En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 29 de mayo de 2013

Cuentos redondos » Los cuentos: Adivina adivinanza

Autoras/es: Leer.es
Una forma diferente del concepto de cuento; la web está muy completa, con ejemplos, videos explicativos y plantillas. Aquí iremos transcribiendo su contenido en sucesivas entregas.
El cuento del sancho_panza(Fecha original: s/d)
Adivina adivinanza

Con el objetivo de mostrar nuevos caminos a estos formatos que, en principio, hemos presentado como ideales para presentar textos narrativos, hemos dedicado uno de los modelos a las adivinanzas.
El formato elegido permite tener ocultas las respuestas, que aparecen dibujadas, aunque el factor sorpresa también puede conseguirse con otros sistemas ya vistos.
Breve análisis del texto
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  •   Las adivinanzas, propuestas lúdicas que esperan una respuesta del interlocutor, son textos orales fáciles de memorizar debido a diversos factores: su rima y ritmo muy marcados, su brevedad, sus contenidos enigmáticos y didácticos, su conexión con el entorno más próximo, su estructura organizada, sus posibilidades de adaptación y variaciones, etc. Es por ello que desde muy antiguo (existen referencias de Grecia y Roma) han sido el elemento ideal para iniciar sesiones de transmisión oral, pero, además, en los últimos años se utilizan como estimulantes de la memoria con personas ancianas y determinados enfermos.
Las adivinanzas se diferencian de los acertijos en que aquellas están expresadas en verso y estos suelen plantearse en forma de preguntas, pudiendo encontrarse amplias series dedicadas a distintas modalidades como ¿Qué le dice…?, ¿En qué se parecen…?, ¿Cómo se dice… en tal idioma?...
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  •  He aquí algunos ejemplos:
  • ¿Qué le dice una alpargata a otra? Qué vida más arrastrada llevamos.
  • ¿Qué le dice el azúcar al café? Por ti, negrito, me derrito
  • ¿Qué le dice la cerilla al cigarro rubio? Por ti, rubio, pierdo la cabeza
  • Si un sordo entra en una tienda y pide un martillo, ¿cómo lo diría? Un martillo
  • Si de cien patos metí dos en un cajón, ¿cuántos picos y patas son? Dos picos y cuatro patas
  • ¿Cuántos dientes tiene un chivo? Los mismos que una chiva
  • ¿Cuál es el animal que come macho y caga hembra? El mono, pues come coco y caga caca
  • ¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas por la mañana? Poner los pies en el suelo
  • ¿Por qué la cigüeña duerme con una pata encogida? Porque si encoge la otra se cae
  • ¿En qué se parecen un globo y una lavandera? En que el globo tiende a subir y la lavandera sube a tender
  • ¿Cómo se dice zapatería en chino? Chan-cla
 


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  •    Y, para familiarizarnos con la variedad de sus formas, veamos algunas adivinanzas que nos pueden servir para animar a nuestros posibles informantes:
    • Por las barandas del cielo se pasea una doncella, vestida de azul y blanco reluce como una estrella. (La luna)
    • Hace olas y no es la mar, cría escamas y no es pescado y es la cosa más hermosa que en el mundo se ha criado. (El trigo)
    • Dos torres altas, dos miradores, un quitamoscas y cuatro andadores. (La vaca o el toro)
    • Tan largo como un camino y hoza como un cochino. (El río)
    • Largo como un camino y puede guardarse en un bolsillo. (El hilo)
    • Una señora muy exigente que cada cuatro horas quiere hincar el diente. (El hambre)
    • Adivina adivinanza, ¿cuál es el bichito que te pica en la panza? (El hambre
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    • Va al monte y no come, va al río y no bebe y dando voces se mantiene. (El cencerro)
    • Por un callejón muy oscuro va un borracho dando tumbos. (El cubo en el pozo)
    • Tan larga como una soga y tiene dientes de zorra. (La zarza)
    • En el campo me crié dando voces como una loca, me amarraron de pies y manos y me quitaron toda la ropa. (La oveja)
    • En el monte me crié debajo de verdes ramas, mucho me ponen de comer y yo no me como nada. (La mesa)
    • Al monte fui, corté un bastón, cortarlo pude y rajarlo no. (El pelo)
    • Cae de una torre y no se lastima, cae en el agua y se vuelve harina. (El papel)
    Presentación mediante formato redondo
    • Este modelo se acciona de la misma forma que el cuento del queso, introduciendo un soporte circular a través de una incisión realizada en el soporte base, lo que deja al descubierto o a cubierto los elementos o personajes que van apareciendo o ya han aparecido en el texto.
    Hemos aprovechado la constitución física de Sancho Panza para desarrollar sin problemas el formato redondo.
    Instrucciones de elaboración y montaje:
    sancho panza ppt

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