En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 27 de septiembre de 2013

HOY: Marcha por el ABORTO LEGAL, SEGURO y GRATUITO

Imágenes                                                            integradas 4
Viernes 27/9

12hs. | Congreso de la Nación. Abrazo organizado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito
17hs | Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

El 28 de Septiembre se celebra el Día Internacional de Lucha por Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe.

La fecha, decidida en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Argentina en 1990, nos recuerda que en nuestros países el aborto sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres gestantes y su prohibición genera un circuito ilegal, clandestino y millonario.
Aborto libre, seguro, legal y gratuito - Una Deuda de la Sociedad
Año tras año entre 300 y 500 mil mujeres interrumpen su embarazo en la Argentina. La brecha en la cifra obedece a que no contamos con estadísticas oficiales y certeras respecto de la cantidad de abortos realizados al año, por ende es muy difícil evaluar el impacto de esta situación con miras a implementar una política de salud pública.

Creemos que esta ausencia de datos oficiales no es casual sino que se debe a una falta de voluntad explícita en el armado de políticas públicas a favor de la legislación y la regulación del aborto. Una muestra de ese desinterés, por un uno de los asuntos de mayor gravedad en el ámbito de la salud pública, quedó expresada en los dichos del representante del oficialismo Aníbal Fernández, cuando post asunción del Papa afirmó: "Sí vos me decís que antes era difícil sacar el tema del aborto, ahora es imposible".

¿Por qué una cuestión coyuntural como la elección del Papa puede retrasar la conquista de un derecho por el que se viene peleando hace décadas? Históricamente, la Iglesia y el Estado han conformado una alianza estructural que -entre otras cosas- cumple la función de regular y disciplinar la sexualidad de las mujeres. En el marco de relaciones de dominación patriarcales, la Iglesia y el Estado exigen una serie de mandatos que obligan a las mujeres a ser instrumentos de la reproducción social. En efecto, lo que se esconde detrás de la clandestinidad del aborto (además de un negocio millonario) es la obligación de ser madres que se exige a todas, sea cual fuere la situación en la que hayamos quedado embarazadas y no importando si queremos o no, ni con quien. La idea de que el cuerpo femenino es un mero receptáculo es la concepción que hace posible la clandestinidad del aborto y anula a las mujeres como sujetos políticos con capacidad de decisión autónoma sobre sus vidas.

El mandato de la maternidad obligatoria se expresa en distintos niveles. Por tomar sólo dos aspectos; en la legislación laboral las mujeres tienen licencias por maternidad mayores que los varones. Si bien consideramos que la licencia por maternidad no sólo es necesaria sino que es insuficiente para ambxs padres, el desbalance en la licencia de las madres respecto de la de los padres da cuenta que la carga y la responsabilidad social del cuidado de lxs hijxs recae sobre las mujeres reforzando así la obligatoriedad. Por otra parte, en el caso de las políticas públicas como la asignación universal por hijx, las mujeres en tanto madres y jefas del hogar son las primeras responsables de la salud y educación de lxs hijxs como condición para recibir la contraprestación.

La clandestinidad del aborto responde a ciertos mandatos sociales pero tales exigencias no pueden evitar que el aborto se practique. La penalización además de no evitar su práctica conduce a que las mujeres recurran a procedimientos inseguros, muchas veces causando muertes y/o daños irreparables en su salud, además de la culpa y la victimización que implican llevar adelante un acto ilegal. Según el Instituto Guttmacher, más del 75% de los abortos realizados en Argentina son inseguros. No podemos desconocer que las mujeres pobres son las que más expuestas están a padecer un aborto riesgoso ya que carecen de los medios necesarios para proveerse una atención segura en forma privada.

Por qué Aborto Legal Seguro y Gratuito? ¿Por qué un derecho? ¿Por qué esta bien el aborto con pastillas pero no es lo mejor una "salida individual?

Actualmente existen algunos recursos que ayudan a que las mujeres podamos realizar un aborto en forma privada, uno de ellos es el misoprostol; droga abortiva que se consigue en las farmacias bajo receta. No desconocemos el alivio que esto representa para muchas mujeres, sin embargo no creemos que esta sea la solución al problema. Una cuestión de salud pública y de soberanía de los cuerpos exige una solución de derechos. En efecto, el derecho al acceso legal, seguro y gratuito del aborto no implica solamente garantizar la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos sino también abordar un problema colectivo desde la salud pública.
Mientras que el aborto quede en la esfera privada la solución se plantea en términos individuales,  por el contrario concebirlo como un derecho lo convierte en una obligación que el Estado debe garantizar en las mejores condiciones e irrestrictamente para toda la población.

El 28 de septiembre es el día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, llamamos a todo el pueblo y las organizaciones populares a hacer suya esta reivindicación que no es sólo de las mujeres sino de todxs aquellxs que aspiramos a una sociedad libre de opresión y con acceso igualitario a los derechos.

12hs Abrazo al Congreso organizado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

17hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo.


Accion Género somos un colectivo de estudiantes de todas las facultades de Argentina que nos venimos organizando por los derechos de las mujeres.
En Filo nos juntamos desde el 3/10,  todos los jueves a las 18hs. Si te interesa participar responde este mail ó comunicate con Lucía: 1534672905
Esta semana sumate a las iniciativas Accion Género: "Semana de Acción por los Derechos de las Mujeres"
- Jueves 16 hs. intervención urbana "Jugate x los derechos de las mujeres"
- Viernes 12hs abrazo al Congreso
¡Ni una desaparecida más en democracia!
En Filo le dijimos NO A LA TRATA

TRATA DE MUJERES. No están perdidas, son desaparecidas para ser prostituídas!
La trata de personas con fines de explotación sexual es el segundo ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación a los derechos humanos de las mujeres, que se lleva miles de desaparecidas en democracia.
La ley para eliminar la trata, votada en 2008 y modificada en 2012 que eliminó la figura del consentimiento y estableció nuevos derechos para las víctimas, sigue sin ser reglamentada debido a la falta de voluntad política del  kirchnerismo.
¿Qué voluntad van a tener de eliminar la trata si el presupuesto para erradicar toda violencia hacia las mujeres es menor al 1%? La connivencia entre el Gobierno Nacional, la Policía y la Justicia es más que evidente a la hora de proteger a los proxenetas.
A esto sumemos los parametros culturales de una sociedad machista que sigue cocificando el cuerpo de la mujer, tratandola como un objeto desechable y maltratable.


Porque la batalla cultural la damos en todos los ámbitos: Firmá el petitorio para que se apruebe el proyecto presentado en Consejo Directivo, para que la semana del 23 de Septiembte sea declarada "por la concientizacion y sensibilización sobre la problemática de la trata de mujeres con fines de explotacion sexual" en la cual se realice una Jornada Institucional a tal fin, que entre otras iniciativas garantice: un panel con docentes, estudiantes y referentes mujeres en el tema, que sea obligatorio difundir masivamente por cada curso el protocolo preventivo contra la trata. Durante la instalación cultural del martes a la tarde, en el patio y la puerta de filo, lo firmaron más de 200 estudiantes!!!
- Jueves 16 hs. intervención urbana "Jugate x los derechos de las mujeres"

Realizamos una kermesse junto al colectivo de mujeres MUMALÁ para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña x el derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito. 
La realidad nos dice que:
Se realizan alrededor de 500.000 abortos inducidos por año en nuestro país.
Se estima que mueren alrededor de 80 mujeres por año consecuencia de complicaciones derivadas de abortos clandestinos.
Se registran alrededor de 70.000 hospitalizaciones de mujeres por complicaciones a su salud a causa de los abortos clandestinos en todo el país, cada año.
El aborto clandestino es la primer causa de mortalidad materna en nuestro país en los últimos veinte años.
El aborto clandestino es un negocio millonario por el cual se obtienen ganancias estimadas en 1.200 millones de pesos por año a costa de la vida, la libertad y la salud de las mujeres.
Si a la ley de IVE, una deuda de la democracia.







-Viernes 12hs abrazo al Congreso

Vamos con la Campaña x el Aborto Seguro Legal y Gratuito, del cual desde Accion Genero somos parte, a reclamar que se discuta y se apruebe en el Congreso de la Nacion la Interrupcion Voluntaria del Embarazo. Estaremos junto a Victoria Donda quien presento el proyecto infinitas veces x el aborto seguro legal y gratuito.

No hay comentarios: