En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 4 de diciembre de 2013

1. Redes y cadenas tróficas: Cadenas tróficas

Autoras/es: Aula 365
(Fecha original del artículo: s/d)

Fuente de la imagen: www.educa.madrid.org
La cadena trófica muestra el proceso de transferencia de energía a través de una serie de organismos. En una cadena alimentaria se establecen relaciones entre las especies. ¿Cuáles es el papel de los organismos autótrofos y heterótrofos en la cadena trófica?

La cadena trófica muestra el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Los organismos que dieron origen a casi toda la vida que hoy conocemos eran autótrofos, por eso vemos a las redes tróficas comenzando con los productores. Los heterótrofos, en cambio, son los organismos que deben alimentarse de sustancias orgánicas formadas por otros organismos para obtener su energía.




Tips 

Trófico se refiere a la alimentación, es decir, a la relación alimenticia que existe entre los organismos.

Productores (autótrofos), consumidores (heterótrofos) y descomponedores juegan un papel vital en el ciclo de la materia y el flujo de la energía a través de sus relaciones tróficas.

Los heterótrofos que se alimentan del productor son los consumidores primarios (herbívoros), y los que se alimenta de estos últimos son los secundarios (carnívoros).

En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior; y el productor la obtiene del sol.

La cadena trófica es una representación, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan, formando tramas alimentarias. 

Curiosidades
• Las partes de una cadena trófica se conocen como “eslabones”.

• El flujo en una cadena trófica produce una gran pérdida de energía en cada traspaso de un eslabón a otro, y por eso un nivel de consumidor alto (terciario) recibirá menos energía que uno bajo (primario).

• Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no suele ir más allá de consumidor cuaternario.

Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:¿Qué ocurriría si desapareciera un eslabón de la cadena?

No hay comentarios: