En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 7 de noviembre de 2013

Literatura 4 Año EB: 2. Propuestas para el aula: c) Animales enlazados en las palabras I

Autoras/es: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Serie Cuadernos para el aula. Lengua 4. Nap. EJE: Literatura
(Fecha original del artículo: s/d)
c) Animales enlazados en las palabras
Muchas veces podemos plantear una actividad de escritura antes de la lectura de algún texto que despliega mecanismos complejos. Explorar las palabras para que los niños descubran en ellas otros animales e inventar historias a partir de esas asociaciones, como propone Gianni Rodari en su Gramática de la fantasía4, puede ser un camino que los lleve a disfrutar más la lectura de los bichonarios/animalarios que llegarán luego.
A continuación, presentamos una serie de actividades para que el docente trabaje este tema con los chicos.
c) I Animales escondidos en una lista
Esta propuesta consiste en hallar animales que “se han escondido” en una lista de palabras. Para ello, los chicos se organizan en grupos y reciben varias tarjetas con palabras, las desarman hasta encontrar el nombre del animal y, por último, con la “parte sobrante” de la palabra inventan una nueva, o utilizan la que ha quedado completa. Finalmente, el maestro puede proponerles que establezcan una relación entre ambas y que la escriban al modo de una definición de diccionario. Una lista posible es la siguiente: telaraña – vidrioso – cuadrilátero – latoso – cocotero – espuma – rayador – pulgada – carretero – patotero – repollo – llamarada – gansada – gatatumba – lloro – mosquitero – ocaso – pajarota – palomita – papamoscas – patoso – pavoroso – desganado – peletero – perramente – pezuña – piojoso – serrana – repulgar – sarnoso – toronja – vacante – zapato.

Por ejemplo, “palomita” puede dar “paloma” y luego “lomita”. Al relacionar ambas palabras pueden inventar que se trata de “una paloma mensajera que lleva cartas a los habitantes de las lomitas”. O “repulgar”, que puede dar “pulga” y “repulgue”, y puede transformarse en “una pulga golosa que se esconde en los recovecos de las empanadas”. Obviamente, para reponer el sentido de alguna de las palabras dadas, es posible recurrir al diccionario.
Una vez que el grupo ha finalizado la tarea, elige una de las palabras –la que más le ha gustado– y uno de los integrantes lee en voz alta las dos palabras que encontraron y la breve definición que armaron.

4 En esa obra, Gianni Rodari propone que dos palabras elegidas al azar y que no guardan ninguna relación entre sí pueden ser el punto de partida para producir historias. Dice el autor: “En el binomio fantástico, las palabras no se toman en su significado cotidiano, sino que se las libera de las cadenas verbales de las que normalmente son parte integrante”.

No hay comentarios: