En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 21 de octubre de 2013

Más incendios y expulsión en La Boca

Comunicado

Autoras/es: COB La Brecha
El domingo 13, el barrio de la Boca se vistió de luto, una vez más. Un nuevo incendio de un conventillo y nuevas víctimas fatales y evitables: Victor y Hector, hermanos de 9 y 11 años, no pudieron escapar a las llamas. A su vez, 11 personas sufrieron quemaduras y principio de asfixia por la inhalación de humo. Y las 11 familias que allí habitaban lo perdieron todo.
(Fecha original del artículo: Octubre 2013)
A sólo 5 cuadras de Caminito y en pleno emplazamiento del flamante “Distrito de las Artes”, siguen contraponiéndose en esta zona de la Ciudad dos escenarios: uno, que marca el “progreso” mediante la “puesta en valor” de una ciudad venida a menos; la otra, de necesidades urgentes y familias castigadas por la expulsión de un gobierno que no los tiene en sus planes.
 ​​
​​Es tal la repetición de los incendios en conventillos y casas de tránsito, que no puede pensarse más que en su intencionalidad (al menos desde la desidia)​, para favorecer el negocio inmobiliario, con la consecuente expulsión de poblaciones que desarrollaron su vida en este lugar (proceso conocido como gentrificación).​
La propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para los vecinos del conventillo incendiado es un subsidio de $ 1800 de 3 meses. Para graficar la insuficiencia de esto, tomemos un ejemplo: el valor promedio, en el barrio de La Boca de una habitación de tres por tres con baño compartido es de $ 1100. Luego del siniestro, los vecinos rápidamente se apostaron en carpas, y continúan reclamando al gobierno una verdadera solución a la problemática de la vivienda que acecha, principalmente, a todo el sur de la Ciudad. Son 5.500 las familias que habitan en conventillos y “hay 12 nenes muertos, menores de 14 años, en cuatro años por incendios en conventillos y casas tomadas”(1). El déficit habitacional está definido por la falta de vivienda o el mal estado del espacio en el que una familia porteña habita, que según la Encuesta Anual de Hogares 2010 en la ciudad alcanzaba al 11% de los hogares y a unas 400 mil personas. Presentándose esta situación, resulta absurdo que existan más de 50 mil casas tapiadas y vacías.
Sumado a esto, la constante subejecución y recorte de programas habitacionales de parte del gobierno de Mauricio Macri hace oídos sordos al reclamo por hacinamiento, malas condiciones de higiene e inclusive la muerte de quienes deben vivir en conventillos e inquilinatos. Los funcionarios del IVC y del BAP le escapan a los medios masivos y los reclamos vecinales, o suponen dar respuestas con programa habitacionales como el de Casa Amarilla, cuyas 438 vivendas tienen, aún, un destino incierto.
Cabe recordar, que a finales de 2008 se votó la Ley 2.973 que declaraba la emergencia habitacional en CABA y la suspensión de los desalojos. La misma fue vetada por el Poder Ejecutivo en enero de 2009.
Realizamos aquí una enumeración de algunos de los incendios en conventillos y viviendas de tránsito en los últimos años en el barrio de La Boca.
26/07/2007
Necochea al 1300
Muere una menor
3 personas heridas
10/01/2009
Suárez y Av. Alte. Brown
Mueren 6 menores
12 heridos
23/12/2009
Vespucio 17
Sin víctimas fatales ni heridos
14/07/2011
Olavarría 986
1 bebé muerto
24/05/2012
Palacios y Garibaldi
14 heridos

07/05/2013

Irala 1300
5 heridos
08/08/2013
Pedro de Mendoza y Necochea
No se registraron heridos ni víctimas fatales
13/10/2013
Carlos Melo 850
Mueren dos menores, de 10 y 11 años.
5 personas resultaron heridas

EL DISTRITO DE LAS ARTES 
El 1° de Noviembre de 2012, se aprobó en la Legislatura porteña la Ley N° 4.353, de la creación del Distrito de las Artes. Esta ley forma parte de un paquete más amplio, que entre gallos y medianoche selló el acuerdo entre el PRO y el kirchnerismo para dar a manos privadas grandes áreas de la capital. Esta ley dispuso exenciones de ABL e Ingresos Brutos y créditos del Banco Ciudad a aquellos emprendimientos relacionados con la industria cultural que se emplacen en el área que comprende el distrito (ver mapa).Es llamativo el texto de la propia ley, sobre todo en dos de sus artículos:

Artículo 19.- 
El Banco de la Ciudad de Buenos Aires adoptará las medidas necesarias a fin de implementar líneas de crédito accesibles para los beneficiarios inscriptos en el RDA tendientes a incentivar, sostener y profundizar el desarrollo de la actividad promovida, adquirir inmuebles, realizar obras de construcción, mantenimiento, adecuación, reparación, restauración o equipamiento de inmuebles, efectuar mudanzas y adquirir equipamiento para ser utilizado dentro del Distrito de las Artes. Así como otorgar garantías en el marco de la ley 3720 a los beneficiarios incluidos en el RDA
La Boca es una de las zonas con mayor deficit habitacional de la CABA, que sufre la continua falta de respuesta del Gobierno en programas concretos, e inclusive la traba a cierta leyes, como ser la 341 de propiedad colectiva. Y sin embargo, se aprueba una ley que fomenta el desplazamiento de los sectores más empobrecidos y con necesidades urgentes como consecuencia de la instalación de un nuevo centro de consumo, cuyas normas son dictadas por el negocio inmobiliario.

Artículo 26.- El Ministerio de Desarrollo Económico es la Autoridad de Aplicación de la presente ley, con la intervención del Ministerio de Cultura en las cuestiones inherentes a la materia de su competencia.
Tal como se ve, no es realmente la cultura, el arte, lo que motiva esta ley, sino el “desarrollo económico” que planifica el gobierno de Macri sobre la Ciudad. Para decirlo con claridad: quienes se hagan en la actualidad de un terreno o propiedad en la zona del Distrito de las Artes, tiene una venta asegurada, por mucho más valor del que adquirió dicho espacio. Cabe agregar que estas adquisiciones se hacen muy pocas veces de manera legal, incluyendo una solución real a quienes deben conseguir otro hogar. Las modalidades más usuales son: la aparición de un momento a otro de un supuesto dueño de la propiedad, el desalojo y los incendios.

DESALOJOS
No sólo los incendios acechan a los vecinos del barrio de La Boca, sino que sus familias se ven constantemente amenazadas por el desalojo. En CABA, aproximadamente 15.000 familias fueron desalojadas entre diciembre de 2007 y junio de 2013,​ y el promedio en los últimos años es de dos desalojos diarios. Producto de estos desalojos se cuentan detenidos, heridos e intoxicados por gases lacrimógenos. Además, cerca de 19.000 personas están en situación de desalojo.
Las muertes de Victor y Hector, así como las de los demás niños que perdieron su vida por incendios en conventillos, no son casos aislados. En julio pasado, dos niños de 1 y 6 años murieron durante un incendio ocurrido en una vivienda de la Villa 20, en el barrio porteño de Lugano, entre tantas muertes de este tipo que se repiten mes a mes. En este caso, son las villas que pelean por su urbanización, enfrentándose a planes del mismo gobierno PRO. El Plan Maestro de la Comuna 8 que se pretende aprobar en la Legislatura porteña en el trascurso de este mes, entrega tierras públicas y beneficia al sector privado en detrimento de demandas históricas de quienes habitan las villas y barrios de CABA, y es aquí también necesario el apoyo del kirchnerismo para que se convierta en ley.Porque la vivienda es un derecho, no vamos a claudicar en el justo reclamo por condiciones habitacionales dignas. Y tampoco cederemos un solo paso ante las políticas privatistas y excluyentes del gobierno de Mauricio Macri.

JUSTICIA POR VÍCTOR Y HECTOR ! 
BASTA DE DESALOJOS​ E INCENDIOS EN CONVENTILLOS​ ! 
DECLARACIÓN YA DE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN LA CABA ! 
​TIERRA PARA VIVIR ! NO PARA LAS CORPORACIONES Y LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA !
URBANIZACIÓN CON RADICACIÓN DE TODAS LAS VILLAS Y ASENTAMIENTOS DE LA CIUDAD !
POR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS LEYES DE URBANIZACIÓN DE LA CIUDAD !​
NO AL PLAN MAESTRO DE LA COMUNA 8 !
DEROGACIÓN DE LAS LEYES DEL PACTO PRO-K !


​​
——-
(1) Martina Noailles, el Sur Capitalino.



​Contactos de prensa
Juliana
 ​ 15.4939.4334
Carlos 15.6714.9802
​​

Logo Brecha

Regional CABA
​Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación (CAUCE), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI), La Brecha Sindical, Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, Tierra para Vivir​, Biblioteca Popular Eduardo Martedi​

No hay comentarios: