En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 13 de octubre de 2013

Despatologizar la vida, el movimiento humanizador del sobrino de Sigmund Freud

Autoras/es: Eliesheva Ramos
“Han patologizado los partos, ahora vemos cesáreas por todos lados; han patologizado la infancia y ahora salen trastornos hasta debajo de las piedras; han patologizado la tristeza, ya no se puede estar triste o deprimido;  han patologizado la rabia, un sentimiento tan natural, entonces la gente ya no está rabiosa, ahora es oposicionista desafiante; se ha patologizado la vida” lamenta el doctor Joseph Knobel Freud, sobrino nieto del psicoanalista Sigmund Freud en entrevista para Ferriz.com.mx
(Fecha original del artículo: Octubre 2013)


Ante esta realidad, Freud encabeza el Movimiento por la despatologización de la vida, el cual de manera formal arrancó en julio y tiene como fin que las personas vuelvan a ser escuchadas y las terapias se vuelvan más humanas.

“Nuestra lucha es por un diagnóstico clínico no estadístico; el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales IV me parece nefasto, y el V es peor aún, así que por eso nos unimos en este movimiento” explica.

La lucha de este especialista en Psicología Clínica no es ninguna puntada y, mucho menos, solitaria; este esfuerzo se ha nutrido de diversas corrientes alrededor del mundo y está presente en España, Portugal, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Chile, y está abierto para los colegas de cualquier parte del mundo, aclara.

Uno de los movimientos que ha nutrido el Movimiento por la despatologización de la vida tuvo su origen en Francia; se le conoce como Ningún cero en conducta.

“No podemos bajarle calificaciones a un chico inteligentísimo porque se distrae preguntándole al compañero si anoche vio Los Simpsons” reflexiona Freud, quien estuvo en México como ponente en el Primer Congreso Internacional para la Formación Humanista del Siglo XXI, el cual fue realizado por la Universidad Iberoamericana.

Freud, miembro fundador de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, llama a la sociedad a reflexionar sobre cómo se están abordando ciertas actitudes infantiles.

“¿Qué un chico no puede hablar? ¿qué clase de infancia queremos para nuestros hijos? ¿queremos hijos robot? Hay algo que está exigiendo que los niños de ahora no sean niños, casi se pide saltarse la infancia, porque ahora resulta que los juegos, las risas o los cantos de los niños son síntomas de que están enfermos; ahora todas esas actitudes son vistas como un trastorno” explica Freud.

Es necesaria la difusión de la existencia de otras maneras para enfrentar desórdenes y patologías. “No todo se tiene que tapar con medicación, la gente debe saber que existen otros discursos más humanos en el campo de la Psicología, más abiertos a la escucha y a la palabra”.

Knobel Freud se define como un amante de los retos. “Las dificultades me encantan y hay una dificultad en el Psicoanálisis pero me encanta; los niños tienen distintos discursos, así que hay que saber esperar, no ceder ante el síntoma, estás buscando por qué le ocurre lo que le ocurre y hay cosas que no siempre pasan por las palabras”.
  http://ferriz.com.mx/vida-y-estilo/despatologizar-la-vida-el-movimi...

No hay comentarios: