMPARTIR:
Sistema de Mejora de la Calidad
. La Federación Internacional Fe y Alegría presenta el sistema que permite a los centros educativos entrar en una dinámica de aprendizaje y mejora continua. Fe y Alegría busca contribuir desde su propia experiencia al mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos públicos de los países de América Latina y el Caribe, donde 500 instituciones se encuentran implementando la propuesta. Comparte con nosotros el ponente Nicolás Riveros Medelius.


EXPERIMENTAR:
La gestión del cambio en los docentes. La serie de talleres Competencias S. XXI te ofrece una sesión más a cargo de María Jesús Mata. Cada uno de los profesores en un centro tiene una porción del cambio en sus manos, aprendemos juntos a gestionarla.
Taller en vivo, jueves 28 de febrero, a las 17 h. (España), 13 h. (Brasil).
FORO COMUNIDAD EDUCATIVA:
Modelos de centros líderes en el cambio educativo. Presentamos cada semana la experiencia de un centro. Conocemos "Escola Lumiar", con Celia Maria Piva Cabral Senna, cuya propuesta  pedagógica se basa en un modelo conocido en Brasil como "Mosaico Digital". En él se apuesta por un modelo personalizado, en el que se busca el desarrollo de habilidades a través de retos y temas, en lugar de materias y disciplinas.
HAZ TU PONENCIA:
¿Quieres que la Comunidad del Encuentro Internacional de Educación conozca tu propuesta?
Este espacio está a tu disposición para proponernos ese proyecto educativo innovador o experiencia que deseas compartir. Seleccionamos las mejores para ser presentadas en una actividad.
TEMA 5:
Pon nota al Encuentro. Si participaste en los debates y actividades del Tema 5, nos interesa tu opinión. Ayúdanos a conocer cómo podemos mejorar este Encuentro.
COMUNIDAD:
Blogs de interés. Alguns paradigmas da educação tradicional versus virtual, presentado por Cláudio de Musacchio (en portugués). Beatriz Yvonne Maldonado Peña escribe Sobre la 2a Jornada del Encuentro en la Cd. De México.
Conoce a algunos de los miembros destacados de la comunidad, cada día mayor.
 
Copyright - Encuentro Educación 2012-2013

No hay comentarios: