En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 18 de marzo de 2013

JUGAR Y JUGARSE... II- 12) CIERRE - EVALUACIÓN. A

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)
CIERRE - EVALUACIÓN
A veces arrastrando los temores tan profundos que nos dejó la educación del sistema, esta etapa del proceso de aprendizaje, es vivida con altas ansiedades. Muchos y muchas, nos preguntan cargando estas ansiedades, ¿cómo va a ser la evaluación?, ¿hay que estudiar?, etc. Para la educación popular, el estudio, la profundización, el diálogo con la experiencia y los conocimientos acumulados, es una necesidad del desarrollo del proceso. La evaluación por lo tanto no es una rendición de cuentas al equipo de coordinación. La idea general de la evaluación desde la educación popular que se propone transformar la realidad, va a verse con el tiempo. Diremos que nuestros procesos fueron pertinentes, si realmente vemos profundos cambios en la sociedad llevados a cabo con el protagonismo popular. Ahora, cada paso, cada proceso grupal, también necesita de un espacio de revisión, de problematización, de encuentro de las personas que han participado, construyendo el conocimiento, debatiendo. Necesidad que tiene que ver con ir mejorando los procesos, ajustándolos a las necesidades, revisando inclusive el tipo de relaciones interpersonales que se han desarrollado, también el tipo de relación con los materiales de estudios, y sobre todo la calidad y la eficacia del proceso grupal de construcción de conocimiento. Para esto hemos utilizado diversas técnicas y materiales para evaluar procesos.
¿En que me modificó? (15 /7 /03)
Coordinación: La idea es hacer un momento de evaluación individual y luego uno grupal para compartir cómo estamos en esta parte del proceso.
Las consignas para hacer en forma individual son las siguientes:
*¿En qué me modificó el proceso hasta acá?
*¿En qué siento que tengo que modificarme, qué me falta?
Plenario:
Cada compañero leyó lo que había escrito en la evaluación individual:
Sobre primera consigna: ¿en qué me modificó el proceso hasta acá? (extractos de la evaluación de algunos y algunas compas).
* Se modificaron algunas cosas dentro de mí: tengo más ganas de venir que el año pasado.
* Puedo analizar más críticamente la realidad. Sumar a lo aprendido el saber escuchar.
* Me pude integrar más al grupo y comprometerme con él. Me siento más capacitada en mi militancia. Me amplió mi grupo de amigos. Me permitió respetar mis opiniones.
* En tener una visión más amplia de la realidad. Creación de teorías a través de prácticas concretas.
* Comencé a tenerle menos miedo a la lectura en grupo gracias a la solidaridad de mis compañeros.
* El estar parado desde acá hizo que mi forma de lucha fuese más amplia, mi mirada a la realidad se agrandó. Aprendí que mi lugar, en realidad, es NUESTRO y juntos vamos a conseguir el cambio. Aprendí que tengo que seguir aprendiendo de todo y de tod@s. Sigo aprendiendo a sorprenderme cada día y ahora lo necesito. Busco y busco.
* Las modificaciones tiene que ver sobre todo con mis formas de ver a mis compañeros. La “amplitud de ideas” de Buenos Aires, me permitió ver, y esto fue fundamentalmente con las clases de EP, muchas formas de lucha que no eran igual que las mías pero sí valiosas, complejas. Educación Popular y, sobre todo el trabajo con experiencias, me permitió reflexionar sobre algunos errores que tenía en relación a la forma de evaluar y “defender” mi postura. Me permitió tener amplitud de miradas, apertura al diálogo. También definió una postura política crítica que muchas veces separa paja de trigo, clase o campo popular con la clase dominante, con amplitud, compañerismo y sinceridad.
* Creo que me sirvió para escuchar las diferentes opiniones o posturas ante una misma situación, apertura en mi mente. Modificó la relación con mi pareja, léase: comprensión, tolerancia, intercambio. Me dio elementos más simples para explicar y trasmitir mis ideas.
* Gracias a la lectura de “Pedagogía del oprimido” y la complementación con compañeras pude ver cosas cotidianas en un marco de educación popular.
* El participar de los encuentros de educación popular me ayudó a mirar la vida de otra manera, a reconocer verdaderos valores en los demás, a saber que desde el lugar de uno, por más chico que sea, se puede ayudar a los otros a tratar de crear conciencia en el otro y no sentir que no hay soluciones para luchar para transformar esta realidad. Encontré compañeros que realizan tareas maravillosas y muy valiosas de las cuales pude aprender mucho.
* Me ayudó a tener un poco más de confianza y seguridad en lo personal. A respetar los tiempos colectivos y de los compañeros con respecto a la formación y a lo afectivo.
* Me modificó la visión de grupo, de cómo se puede trabajar en los grupos, con los grupos. Me modificó en mi relación con los demás, con los amigos, familiares y pareja. Me amplió el debate político. Me quebró modelos de enseñanza/aprendizaje. Me generó un montón de conflictos a resolver.

No hay comentarios: