En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 20 de julio de 2013

Percepción Visual» Experiencias y juegos» El valor del olfato

Autoras/es: Fundación Cientec
La exploración de los sentidos es fundamental para conocer sus límites físicos y el condicionamiento cultural que los afecta.
Estos experimentos permiten aprender sobre visión, olfato y orientación.
(Fecha original del artículo: s/d)
El valor del olfatoNecesita:
  • Unos trozos de manzana, papa cruda y zanahoria, pelados y cortadas en cubos.
  • Una amiga o amigo con quien experimentar
  • Una venda para cubrirse los ojos
  • Una cuchara
¿Cómo experimentar?
Cubra los ojos de una de las personas y pídale que se tape la nariz durante las pruebas. Recuérdele respirar por la boca y tener cuidado de no atragantarse con los cubos de comida. La idea es que saboree los cubos con la lengua y adivine qué son.

¿Qué sucede?
El sabor y el olfato trabajan muy unidos. Gran parte de la identificación se realiza gracias al olfato. Las papilas de la lengua solo pueden identificar dulce, salado, ácido y amargo. En cambio los receptores en los pasajes nasales pueden reconocer miles de olores diferentes. Si la nariz está tapada, es muy difícil identificar entre estos cubos, que tienen textura muy similar.

No hay comentarios: