En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 10 de diciembre de 2013

Cuentos de miedo: "¡Silencio, niños! y otros cuentos" de Ema Wolf - Propuesta didáctica Nº4

¡Silencio, niños! encabeza un grupo de cuentos divertidos por donde circulan personajes más bien raros: un hombre-bala, un náufrago exigente, un gato ladrón de pizzas, un rey que no quería bañarse, un señor que se enoja los jueves, otro que ronca melodiosamente, un mensajero con mala memoria y un súbdito de la corte china que nadie (ni la autora) sabe si es pájaro, pez, hombre, duende o topo. Situaciones desopilantes y personajes estrafalarios hacen de esta lectura puro divertimento. Con respecto al primero de los cuentos les hacemos la siguiente propuesta:
(Fecha original del artículo: 1997)

¡A EXPLORAR!

1. Antes de empezar la lectura.


  • a. Realicen una lista de preguntas que tengan respuestas evidentes, por ejemplo: ¿qué come un gato? (ratones, pájaros, leche, etc); ¿si uno come mucho...? (engorda, le duele la panza, etc.). Ahora, piensen en respuestas contrarias a lo esperable e inventen con ellas una pequeña anécdota que resulte cómica.
  • b. Ema Wolf incluye en sus cuentos situaciones absurdas que nos llevan a ver la normalidad con otros ojos, a sorprendernos y a divertirnos. Piensen en otros libros, ilustraciones, películas o en programas de televisión que utilicen el humor absurdo. Re fexionen sobre sus características. ¿Que otros tipos de humor conocen?

2. Propongan a los alumnos:

  • a. En el cuento ¡Silencio, niños! se menciona a varios personajes que pertenecen a novelas de terror clásicas. ¿Conocen esas historias? ¿Qué saben sobre Frankenstein y Drácula? Imaginen qué otros personajes literarios podrían formar parte de esta clase tan particular. Describan cómo sería la escuela, qué materias se enseñarían, cómo serían las clases.
  • b. Busquen en el cuento El rey que no quería bañarse aquellas frases o palabras que denotan mayor efecto humorístico. ¿Por qué creen que esas frases nos causan risa? ¿Qué hace del rey un personaje gracioso? ¿Les resulta agradable leer historias que rompen con las estructuras normales o cotidianas? Expliquen con sus palabras la siguiente frase: cuando las reglas conocidas sufren una transgresión, se produce el efecto cómico. Revisen nuevamente el texto prestando especial atención a qué reglas se rompen en este relato.
  • c. Realicen un diagrama que explique el circuito por el cual Lupertius se enoja los jueves.
  • d. Entre todos, expliquen qué es un prefijo, qué es un sufijo y a qué llamamos palabras compuestas. A continuación lean la lista de palabras tomadas de El encuentro del caballero resfriado. ¿Se animan a analizar su estructura? Averigüen el origen de los su fijos y prefijos y su significado.
            - Armadura:
            - Inútil:
            - Desagradable:
            - Romántico:
            - Maléfica:
            - Incomprensibles:
            - Peligroso:
  • e. Imaginen cómo sería un día de sus vidas si les ocurriera lo mismo que a los Bubi-Bubi. Escriban un relato en el que cuenten cuál sería el recorrido que harían y qué cosas insólitas les podría suceder en el camino.
  • f. ¿Qué elementos clásicos del género de misterio hay en la novela? (Por ejemplo: una noche de tormenta.)
  • g. En un planisferio, localicen los ríos y ciudades que se mencionan en el cuento El señor que roncaba bonito. ¿Se imaginan viajando por todas estas ciudades? Con ayuda de sus padres, busquen en Internet fotos de estos sitios y compartan con el resto de la clase qué vieron, qué imágenes les gustaron más y qué lugar querrían visitar.
  • h. ¿Qué son los meridianos? ¿Y los paralelos? ¿Cuál es su función?
  • i. Actividad recreativa: así como en el cuento El náufrago de Coco Hueco circulan cientos de botellas con mensajes por el mar, existe un movimiento de lectores que deja libre, en la ciudad, libros para que la gente los encuentre. El nombre de este grupo es Book Crossing. Investiguen acerca de este movimiento en la Argentina. Si se animan, pueden organizar en el colegio una liberación de libros, y registrar en una cartelera el camino del ejemplar liberado (quién lo encontró, qué le pareció, y cuándo lo volvió a dejar en libertad).
  • j. Analicen el cuento El mensajero olvidadizo según el circuito de la comunicación. Elijan algún fragmento del cuento y de finan quién es el emisor, quién es el receptor, cuál es el mensaje y qué es el ruido.
  • k. Jugando al mensajero:
           - Entre todos, designen un voluntario para que inicie el juego. Este deberá recibir de manos del docente un papel con un mensaje inventado, que contenga varios datos difíciles de memorizar.
           - Después de leerlo una sola vez, deberá escoger a cinco compañeros. Uno de ellos permanecerá de pie dentro del aula mientras el resto espera afuera. Sin mirar el papel, deberá trasmitir el mensaje al compañero presente, y tomar asiento.
           - El nuevo mensajero invitará entonces a ingresar al aula a alguno de los compañeros que permanecen apartados y le transmitirá en voz alta lo que recuerda del mensaje, para convertirlo, así, en el siguiente mensajero. Luego tomará asiento. Este, a su vez, hará lo mismo con otro compañero, y así sucesivamente hasta que todos vuelvan a ingresar al aula.
           - Reiteren la experiencia varias veces.
           - Comparen luego el mensaje final con lo escrito en el papel.
           - Analicen cómo se ha modificado respecto del mensaje original y cuáles son las posibles consecuencias.

No hay comentarios: