En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 21 de marzo de 2013

JUGAR Y JUGARSE... II- 12) CIERRE - EVALUACIÓN. D

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)
Reencuentro - recuperación de experiencias – expectativas (8 /4 /03)
Coordinación: Tenemos un regalo, es una canción de Silvio Rodríguez, la idea es que se la lleven puesta. Vamos a invitarlos a que escuchen “Historia de las sillas”
Historia de las sillas
En el borde del camino hay una silla la rapiña merodea aquel lugar. La casaca del amigo esta tendida el amigo no se sienta a descansar. Sus zapatos de gastados son espejos que le queman la garganta con el sol y a través de su cansancio pasa un viejo que le seca con la sombra el sudor.
En la punta del amor viaja el amigo en la punta más aguda que hay que ver. Esa punta que lo mismo cava en tierra que en las ruinas, que en un rastro de mujer. Es por eso que es soldado y es amante es por eso que es madera y es metal es por eso que lo mismo siembra rosas que razones de bandera y arsenal. El que tenga una canción tendrá tormenta el que tenga compañía, soledad. El que siga un buen camino tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar. Pero vale la canción buena tormenta y la compañía vale soledad siempre vale la agonía de la prisa aunque se llene de sillas la verdad.
La canción nos habla de diferentes cosas y nos despierta algunas ideas sobre las sillas que quedaron en el camino. Entonces ahora nos levantamos, recorremos el espacio, y vamos pensar solos en las sillas que tenemos en el camino, sin hablar. (A medida que van recorriendo el espacio, el equipo va colocando sillas en diferentes lugares). Si alguno quiere ¡¡puede probar la silla!!
 
(A partir de esta consigna algunos se ponen la silla en la cabeza, otros saltan las sillas, otros dan vuelta las sillas. Algunos apilan diferentes sillas.)
(Se van diciendo consignas y van trabajando según lo sugerido)
Consigna: Juntarse con quien quieran y compartir lo que pasó y en relación a este año lo que nos pasa.
Consigna: Juntarse con aquellos que conocíamos antes de comenzar el año pasado. Comentar de dónde se conocían, con qué expectativas venían y cómo llegaron.
Consigna: Juntarse con los compañeros de los primeros subgrupos del primer cuatrimestre del año pasado.
Ahora juntarse de a dos compañeros que no hayan trabajado ni en el subgrupo del primer cuatrimestre ni en el subgrupo del segundo cuatrimestre. Comentar: ¿en qué nos cambió la educación popular? ¿Qué expectativas tienen con relación a este año?
Y ahora juntarse de a dos parejas y armar una escultura humana que refleje lo que se produjo como cambio.
Plenario
(Se Presentan cada una de las esculturas humanas.)
Coordinación: recordar qué nos pasó con el primer momento del día de hoy, con la canción.
 Yo no conocía la canción, me costó entender si las sillas eran obstáculos en la vida.
 Las sillas son obstáculos en la lucha y en la vida.
 Es una canción que ya tenía en la cabeza y mi ansiedad para empezar tenía que ver con compartir los obstáculos y las expectativas.
 Cuando uno no encuentra un espacio para luchar, hay que sentarse en la silla donde se siente cómodo. Hay que pelearla todos los días.
 Me cambió el ánimo, me gustó mucho, me pareció una buena bienvenida.
 Mientras caminaba aparecieron sillas que me invitaban a sentar ante el cansancio. Yo vi que algunos pasaban entre las sillas y las esquivaban y otros que eran más osados, que jugaban con ellas. Yo me animé a hacer lo mismo. Empezamos a amontonarlas y se produjo algo colectivo.
 Yo lo relacioné con los obstáculos que vivo cotidianamente y me sentí individualista, pensé en mis obstáculos.
 Me dio alegría que había gente que podía mover la silla, y esto lo relacioné con que podemos hacer algo con los obstáculos.
 La coordinación puso las sillas, impidiéndonos caminar con otros. Fue bueno transgredir esto y elegir nosotros qué hacer con las sillas.
Coordinación: Se hizo una construcción y se superaron los obstáculos. ¿Cómo se sintieron con los diferentes grupos con los que se juntaron?
 A mí me gustó. Pensé que nunca más iba a juntarse ese grupo.
 Me gustó recordar los grupos. Nos acordamos de cómo nos costó separarnos. Pensábamos cuáles iban a ser los criterios con que se armarían los nuevos grupos.
 Estábamos hablando y me dio la sensación de que estábamos en el año pasado.
 No podía entender cómo alguna gente no había formado parte de mi grupo si la conozco mucho.
Coordinación: faltó un momento de grupalidad que fueron los grupos de estudio.
 Para nosotros fue muy importante la torta que comíamos en los grupos de estudio.
 (Se mencionaron los compañeros que faltaban en los grupos.)
 En el primer grupo nos acordamos de producciones concretas, en el segundo grupo no nos acordamos casi nada, hubo menos trabajo, hubo más charlas e invitados.
 El segundo cuatrimestre fue diferente, se habló más acerca de lo que es un grupo.
 Con la gente con la que nunca trabajé no sé el nombre, no la registraba mucho.
Comentarios generales sobre expectativas y cambios:
Cambios:
 Crecimiento
 Apertura
 Más tolerancia
 Más esperanza
 Diferentes experiencias
 Pertenencia
 Desinhibición
 Autocrítica de nuestras propias prácticas
 Agudización de la mirada.
Expectativas:
 Cumplir práctica-teoría-práctica, avanzar con lo teórico.
 Participar de experiencias en concreto, armar algo de práctica.
 Avanzar con la feria de experiencias y a partir de ahí conceptuar.
 Más compromiso con lo teórico
 Profundizar nuestros vínculos, establecer relaciones entre las experiencias.
 Compartir las nuevas experiencias de los que el año pasado no tenían prácticas y hoy sí.
Por último les propongo que hagamos una escultura entre todos.

No hay comentarios: