En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (VI): Biblioteca das Letras Galegas

Biblioteca das Letras Galegas
Biblioteca das Letras Galegas
Poniendo en valor el patrimonio literario gallego
Autoras/es: Francisco Arellano para Avance Cultural
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

En esta sexta entrega de la serie de artículos que en Avance cultural estoy dedicando a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos adentraremos en la Biblioteca das Letras Galegas. Un proyecto que se salió a la luz en el año 2012 pero que comenzó su gestación cinco años antes. En el año 2007 se dieron los primeros pasos para la creación de esta biblioteca virtual al firmarse un convenio de colaboración entre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra y el Centro Ramón Piñeiro para la investigación en humanidades. El objetivo de esta biblioteca es poner a disposición de los usuarios el patrimonio literario gallego, desde sus primera manifestaciones medievales (S.XIII-XV) hasta nuestros días. En la actualidad esta biblioteca está dirigida por D. Anxo Tarrío Varela.
Además de las ya conocidas secciones comunes al resto de portales ya analizados (catálogo, estudios, fonoteca, imágenes, etc.), en la Biblioteca das Letras Galegas nos encontramos con Biblioteca de autores y Ligazóns.
Desde Biblioteca de autores accedemos a dos portales temáticos, el dedicado a la genial poetisa y novelista compostelana Rosalía de Castro y el que nos introduce en la figura de Martín Codax. Tal vez más desconocido para el gran público, Martín Codax fue un trovador gallego que vivió entre los siglos XIII y XIV. Aunque apenas existen datos sobre su vida u obras, se le atribuyen las 7 cántigas de Amigo, recogidas en los cancioneros de lírica galaicoportuguesa y en el Pergamino Vindel.
Ligazóns (enlaces) pretende recopilar una lista de enlaces de todas aquellas instituciones públicas y privadas que proporcionan información o recursos sobre la literatura y la lengua gallega. Divididos en dos apartados, recursos en red y tesis doctorales, los usuarios de la Biblioteca das Letras Galegas tienen la posibilidad de sugerir vía mail páginas de interés para que formen parte de este listado.
Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

No hay comentarios: