En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 18 de mayo de 2013

18 de Mayo - Día de los museos en el Museo Etnográfico

MUSEO ETNOGRAFICO
18 de mayo
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
Proyección de Cannibal tour + Fotografías de pueblos indígenas en el Gran Chaco
Fotógrafos, investigadores y turistas han retratado grupos indígenas como parte de sus viajes. Esas imágenes han funcionado como evidencias científicas, huellas de culturas extrañas o recuerdos personales, y revelan aspectos de la relación con los retratados. El asombro, la curiosidad, la violencia o la cercanía entre observador y observado se adivinan en algunos de esos registros.

Los museos de antropología suelen incluir fotografías en sus exhibiciones y, con ello, construyen sus discursos sobre la diversidad cultural. En este Día de los museos les proponemos involucrarnos en esta temática para pensar a qué miradas y representaciones responden estas imágenes.

Visita guiada 16 hs
Enfocando la lente: fotografías de pueblos indígenas en el Gran Chaco
¿Qué imágenes utilizaba un investigador para registrar su trabajo de campo y cuáles elige hoy un joven wichí para retratar su comunidad? Este recorrido retoma las fotografías del antropólogo Enrique Palavecino hasta mediados del siglo XX para conocer algunos aspectos de la vida cotidiana de las poblaciones chaqueñas entre el monte, la misión y el ingenio.

Proyección 17 hs
CANNIBAL TOUR
Director: Dennis O'Rourke. Australia, 1988, 70 min. 
Cuando los turistas viajan a los lugares más lejanos del río Sepik en Papúa-Nueva Guinea, ¿quiénes son la rareza cultural, los indígenas de la tribu o los visitantes blancos? Está película explora las diferencias (y las sorprendentes semejanzas) que resultan de un encuentro entre personas “civilizadas” y “primitivas”.
Idioma original: ingles. Subtítulos: castellano.
Proyecta OBSERVATORIO SUR


Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a Viernes de 13 a 19 hs. 
Sábados, Domingos y Feriados de 15 a 19 hs. 
Bono Contribución voluntario
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091) 
Tel. 4331-7788 / 4345-8196
E-mail: etnoprensa@filo.uba.ar
www.museoetnografico.filo.uba.ar

No hay comentarios: