En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 24 de septiembre de 2013

Otros tres colegios se sumaron a las tomas

Colegio Mariano Acosta. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
Autoras/es:  | Para LA NACION
Ya son cinco en conflicto, entre ellos el Nacional de Buenos Aires
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)
"Comunicamos que la asamblea estudiantil del turno mañana del día de la fecha resolvió la toma del colegio. Debido a la medida de fuerza llevada a cabo por un grupo de alumnos se ha cancelado la Entrega de Diplomas de la Promoción de Bachilleres 2011 prevista para hoy", indicaba anoche la página web del Nacional de Buenos Aires.
"Los reclamos mínimos que exigimos ahora para levantar la toma es que desde el gobierno de la ciudad nos aseguren que se van a mantener las horas de historia y geografía, que desde el Consejo Federal de Educación nos garanticen las orientaciones en pedagogía y físico-matemática, y que nos aseguren la validez nacional del título del Lenguas Vivas", señaló ayer a LA NACION Nicolás Orellana, del centro de estudiantes del Mariano Acosta.
Los cambios planteados por la reforma que son particularmente resistidos por algunos centros de estudiantes son la pérdida de varias orientaciones, una supuesta pérdida de horas cátedra dedicadas a las materias de historia y geografía en 4° y 5° año, y la falta de reconocimiento a nivel nacional del título que otorgan los secundarios del Lenguas Vivas.
En la Escuela Normal N° 1 el mensaje fue similar. "Entendemos que esta reforma puede ser positiva para algunas escuelas en otras provincias, que ahora tendrán la obligación de ofrecer más orientaciones. Pero no tuvieron en cuenta la situación de muchos secundarios de la Capital, donde esto implica un deterioro en el nivel educativo, ya que nosotros en vez de sumar orientaciones nuevas las perdernos", afirmó Agustina Urquiola, del centro de estudiantes de ese secundario. "Las supuestas instancias de participación nunca fueron reales. Nos juntábamos para discutir del tema, pero nunca logramos que tomaran en cuenta nuestro punto de vista. Así llegamos a esta instancia límite", agregó Matías Lapadjian, del mismo secundario.
Las escuelas que no hayan llegado a adaptarse a los cambios curriculares previstos tendrán tiempo hasta 2015 para adherirse al programa. Éste es el camino adoptado tanto por el Mariano Acosta como el Normal N° 1.
Por otra parte, la toma coincide con la semana en que se conmemora La Noche de los Lápices y el Día del Estudiante, una semana que hace ya varios años que viene acompañada de una marcada militancia estudiantil.
Respecto del futuro del conflicto, Paula Demarchi, del centro de estudiantes de la Escuela Normal Presidente J.A. Roca y miembro de la agrupación Tendencia Piquetera Revolucionaria -que tiene presencia en varios centros de estudiantes-, informó que a lo largo de esta semana se realizarán asambleas en distintos colegios para decidir la adhesión, o no, a la toma, por lo que el conflicto puede seguir extendiéndose.

No hay comentarios: