En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 5 de noviembre de 2013

"La vida de Adèle": ¿El filme más sexual de la historia?

El lesbianismo, en un jugado drama francés
Autoras/es: Entremujeres.com
Describe la historia de una chica adolescente que se involucra en una apasionada relación sexual con una mujer un poco mayor que ella. La película será presentada en 10 ciudades en estos días, y llegará a Buenos Aires en enero. Las actrices confiaron que les colocaron prótesis en sus partes íntimas. Debate de género en puerta.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2013)
Pornografía al margen, una película de flamante estreno en Estados Unidos promete competir por un podio capaz de recaudar gran cantidad de millones: se llama "La vida de Adèle" (en inglés, Blue is the Warmest Color) y se propone como la película más sexual de la historia.
El eje del filme gira en torno al lesbianismo, con una gran carga erótica que recorre toda la película. Según los medios estadounidenses, "es una película tan controversial que incluso su director y las protagonistas están involucrados en una pelea pública", según reporta la CNN.
El drama francés, protagonizado por Adele Exarchopoulos y Lea Seydoux y dirigido por el franco-tunecino Abdellatif Kechiche, dura casi tres horas y describe la historia de una chica adolescente que se involucra en una apasionada relación sexual con una mujer un poco mayor que ella. La película será presentada en 10 ciudades en estos días, tras haberse estrenado en Nueva York y Los Ángeles.
Según describen los periodistas que ya vieron el filmes, "importantes porciones de los 179 minutos que dura el filme están dedicadas a escenas de relaciones sexuales entre las mujeres". En palabras de una de la actrices: "Era verdaderamente importante mostrar esto, no simplemente una escena 'mona' de sexo sino algo parecido al sexo real", dijo Exarchopoulos en el Festival de Cine de Toronto a principios de septiembre. Y Seydoux agregó, "Las escenas son muy explícitas, pero hay algo que no entiendo y es el por qué la gente hace tanto alboroto aquí (en Estados Unidos)", y confió que a ella y su coprotagonista se les colocaron prótesis en sus partes íntimas. "Teníamos genitales falsos", dijo.
El director contó que le pidió a las actrices que "vivan ese momento de pasión carnal" y que hizo todo para "ayudarlas a estar juntas, a estar 'solas', a olvidarse que están frente a las cámaras".
El New York Times la elogió como una "historia de amor febril, generosa y agotadora. ... Kechiche ilumina el sufrimiento y el éxtasis de una consciencia que despierta" . La calificó como "Gloriosa". The Times, en cambio, le cayó duro al director: "fue indulgente consigo mismo" y "sintió su deseo más en juego que el de sus personajes". "La manera en que encuadra con detenimiento al cuerpo femenino" sugiere "ansiedades patriarcales sobre el sexo, el apetito femenino y la maternidad", escribió Manohla Dargis, periodista del medio.
El director, por su parte, rechazó que la película refleje un "punto de vista masculino" hacia la sexualidad femenina. "Existen mil formas posibles de (representar) estas relaciones íntimas", dijo. "Esta película expresa mi visión como un artista -hombre o mujer, no tiene importancia- con mi sensibilidad, ya sea si es una sensibilidad masculina o femenina. ... Me puede acusar de ser un mirón o un pornógrafo, (de estar) lejos de la realidad, lo que sea, pero esa es mi sensibilidad artística".
En tanto, en el Festival de Cine de Cannes la premiaron con el Palma de Oro, el máximo galardón que puede obtener un filme en ese evento. El presidente del jurado, Steven Spielberg, describió la película como "una historia de amor profundo y desengaño profundo" que dijo lo dejó a él y a los otros miembros del jurado "cautivados".
El hecho es que el filme supone tal voltaje que ya disparó problemas entre las actrices y el director. Una de las protagonistas -Seydoux- declararó que Kechiche la hizo sentirse como una prostituta cuando se grabaron las escenas de sexo, y tanto ella como Exarchopoulos aseguraron que jamás volverían a trabajarían con él, a lo cual Kechiche reaccionó con furia.
La película llegará a Buenos Aires en enero y promete un fuerte debate. Mirá el trailer a continuación

No hay comentarios: