En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 30 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN REVISTA ESPACIOS 49

Autoras/es: Verònica Rusler
Publicamos  este material que se acaba de editar desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (ver al pie).
(Fecha original del artículo: Mayo 2013)
Presentación del N°49 de la Revista Espacios, enteramente dedicado al tema universidad y Discapacidad, en el marco de las Jornadas Nacionales Discapacidad y Derechos. (tapa de la revista en la que una foto muestra una rampa de la Facultad obstruida por paneles en ambas barandas)
31 de mayo
11:15 hs. Salón Auditorium, Planta Principal.
Facultad de Derecho
Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA.

La Facultad de Filosofía y Letras presenta el número 49 de la Revista Espacios de Crítica y Producción enteramente dedicado al tema discapacidad y universidad. Con aportes de docentes, investigadores, responsables de distintas áreas de gestión, estudiantes y graduados de la Facultad, con discapacidad y sin ella, se promueve nuevas perspectivas de abordaje del tema y adquiere voz pública el relato de personas con discapacidad que participan en el ámbito universitario, algo inédito hasta hace poco tiempo y que permite conocer de fuente directa múltiples contribuciones para la elaboración de políticas inclusivas y pedagógicas.
El lector podrá acceder a la labor que se realiza desde la Comisión de Discapacidad de la Universidad de Buenos Aires y desde la Facultad de Filosofía y Letras.
Una sección titulada “Educación inclusiva” plantea desarrollos teóricos y análisis de las prácticas en diferentes ámbitos del sistema educativo a cargo de cuatro docentes de la Facultad. Lasinvestigaciones, volcadas en cuatro informes muy diferentes entre sí en cuanto al contenido y la modalidad de trabajo, se refieren al encierro y la discapacidad intelectual y a conceptualizaciones de la diversidad desde una mirada antropológica; a la comunidad sorda y a la lengua de señas argentina desde una perspectiva lingüística; y a la construcción social del monstruo en el marco de un análisis literario. A través de testimonios de docentes y de estudiantes con discapacidad en la Facultad se visibilizan diferentes estrategias que demuestran que la diversidad no debe considerarse como un obstáculo para trabajar y estudiar en el ámbito universitario.
En un diálogo entre una docente, una estudiante y una graduada de la carrera de Edición -estas dos últimas con diferentes características discapacitantes- se muestra cómo, con las adecuaciones correspondientes, es posible cumplir con los objetivos propuestos, aun por fuera de los procedimientos convencionales.
El número cierra con un dossier dedicado a las tecnologías educativas que, en el marco de un cambio profundo en que están sumidas la universidad y la sociedad toda, pueden brindar aportes para la construcción de una institución inclusiva: la accesibilidad a los materiales de lectura y a los medios audiovisuales son dos buenos ejemplos de esto.
La posibilidad de plasmar en un número de la publicación que edita la Facultad lo que en ella se piensa, analiza, trabaja, investiga y vivencia en relación con la discapacidad representa una oportunidad para recoger y poner en diálogo distintos esfuerzos y miradas complementarias y opuestas. Permite también socializar todos estos desarrollos y experiencias que, si bien se generan en esta institución, seguramente resonarán en otras facultades, otras universidades, otros ámbitos, otras aulas, otras disciplinas.
Estar hoy presentando un número de la Revista Espacios dedicado íntegramente a la temática de la discapacidad representa una apuesta a la visibilización y a las políticas orientadas a construir cultura inclusiva en la universidad.

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Facultad de Filosofía y Letras - UBA

LINK BIBLIOTECA TIFLOLIBROS: http://www.tiflolibros.com.ar/
Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (OPFyL)
Puan 480 - Planta Baja - CABA

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Puán 480. Of. 226
Tel. 4432- 0606 int. 101/128

No hay comentarios: