En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 27 de abril de 2013

Suiza sigue la pista del dinero argentino oculto en cuentas de sus bancos

Autoras/es: Infobae
Las autoridades helvéticas estudiarán una denuncia recibida desde Argentina que concierne, entre otros, a la familia Báez, y el banco Lombard Odier confirmó que la cuenta fue cerrada, según informan medios de ese país
Suiza sigue la pista del dinero argentino oculto en cuentas de sus bancos
(Fecha original del artículo: Abril 2013)
El diario suizo Le Matin retoma el tema del dinero argentino que fue desviado a cuentas de bancos de ese país, según lo denunciado por Jorge Lanata, mencionado en el artículo.
Se acumulan las revelaciones en torno a sospechas de desvío de fondos públicos en la Argentina”, dice el diario, que advierte que el Ministerio Público de la Confederación (MPC) recibió la semana pasada una denuncia vía fax, referida a ciudadanos argentinos sospechosos de desvío de dinero, entre los cuales figura la familia Báez.
Esto fue confirmado por la vocera del MPC, Jeannette Balmer, quien recordó que, aunque se abra un procedimiento, las cuentas no son automáticamente bloqueadas. Se le pidió al MPC que investigue cuentas de varias personas y que, de ser necesario, las bloquee. El MPC no reveló la identidad de los autores de la denuncia, pero se trataría “de dos parlamentarios de la oposición y no del juez Sebastián Casanello”, dice Le Matin.
Pese a la aclaración de Balmer, otro diario, el Tages Anzeiger, publicó que el banco Lombard Odier informó que la cuenta fue cerrada. “Nos enteramos de este caso por la prensa. Es verdad que hubo una relación de cliente con una de las personas citadas”, fue toda la respuesta del banco, que no aclaró cuándo ni por quién fue cerrada la cuenta, pero dijo que los fondos –sin precisar el monto– fueron transferidos a otro banco suizo presente en el continente sudamericano.
Le Matin ilustra la nota con el extracto de cuenta del banco que «muestra que era alimentada a razón de 1,5 millones de dólares”.
“El sistema era en definitiva simple (…). Los fondos viajaban en billetes de 500 euros en el jet privado del empresario Lázaro Báez entre Buenos Aires y un pequeño aeropuerto cercano a Montevideo en Uruguay donde no eran declarados gracias a la indulgencia de un aduanero corrupto”.
A continuación, el diario describe toda la operatoria denunciada por Lanata y recuerda que el monto de los fondos desviados habría sido de 55 millones de euros.
El Tages Anzeiger dice que, luego de esas transferencias, la cuenta estuvo inactiva hasta que, a comienzos de 2012, recibió una fuerte transferencia en dólares, pero sin precisar el monto exacto ni el origen.

No hay comentarios: