En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 25 de marzo de 2013

Habemus Papam IX: La excepción y la regla

Autoras/es: Juan del Sur
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)


Al pobre Omar Lavieri no le da la cabeza. No por la nota que firma hoy en "Clarín"*, sino porque sus traspiés son habituales y, como en este caso, lo que argumenta suele ser un bumerán que termina por pegarle en los dientes.


En el texto al que hago referencia, cuya lectura recomiendo, trata de mantener a flote la reputación de Bergoglio acerca de su actuación durante la dictadura, y no logra sino arrojarle un salvavidas de plomo.


En uno de los párrafos se refiere Lavieri a una declaración del hoy papa en el juicio por los crímenes cometidos en la ESMA:



"[...] Bergoglio asegura que se reunió por separado en dos oportunidades con el dictador Jorge Videla y con Emilio Massera —jefe de la Marina— para interceder por los dos sacerdotes jesuitas que estaban detenidos. Los curas Jalics y Yorio fueron liberados luego de cinco meses de haber padecido la tortura en la ESMA".



Lo que hizo Bergoglio como gestión individual y reservada, por dos curas a quienes conocía, pone de relieve lo que no hizo por decenas de miles de víctimas de la represión.


Hay un aforismo del derecho romano que lo expresa con claridad: Exceptio probat regulam**. En castellano, "la excepción confirma la regla". ¿Cómo debe entenderse, en el plano jurídico en el cual es válido? Un ejemplo: un hombre le dice a otro que lo va a desalojar, porque le debe los alquileres de todo el año pasado, y el inquilino le contesta "no es cierto, porque enero y febrero se los pagué". Esa respuesta da por confirmado el reclamo en general —la regla—, salvo respecto de las excepciones expresamente planteadas.

Volviendo al caso Bergoglio: se le imputa no haber hecho nada para oponerse a los crímenes de la dictadura. Lavieri (y otros) replican: ¡No es cierto! ¡Le demandó a Massera la aparición de dos curas secuestrados, y obtuvo su liberación!



Todo dicho.


O casi todo. Porque en el último párrafo Lavieri mete otra vez las de andar. Recuerda que Bergoglio, ante las amenazas que se cernían sobre los sacerdotes que activaban en las villas, les pidió a los luego secuestrados que "tomaran recaudos" para no dar margen a las "críticas" (léase, los crímenes) de los amenazadores.


No se impuso movilizar a la Iglesia para denunciar esas amenazas y derrotarlas, sino que aconsejó la rendición a sus alborotadores subordinados.


¡Buen chico!


Agregado por Pizarras y Pizarrones: "El entonces cardenal Jorge Bergoglio y el áspero diálogo con Emilio Massera.", video y comentario publicados por Clarín:


** "Exceptio probat regulam" es la versión abreviada. Completa, reza así: "Exceptio probat regulam in casibus no exceptis".

No hay comentarios: