En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 12 de noviembre de 2013

Cuentos de miedo: ¡Silencio, niños! - Propuesta didáctica Nº1: ¿Los conoces?

Autoras/es: Grupo Editorial Norrma
¡A EXPLORAR!
1. Antes de empezar la lectura.
a. Realicen una lista de preguntas que tengan respuestas evidentes, por ejemplo: ¿qué come un gato? (ratones, pájaros, leche, etc.); ¿si uno come mucho...? (engorda, le duele la panza, etc.). Ahora, piensen en respuestas contrarias a lo esperable e inventen con ellas una pequeña anécdota que resulte cómica. 
b. Ema Wolf incluye en sus cuentos situaciones absurdas que nos llevan a ver la normalidad con otros ojos, a sorprendernos y a divertirnos. Piensen en otros libros, ilustraciones, películas o en programas de televisión que utilicen el humor absurdo. Reflexionen sobre sus características. ¿Qué otros tipos de humor conocen?
2. Propongan a los alumnos:
a. En el cuento ¡Silencio, niños!  se menciona a varios personajes que pertenecen a novelas de terror clásicas. ¿Conocen esas historias? ¿Qué saben sobre Frankenstein y Drácula? Imaginen qué otros personajes literarios podrían formar parte de esta clase tan particular. Describan cómo sería la escuela, qué materias se enseñarían, cómo serían las clases. 
(Fecha original del artículo: 1997)

No hay comentarios: