En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 27 de septiembre de 2013

Hoy: Es el marxismo una ciencia?

Los invitamos a http://opestrellaroja.com.ar/web1/marx.jpgparticipar de una charla - debate en la que nos acompañarán Eduardo Grüner y Juan Iñigo Carrera.

 Será el viernes 27 de septiembre a las 19 hs. en la sede de Sociales de Marcelo T. de Alvear 2230 en el aula 100
Es sabido que a ese campo heterogéneo y muchas veces contradictorio que denominamos "marxismo", se lo ha considerado de maneras muy diversas: "Socialismo científico", "nueva concepción materialista de la historia", "materialismo histórico y dialéctico", "filosofía de la praxis", "teoría crítica", "guía para la acción" y un largo etc. Si le preguntásemos a distintos marxistas ¿Qué es el marxismo?, tendríamos, seguramente, tantas respuestas distintas como personajes encuestados.
 Dentro de este mosaico abigarrado, la reivindicación o el rechazo de la "cientificidad" del marxismo ha sido uno de los ejes que estructuró a las diversas corrientes. Por esto, nos preguntamos:
  ¿Es el marxismo una ciencia? ¿Por qué? ¿Qué diferencia a la obra de Marx del resto de las ciencias sociales, y de la propia tradición marxista posterior? ¿Qué consecuencias trae para la acción política sustituir el conocimiento científico por una cuestión de fe? 

No hay comentarios: