En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 15 de septiembre de 2013

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: El arte y el tiempo

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)
El arte y el tiempo 
¿Quiénes son mis contemporáneos? -se pregunta Juan Gelman. Juan dice que a veces se cruza con hombres que huelen a miedo, en Buenos Aires, París o donde sea, y siente que esos hombres no son sus contemporáneos. Pero hay un chino que hace miles de años escribió un poema,acerca de un pastor de cabras que está lejísimos de la mujer amada y sin embargo puede escuchar, en medio de la noche, en medio de la nieve, el rumor del peine en su pelo: y leyendo ese remoto poema, Juan comprueba que sí, que ellos sí, que ese poeta, ese pastor y esa mujer son sus contemporáneos. 

1 comentario:

Glauco dijo...

Estas palabras de Juan Gelman citadas escueta y magistralmente por E. Galeano, casi rechazan cualquier comentario, porque no es fácil referirse a lo que brilla por sí mismo. Si el comentario no está a la altura del contenido, en lugar de aclarar, oscurece y ensucia.
Sólo quiero decir que quien lea esto acuda a su propia experiencia con personas que actúan o dejan de actuar MOVIDAS POR SU MIEDO. Con personas así lo que experimentamos es FRUSTRACIÓN Y SOLEDAD. Por eso Gelman usa el término "contemporáneos".
Salud y CORAJE. eso es lo que necesitamos. Con ese ingrediente, de AUSENCIA DE MIEDO, se nos evapora el miedo a la soledad y a la muerte, que nos gobierna tantas VECES.
LO QUE NOS JODE EL ALMA Y LA VIDA NO ES EXPERIMENTAR EL MIEDO, SINO OBEDECER AL MIEDO.