En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 23 de mayo de 2013

Cuentos redondos » Los cuentos: El medio pollito

Autoras/es: Autoras/es: Leer.es
Una forma diferente del concepto de cuento; la web está muy completa, con ejemplos, videos explicativos y plantillas. Aquí iremos transcribiendo su contenido en sucesivas entregas.
(Fecha original: s/d)
El medio pollito
El cuento del medio_pollitoUn pollo pequeño (o medio pollo) encuentra en el corral una moneda justo cuando pasa el rey de vuelta de una batalla perdida. El animal se ve obligado a prestar el dinero al monarca, que promete devolvérselo en un determinado plazo de tiempo. Viendo que nadie viene a devolverle lo que él considera suyo, el medio pollito emprende un viaje hasta el palacio real, encontrándose por el camino con diferentes personajes (una paloma, una zorra, un lobo, una montaña, un río y un burro o una vaca, según versiones) que se interesan por su aventura y deciden acompañarle metiéndose dentro de él.
Cuando llegan al palacio, el rey ordena que lo encierren en un granero, pero la paloma lo libera comiéndose el grano.
Lo encierra en el corral pero la zorra acaba con los gallos de pelea.
Lo llevan a los establos y el lobo da cuenta de los caballos.
Lo meten en un pozo y la montaña lo asoma por el brocal.
Lo llevan entonces a una olla y el río se ocupa de apagar el fuego. Viendo todo este cúmulo de calamidades que van a acabar con el poderoso monarca, el rey opta por devolverle su medio real y la mitad de su reino.
Breve análisis del texto
Estamos ante la otra cara de la moneda del cuento del gallo Kiriko. El medio pollo representa, además de un ser no logrado (según puede entenderse en versiones árabes que lo asemejan a un muchacho que acabará convirtiéndose en pollo entero gracias al tiempo y a la experiencia), a las personas humildes y honradas que se ven engañadas por los poderosos de turno. Su generosidad y simpatía le granjean buenos amigos que no dudan en acompañarle en su periplo por la vida y en echarle una mano en los momentos de apuros. Moraleja: Quien se mueve con respeto hacia los demás no se encontrará solo ante los problemas; y quien se aprovecha de su fortaleza para engañar o molestar a los débiles acabará pagando su conducta.
Una historia donde, además de estas actitudes tan marcadas, llama la atención el tratamiento surrealista de las relaciones entre los personajes. Y es que los compañeros de ruta del medio pollito no van con él a su lado sino que se introducen en el cuerpo del ave, en muchas versiones por el trasero, lo que provoca risas entre el auditorio y acaba por convertir este cuento en el preferido de muchos jóvenes y mayores. A esto también contribuye la identificación con el poder adquirido por un pequeño ser que acaba con la tiranía de otro más poderoso. O sea, de nuevo el mito de David y Goliat, aunque esta vez en versión galliforme.

Presentación mediante formato redondo
  • 1
  •  
Este modelo tiene la base trasera fija, como el anterior, pero en esta ocasión el elemento circular es de mayor tamaño y tiene practicada una ventana por la que vemos los personajes conforme lo movemos. Una pestaña nos sirve para hacerlo girar. Y, aprovechando que la historia nos habla de un pollo, damos forma de huevo a la parte móvil y convertimos la pestaña en el propio pollito.
medio pollito

  • 2
Por último, hay que resaltar que, al final del cuento, con objeto de fomentar aún más la identificación con la historia, hemos permitido participar en la misma a dos viejos conocidos, ahora convertidos en personajes: Colorín y Colorado. Estas dos palabras, tantas veces escuchadas al final de los cuentos, toman vida propia y se asoman por debajo de la cama de El medio pollito reclamando también su espacio en los cuentos redondos.
Instrucciones de elaboración y montaje:
instrucciones medio pollito
Materiales de apoyo

No hay comentarios: