En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 21 de octubre de 2013

El cheque escolar

Autoras/es: María Eugenia Delso para
(Fecha original del artículo: Octubre 2013)
El cheque escolar es un sistema de financiación educativa mediante el cual, tras una valoración de los costes que supone cada puesto escolar en un país, se ejecuta un plan estatal de retribuciones a los ciudadanos con el fin de que cada familia o tutor elija el centro educativo que considere mejor para sus hijos.
La primera propuesta de cheque escolar la efectuó, en 1955, el economista Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, determinando como beneficiario único del derecho a la educación al alumno —en lugar de a los centros educativos— a través del apoyo financiero del Estado. Este modelo, que lleva más de veinte años implantado en países como Suecia con inmejorables resultados, promueve la libre competencia entre todos los centros de enseñanza, públicos y privados, lo que significa un avance sin precedentes en la calidad de la educación.
Entre las numerosas ventajas de este sistema de financiación para las familias destacan la libre elección de centro escolar, racionalización del gasto en materia de enseñanza, educación personalizada del alumno en función de sus capacidades e intereses y, en última instancia, una mayor responsabilidad en el desarrollo educativo de sus hijos para conseguir un futuro mejor.
En cuanto a los centros educativos, este modelo de financiación favorece una mayor eficiencia y una mejora de la calidad educativa gracias a la competencia entre centros, además de incentivar el desarrollo de distintos e innovadores modelos de enseñanza.
Finalmente la implantación del cheque escolar supone para el Estado una reducción de costes al favorecer la mejor gestión de recursos materiales y humanos necesarios para y disminuir en gran parte la burocracia.
En conclusión, el cheque escolar dota a los ciudadanos de una poderosa herramienta que incrementa su libertad de decidir, amplía sus derechos y obligaciones y fomenta su participación en el progreso educativo y, por tanto, en el desarrollo y crecimiento del país, al margen de ideologías políticas u otro tipo de intereses partidistas, en beneficio siempre de los principios de prosperidad, independencia, justicia e igualdad.

Bergström, F., y Sandström, M., (2002), School Choice Works! The Case of Sweden. Milton & Rose Friedman Foundation Educational Choice Paper, Vol.1, issue 1.
Bettinger, E., (2011), Educational Vouchers in International Context, Hanusek,E., Machin, S., y Woessman, L., (editores), North Holand: Handbook of the Economics of Education.
Fraser, C.; (2003), The Public School Market in The Netherlands, Frontier Center for Public Policy, Background Brief Analysis nº 016.
Friedman, Milton, (1955), The Role of Government in Education, artículo publicado en Economics and The Public Interest, Rutgers University Press, New Brusnwick, pp.123-144.
Friedman, Milton, y Friedman, Rose, (2008), Libertad de elegir, Madrid: Gota a gota Ediciones, Fundación FAES.
Holmes, G., De Simone, J., y Rupp, N.G., (2003), Does School Choice Increase School Quality?, NBER Working Papers Series, Mayo 2003.
Hoxby, C. M., (2000), Does Competition Among Publics Schools Benefit Students and Taxpayers?, American Economics Review, Vol. 90, issue 5.
Hsieh, C. T., y Urquiola, M., (2003), When schools compete, how do the compete? An Assessment of Chile’s Nationwide School Voucher Program, NBER Working Papers, number 10008.
Krueger, A.B., y Zhu, P., (2002), Another Look at the New York City School Voucher Experiment, Princenton University IR section Working Papers, number 470.
Reyero, D., y Sanz-Magallón, G., (2012), Libertad, calidad y financiación de la educación, Madrid: Ediciones CEU, Documentos de Trabajo ELEDUCA.
Tiger, K., (2005), Sweden’s School Voucher Program, Frontier Centre for Public Policy, Background Brief Analysis nº 034.



N. de la R.: Pizarras y Pizarrones también ha publicado las siguientes notas relacionadas con este tema:

Ideas que sustentaron el desguace | Pizarras y Pizarrones

 
 

No hay comentarios: