En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 20 de junio de 2013

Rescatando cautivas. Susana Dillon

Autoras/es: Susana Dillon, comentarios: María González Rouco
"Las locas del camino" fueron llamadas aquellas mujeres que se animaron a cruzar la inmensa soledad de lo desconocido en tiempos de la conquista, la colonia, la independencia y la lucha contra
el indio, sin olvidar las guerras internas y de vez en cuando, una precaria paz. Desde Buenos Aires a Santiago de Chile y viceversa o empalmando con “el camino del sur”, aquellas intrépidas viajeras, fueron dejando sus huellas en la arena o en el barro, luchando y sobreviviendo en carretas, en arrias, a caballo o de a pie, gestando patrias, pero la historia grande no registró sus pasos.
Sin embargo, sus vidas han quedado prendidas en la memoria popular, ya por sus proezas o sus amores, sufriendo y pariendo, al mismo tiempo que luchaban por hacerse un lugar, aún a riesgo de sus vidas. Apasionadas y valientes, sus andanzas se cuentan en canciones, en leyendas, en relatos junto al fuego o en obras de teatro, pero su gesta, oficialmente, se ignora.
Susana Dillon, siguiendo la tónica de “Mujeres que hicieron America” y “Brujas, locas y rebeldes”, vuelve al tema que le resulta fascinante y que investiga a fondo desde Río Cuarto, epicentro de la accion, como una forma de desenterrarlas del olvido y hacerles justicia.
(Fecha original del artículo: 2005)
Extraido de: Dillon, Susana: Las Locas del Camino. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, 2005, 1ra. Edición.

No hay comentarios: