En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 27 de marzo de 2013

“CORTE DE RUTA + ACAMPE”: La fórmula misionera para convertir lamento en protesta

Autoras/es: Sebastian Ramírez [1]
El caluroso febrero misionero vino acompañado de movilizaciones, acampes y cortes de ruta en el Norte y Centro de la provincia por parte de docentes y no docentes nucleados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL).
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)
Misiones.- Durante casi todo el segundo mes del año, el paisaje misionero dejó ver mucho más que el verde de su selva para quienes la visitaban. 30km de cola eran los que separa al último turista, de la cabecera del corte de ruta en “Línea Chica” (Montecarlo).
Quienes estaban allí eran los docentes que exigían al gobierno provincial, la modificación en la grilla de antigüedad (que se traduciría en incrementos en el salario y la posibilidad de jubilarse en mejores condiciones), como así también el pago de salarios adeudados a suplentes e interinos. El sector no docente por su parte, encabezado por los porteros, buscaba una respuesta acerca del blanqueo salarial y del pago de adicionales.
La Punta de la madeja
La decisión de tomar esta medida desde ambos sectores fue producto del incumplimiento por parte del gobierno de un compromiso asumido respecto a los puntos antes mencionados, en una reunión llevada a cabo en julio del 2012, en la que se firmó un acta de acuerdo que, Rubén Ortiz, Secretario General del MPL, reconoció como “histórica”, además de destacar la unidad de los trabajadores para su concreción.
En esa oportunidad el MPL mostró una gran fuerza a la hora de movilizar, lo hizo con más de un centenar de docentes, no docentes y tareferos que en solidaridad se acercaron a apuntalar la lucha, por espacio de dos horas y media. Mientras tanto los representantes del sector docente Rubén Ortiz, Carlos Kobziukzik y Carlos Lezcano, dialogaban con el titular del Consejo General de Educación, Adolfo Zafrán, reunión que también contó con la presencia de Julio Barreto intendente de Montecarlo.
En un comunicado que se dio a conocer en las redes sociales por parte del MPL, Cristóbal Maidana del Sindicato de Tareferos, ratificó que, “de no ser por esa unidad, difícilmente los tareferos hubieran obtenido los logros de esta última etapa de la lucha, referidos a la devolución de las asignaciones familiares injustamente descontadas y a la puesta en vigencia del precio oficial del raído de yerba mate cosechada”, mientras que Beatriz Martínez, representante de los porteros en el MPL, manifestó sentirse “orgullosa” de pertenecer a la organización.
"A palabras de borracho, oídos de cantinero"
Sabido es que cuando las papas arden los gobiernos suelen hacer promesas que jamás cumplirán, pero esta vez el sector docente estaba más decidido que nunca a endurecer su posición. En la asamblea del 6 de febrero, Ortiz llamó a movilizarse para conseguir sus reivindicaciones "Ya no podemos vivir de los discursos: tenemos que poner el cuerpo para sostener las propuestas que largamos", y remarcó "Así como estamos, la cosa no va más".
Es que el Gobierno no solamente hizo caso omiso al acuerdo de Julio de 2012, sino que además descontó los días de paro a los docentes que haciendo uso de su derecho constitucional, hicieron sentir la medida con un acatamiento de un 90 % en toda la provincia luego del receso de invierno. Los que eligieron luchar, se encontraron a fin de mes con un Ítem perteneciente a los descuentos: era el de “huelga”. De la misma manera tampoco se hizo efectiva la aplicación de la grilla de antigüedad (que se debería de haber llevado a cabo antes de las paritarias 2012).
¡Adolfito! Educación Ética y Ciudadana…¡APLAZADO!
El art. 14 bis. de la Constitución Nacional, establece que “Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo".
Adolfo Zafrán, presidente del Consejo General de Educación de Misiones pareciera estar en desconocimiento del artículo, cuando el pasado noviembre descontó a los docentes hasta $1200, por ejercer el derecho a huelga. El hecho fue “escrachado” por el Frente Gremial, que se movilizó hasta su estudio contable en repudio a lo sucedido. Se preguntará el lector que haría un contador presidiendo el CGE de Misiones, y es lógico, porque para cerrar la ecuación hay que decir que además de usar los mismos métodos “rectificadores” con los docentes, que el “macrismo” en Buenos Aires, Zafrán es un prestigioso contador oriundo de la ciudad de Apóstoles. Lejos estamos de tener un educador al frente de la educación misionera (el anterior presidente fue Fernando Dasso, de profesión arquitecto).
Por su parte, el gobierno provincial emitió un comunicado en el que textualmente expresó:
"En reconocimiento de quienes defendiendo su derecho constitucional a huelga realizan los paros, el gobierno ratifica que día no trabajado es día no pagado. El Ejecutivo provincial advierte además que ante los reclamos de reintegro por él no pago de los días no trabajados, se mantendrá firme en la decisión tomada como una forma de valorar el compromiso de la gran mayoría de la familia docente que defiende su salario dialogando pero sin abandonar las tareas frente al aula ni un solo instante". 
Me están jodiendo la paciencia”
Estas fueron las palabras en un medio televisivo del Gobernador misionero Maurice Closs, al saber que ante la “oferta” del CGE de aumentar en un 22% los salarios de los docentes en 5 cuotas, el “ala dura de la educación misionera”, el Movimiento Pedagógico de Liberación, decidía seguir en los acampes de Montecarlo y Jardín América y endurecer los cortes de ruta en ambas localidades.
Acto seguido el titular de la cartera educativa, se dirigió a Montecarlo, donde lo esperaban los militantes del MPL en un corte de ruta que duró alrededor de 5 horas en una de las rutas más transitadas de la provincia, con más de 300 docentes y no docentes. Esta era ya la cuarta reunión que tenían en lo que iba del mes, en esta iban a recordar el tan mentado acuerdo en el que el gobierno se comprometía a aplicar la nueva grilla de antigüedad, a la devolución de lo descontado por derecho a huelga, y a la regularización de la situación en la que se encontraban los docentes suplentes e interino, como así también a la entrega de indumentaria y recomposición salarial para los porteros.
Pero lejos de conformarse con esto, los liderados por Ortiz, exigieron además que el gobierno reconozca al MPL como un gremio de docentes y que sobre todo dejara sin efecto los sumarios que el mismo Zafrán habría elevado para 8 militantes de la organización.
Todos estos puntos se pusieron a consideración en la Asamblea del día 23 de febrero , en la que con una concentración multitudinaria se consideró insuficiente, agregándose dos puntos más a dicha propuesta: El blanqueo del adicional por cargo y la elevación de un adicional de $25 a $100.
La fórmula dio resultado…
Luego de casi un mes de acampes y cortes de ruta, el Movimiento Pedagógico de Liberación, mostró que es posible torcerle el brazo al gobierno con lucha y unidad.
Durante la mañana del 25 de febrero, el CGE cedió ante la presión de las movilizaciones y acordó aplicar a partir de febrero la aplicación de la grilla de antigüedad, además de que el aumento comenzaría a regir en el mes de marzo.
Más allá de que el oficialismo en la educación, encabezado por Stella Marys Leverberg (secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y Diputada Nacional por el Frente para la Victoria) [2] se apropió de los logros obtenidos por el sector docente, quedó evidenciado quienes fueron los protagonistas del proceso abierto por la lucha de los docentes más combativos del Norte y Centro de la provincia.
La lucha sigue porque el neoliberalismo no se termina…
Sin embargo, esta solo fue una batalla de una contienda mayor en la educación pública misionera.
Mientras los docentes misioneros estaban en pleno acampe, en el Teatro Gran Rex, la Presidenta Cristina Fernández, lanzaba el “Plan Nacional de Educación Obli­gatoria y Formación Docente 2012-2016”[3], según manifestó el plan “repre­senta el espíritu de las provincias”. Pese a esto, en Misiones las recetas neoliberales se siguen aplicando a rajatabla. En el año 1992, por medio de la Ley 2910, Misiones declaró la Emergencia Provisional, para “evitar el descalabro de las cuentas públicas” [4]. En 1998, el decreto 936/89 declaró la Emergencia Económica del Estado Provincial, PARA “establecer mecanismos apropiados para posibilitar la compensación de créditos y deudas con los particulares…”[5] Ambas leyes aparecen oficialmente derogadas, pero para el presupuesto a las provincias aparecen prorrogadas hasta el día de hoy.
La importancia de tal observación no solamente reside contra aquellos que pretenden dejar atrás un pasado neoliberal, disfrazando al kirchnerismo de progresista y contrario a las políticas neoliberales, sino que además deja al desnudo, 20 años de emergencia provisional y económica. Bajo esta máscara el Estado Provincial se escuda para no pagar la millonaria cifra que mantiene con los docentes jubilados, que todos los jueves realizan su “marcha blanca” a casa de gobierno.
Aquí solo citaremos un caso de muchos, Julio Ríos, que murió luchando con sus compañeros jubilados por falta de atención del Instituto de Previsión Social (IPS): “Julio murió luchando, reclamando por esta injusticia. Ahora marcha con nosotros todos los jueves en nuestras pancartas, en fotografías, y nos da aliento desde donde sea que este”[6].
Si el presente es de lucha…
Más allá de los acuerdos alcanzados luego de catorce días de acampe ininterrumpido, en la educación misionera todavía hay mucho por hacer. Las escuelas siguen en pésimas condiciones, en las de frontera aún hay dificultades con el bilingüismo (portugués - español), los Mby´a Guaraní (Comunidad Aborigen) siguen quedándose sin la oportunidad de aprender en su lengua, y los docentes siguen enseñando en pésimas condiciones edilicias.
La experiencia de febrero, mostró que a través de paros activos, asambleas, cuerpos de delegados, toma de escuelas y cortes de ruta y acampes, es posible que los trabajadores obtengan un triunfo. Lo cierto es que hay que seguir luchando por la educación pública, por los docentes que día a día le ponen el cuerpo hasta en las situaciones más adversas y por nuestros “gurises” que son el futuro de la sociedad.

1] Estudiante de Historia. FHyCS – Posadas Misiones. Militante de la organización estudiantil “PRAXIS – Espacio de Pensamiento Independiente.”
[3]El cuerpo del Plan pueden verse en: http://goo.gl/MKNNE.
[4] El cuerpo de la Ley pueden verse en: http://www.diputadosmisiones.gov.ar/actual_pdf/2910.pdf
[6] Fragmento extraído de:h

No hay comentarios: