En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 31 de enero de 2013

Primeros Gobiernos Patrios

Autoras/es: Felipe Pigna.
(Fecha original del artículo: s/d )
Con la incorporación de los diputados del interior quedó constituida a fines de 1810 la llamada Junta Grande. Esto provocó la renuncia de Mariano Moreno y el enfrentamiento dentro de la nueva junta de sus partidarios y los de Cornelio Saavedra. Los primeros eran partidarios de cambios profundos y de manejar la revolución desde Buenos Aires mientras que los segundos, eran más conservadores y proponían compartir las decisiones con las provincias. Las derrotas del Ejército del Norte, que hacían peligrar la continuidad de la lucha contra los realistas, y la necesidad de tomar decisiones rápidas llevaron a la concentración del poder ejecutivo en pocas personas: primero en tres, los Triunviratos (1811-1814), y luego en una sola, el Directorio (1814-1820).
La creación de un poder ejecutivo de tres miembros, el Triunvirato, se concretó el 23 de septiembre de 1811. Los triunviros Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea y el secretario, Bernardino Rivadavia, pensaron que las exigencias de la guerra hacían necesario un poder ejecutivo fuerte y disolvieron todas las juntas provinciales y hasta la propia Junta Grande. Estas medidas concentraron todo el poder en Buenos Aires y dejaron al interior sin representantes.
Un logro fundamental del Segundo Triunvirato fue la concreción del Congreso Constituyente, postergado desde 1810. El 24 de octubre de 1812 se convocó a elecciones para diputados a la Asamblea General Constituyente. El documento decía entre cosas: "España no puede justificar su conducta en constituirse ante el tribunal de las naciones imparciales, sin confesar, a pesar suyo, la justicia y santidad de nuestra causa (...) El eterno cautiverio del señor don Fernando VII ha hecho desaparecer sus últimos derechos con los postreros deberes y esperanzas las más ingenuas".

Leer más...

Perú: Gobierno ignora demandas de comuneros de Cañaris y cierra filas a favor de minería

Autoras/es: Servindi-Perú
Viernes 25 de enero de 2013 » 
Ayer, jueves 24 de enero, la policía dispersó con gases lacrimógenos a unos 400 pobladores del distrito alto andino de Cañaris, Lambayeque, en Perú cuando se dirigían a tomar el campamento minero de la empresa Candante Cooper, en rechazo a los trabajos de exploración que realiza en dicha zona. A pesar de la represión policial y las acusaciones de ‘terrorismo’ por parte de funcionarios públicos y representantes de Candente Copper, cientos de comuneros de San Juan de Cañaris mantienen el paro indefinido en protesta por el proyecto minero Cañariaco en Lambayeque. 
(Fecha original del artículo: Enero 2013) 

Leer más...

31 de enero de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

JUGAR Y JUGARSE... II- 10) SOBRE EL “CHE”. C

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 
Otro acróstico sobre el CHE 20–6-03
Coordinación: Vamos a recuperar las experiencias del Che ligándolas a Educación Popular a través de un acróstico.(individualmente)
.......C...................
H.............
............E.................
Luego se juntan con dos compañeros con los que no hayan trabajado antes o no se conozcan demasiado, e intercambian las palabras, o nos preguntamos por qué eligieron esa palabra. Estos dos compañeros luego se juntan con otra pareja de compañeros con la consigna anterior.
Nos juntamos todos y buscamos las palabras que resonaron más:

Leer más...

¿Está acabado el neoliberalismo? Pensémoslo de nuevo

Autoras/es: George Montbiot *
(Fecha original del artículo: Enero 2013)

Como deben de sangrar por nosotros. En el año 2012, las cien personas más ricas del mundo se enriquecieron 241.000 millones de dólares más [1]. Su riqueza se estima ahora en 1,9 billones de dólares, sólo un poco menos que el PIB del Reino Unido.

Esto no es consecuencia del azar. El aumento de las fortunas de los super-ricos es resultado directo de medidas políticas. He aquí unas cuantas: la reducción de las tasas impositivas y de la aplicación de la fiscalidad; la negativa de los estados a recuperar una porción de los ingresos procedentes de los minerales y la tierra; la privatización de activos públicos y la creación de una economía de cabinas de peaje; la liberalización salarial y la destrucción de la negociación colectiva.

Las medidas políticas que hicieron tan ricos a los monarcas globales son aquellas medidas que nos están exprimiendo a todos los demás. No es esto lo que la preveía la teoría. Friedrich Hayek, Milton Friedman y sus discípulos – en mil escuelas de negocios, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y más o menos todos los gobiernos modernos – han argumentado que cuanto menos graven fiscalmente los estados a los ricos, menos defiendan a los trabajadores y redistribuyan la riqueza, más próspero será todo el mundo. Todo intento de reducir la desigualdad dañaría la eficiencia del mercado, impidiendo que la marea ascendente elevase a todos los barcos [2]. Sus apóstoles han llevado a cabo un experimento global durante 30 años y los resultados están hoy a la vista. Fracaso total.

Leer más...

¿Se enseña en la Argentina la historia real del país? III.Fermín Chávez

Crisis pregunta, "Crisis".
Autoras/es: Fermín Chávez *
"Los reclamos legítimos y realistas de una nueva historia asumida como instrumento cultural de descolonización."
(Fecha original del artículo: Diciembre 1973)
Hasta el momento de escribir esta respuesta no hay signos visibles de una voluntad de cambio, en órbitas nacionales, con relación a los manuales de historia argentina, primarios y secundarios. No es un secreto, entonces, que no se enseña la verdadera historia nacional. Desde 1983, año en que se publicó la primera edición del manual de Alfredo B. Grosso, la enseñanza de nuestra historia en la escuela pública ha tenido una continuidad y una coherencia ejemplar: la disciplina jugó un papel ancilar del Estado liberal impuesto tras la batalla de Caseros. Hoy, a 80 años del comienzo del reinado de Grosso oficialmente no ha pasado nada, excepción hecha de dos provincias -Buenos Aires y Entre Ríos- cuyos gobiernos están empeñados en cambiar de rumbo en la materia.

Leer más...

Aprender jugando: un vínculo mucho más fuerte de lo que pensamos

Autoras/es:
Lo comentamos a veces al destacar cómo ocurren los mismos tipos de cambio hormonal medible cuando vivimos experiencias en lo real o lo virtual: cualquier experiencia subjetiva es capaz de modificar nuestros cerebros, aunque en cierto modo, como cuando jugamos a videojuegos, pueda considerarse “no real”.
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)

Leer más...

miércoles, 30 de enero de 2013

Tragedia en Brasil


Network Email
APSRA Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina
Hola, por favor les pedimos a compañeros/as del EPS que se reporten quienes estén con disponibilidad de viajar a Brasil para intervenir por la tragedia ocurrida. Cascos Blancos nos solicita quienes hablen portugués para viajar en una delegación con ellos. Solicitan nuestra participación para contención emocional de víctimas y familiares, dada nuestra intensa intervención por la tragedia de Cromañón, siendo que la presente tragedia es de similares características.
Carlos
EPS 24 hs. 15 4424-1157

Leer más...

Incendio en Brasil: los músicos podrían enfrentar la carga de homicidio imprudente

Autoras/es: RT Actualidad
(Fecha original del artículo: Enero 2013) *
Incendio en Brasil: los músicos podrían enfrentar la carga de homicidio imprudente
AFP / Jefferson Bernardes
La banda que tocaba la madrugada del domingo en la discoteca Kiss de la ciudad brasileña de Santa María podría ser acusada de homicidio imprudente. Según la Policía, los músicos son supuestos responsables del incendio que dejó más de 200 muertos.
Los músicos del grupo Gurizada Fandangueira pueden ser acusados "porque su actuación es la que produjo el incendio", ha comentado uno de los responsables de la investigación, el comisario Sandro Meinerz, según recoge la agencia de noticias Estado. Actualmente, dos de los integrantes de la banda están detenidos y son interrogados. Han decretado para ellos prisión provisional de cinco días.

Leer más...

Cuento: En la misma noche

Autoras/es: Carlos Santiago (*)
(Fecha original del artículo: Enero 2002)
Esa noche debía resplandecer el amor. Luis miraba a Elena con ojos curiosos, sabiendo que la muchacha trataba de excitarlo con sus desplantes y sus risas en los semitonos sombríos de aquel rancho en Polonio, donde la desnudez de su malla la hacía más bella. Sus miradas se cruzaron otra vez y Luis lo supo. Ella también quería hacerlo.
La noche estaba estrellada y la luna - en ese marco de soledad y fuerza natural, plena de los sonidos lejanos y cercanos de la lobería – provocaba una luminosidad blanca pero despareja. Estaba allí colgada como un foco enorme que solo hesitaba los sentidos. También se escuchaba, tenue, el sonido del viento que movía las hojas de los achaparrados arbustos del monte natural.
Luis había llegado esa mañana luego del largo peregrinar por la playa, sin un objetivo cierto. Por ello, cuando apareció Elena, el esfuerzo sobre la arena de aquella playa inclinada llena de la fetidez de animales muertos, tuvo un sentido.
Sus miradas se cruzaron una vez y otra en la pequeñez de aquel rancho, tan vetusto como deprimente. A Luis le asombraba la boca de aquella muchacha, esa alegría sensual que le surgía en cada movimiento, cuando se acercaba para llenar una y otra vez su vaso con vino.
-¿Tú eres Elena? – inquirió Luis, tratando de entablar un primer contacto con la bella muchacha.

Leer más...

Paritarias 2013: las encrucijadas de un movimiento obrero a la ofensiva

Autoras/es: Observatorio del Derecho Social
Las negociaciones salariales este año plantean mayores dificultades que las existentes un año atrás. Entre los principales factores se encuentran la persistencia de altos niveles de inflación y el intento de las empresas y el Estado de fijar un tope cercano al 20% de incremento salarial. La inflación del año 2012 fue de aproximadamente el 25%, y todo indica que este año se mantendrá en niveles similares. Por ello, un incremento salarial “de bolsillo” inferior a dicho porcentual significará una reducción del salario en términos reales. 
 (Fecha original del artículo: Enero 2013)
La regulación estatal del sistema de asignaciones familiares y del impuesto a las ganancias (4ª categoría) influye negativamente sobre el “ingreso de bolsillo” de los trabajadores. De no producirse cambios en dicha reglamentación, el aumento real de los ingresos de los trabajadores será inferior al que se pacte en las negociaciones salariales.

Leer más...

Como realizar los trámites laborales de rutina

Autoras/es: Alejandro Puche
Cuáles son los trámites principales que hay que realizar a la hora de entrar en un trabajo y porque se debe hacer.
(Fecha original del artículo: Eneri 2009)

Al ingresar a un trabajo en blanco deben realizarse varios trámites que son necesarios y a la vez fundamentales para entrar en el nuevo lugar.
 
El más importante de todos es la presentación de la Constancia de la Clave Única de Identificación Laboral, (CUIBpy que es expedida por el ANSES. Lo que hace esta clave es identificar al trabajador como registrado dentro del sistema de previsión social del país, que le permite utilizar las diferentes prestaciones que este sistema otorga.

Leer más...

Decretos de la Soberana Asamblea General Constituyente del año XIII

Autoras/es: Asamblea del año XIII
(Fecha original del artículo: 1813)
Soberanía
Verificada la reunión de la mayor parte de los diputados de las Provincias libres del Río de la Plata en la capital de Buenos Aires, e instalada en el día de hoy la Asamblea General Constituyente, ha decretado los artículos siguientes:
1° Que reside en ella la representación, y ejercicio de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y que su tratamiento sea de Soberano Señor, quedando el de sus individuos en particular con el de vmd. llano.
4° Que las personas de los diputados que constituyen la Soberana Asamblea son inviolables, y no pueden ser aprehendidos, ni juzgados, sino en los casos y términos que la misma Soberana Corporación determinará.
Esclavitud

Leer más...

30 de enero de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

Consiguen borrar los miedos humanos

Imagen: cheeky needle. Fuente: Flickr.
Imagen: cheeky needle. Fuente: Flickr
Una investigación descubre que el mecanismo de actualización de los recuerdos puede ser interrumpido a nivel cerebral

Autoras/es: SINC/T21
Científicos suecos han demostrado que, si se interfiere en la memoria del miedo en el momento justo, se puede debilitar su impacto en el cerebro. Los investigadores consiguieron “manipular” la amígdala, una región cerebral vital para el almacenamiento a largo plazo del temor, para interrumpir el mecanismo de actualización de los recuerdos en el cerebro, y evitar así el recuerdo del miedo. Estudios previos ya habían demostrado la posibilidad de borrar los temores, aunque con animales y por medios químicos.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)

Leer más...

El Rol del psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico.3/3

Autoras/es: Gabriela A. Arévalo, Jorge R. Maldonado
(Fecha original del artículo: s/d) 
El Rol del  psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico
Entre Salud y Educación
3/3 
  Funciones: Las funciones se abordaran en relación a los procesos de enseñanza  - aprendizaje y son:
  • Realizar un análisis situacional de la comunidad educativa.
  • Esclarecer roles y el interjuego de los mismos.
  • Abordar problemáticas individuales y grupales.
  • Elaborar estrategias de trabajo, conjuntamente con los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Proponer acciones para el abordaje de las problemáticas
  • Crear espacios de reflexión, promoviendo canales de comunicación.”

(Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

Leer más...

¿Se enseña en la Argentina la historia real del país? II. Osvaldo Bayer

Crisis pregunta, "Crisis".
Autoras/es: Osvaldo Bayer *

Semana Trágica de 1919
"Nos siguen metiendo desde chicos la polémica de unitarios y federales en vez de enseñarnos la historia social argentina."
(Fecha original del artículo: Diciembre 1973)
A pesar de que en las dos últimas décadas algo se hizo para mejorar pedagógicamente el nivel científico de la enseñanza de la historia argentina, podemos decir que todo continúa siendo un desastre. Y no somos tremendistas.
En general se sigue la línea liberal o, en otras palabras, la enseñanza de nuestra historia tradicional. Pero ya muchos se han liberado y, como partisanos, se han lanzado a la guerrilla revisionista dentro de los claustros. Desde el 25 de mayo de este año están muy contentos porque creen que ahora vendrá el gran florecimiento del revisionismo histórico. (No les vaya a pasar lo que les ocurrió en el primer gobierno peronista cuando todos eufóricos preparaban el gran retorno de los restos de Juan Manuel de Rosas y, de pronto, Perón bautizó a los flamantes ferrocarriles argentinos nada menos que con los nombres de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Julio A. Roca y Justo José de Urquiza).

Leer más...

Aprendizaje aumentado: nuevas oportunidades para el individuo conectado

Autoras/es: Dolors Reig
Intentaré dar un paso más sobre cómo enfocar el que llamo “Aprendizaje aumentado” que permite la web al nuevo individuo conectado.
Comento en este que, entendiendo internet como constructo sociotécnico complejo, existen dos aspectos (tecnología y personas) que observar en torno a una misma necesidad: la de la educación o el aprendizaje orientado a la excelencia. En cuanto a tecnología expongo las principales tendencias observadas en el  Horizon 2011 en educación superior, en cuanto a personas desgloso las principales funciones profesionales del profesor, de cualquier trabajador del conocimiento que quiera participar en la revolución educativa a la que ya ha llegado el momento.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)

Leer más...

martes, 29 de enero de 2013

La Asamblea del Año XIII y la libertad de los iguales

Autoras/es: Samuel W. Medrano*
(Fecha original del artículo: 1953)

A finales de 1812, en Buenos Aires recrudecían las luchas internas por darle una determinada orientación y forma política a las luchas iniciada con la Revolución de Mayo. Morenistas y saavedristas, patriotas y contrarrevolucionarios, eran algunos de los nombres que tomaban aquellas disputas. Moreno ya había caído en altamar y quien continuó sus pasos fue Bernardo de Monteagudo. Desde la Sociedad Patriótica, se oponía al entonces secretario del Primer Triunvirato, Bernardino Rivadavia. La demora en proclamar la independencia y en dar una constitución y un notorio centralismo, pusieron fin a la paciencia de los “morenistas”, que exigieron la conformación de un nuevo triunvirato. Éste se formó en octubre de 1812 y, finalmente, convocó a una asamblea general para el año siguiente.

La Asamblea General del año XIII se inauguró el 31 de enero y su propósito manifiesto era la emancipación y constitución del Estado de las provincias unidas. Se declaró soberana y asumió la representación de las provinias. Entre sus novedades, se encontró la ausencia del juramento de fidelidad a Fernando VII. Además, entre otros puntos, se destacaba el marcado “americanismo”, tal como se expresaba en el Juramento que los diputados convocados firmaron: “¿...prometen a la patria desempeñar fiel y exactamente los deberes del sublime cargo … promoviendo los derechos de la causa del país al bien y felicidad común de la América?”

Leer más...

¿Se enseña en la Argentina la historia real del país? I. Guillermo Furlong S. J.

Crisis pregunta, "Crisis".
Autoras/es: Guillermo Furlong S. J. *
"Es preciso acabar con tanta falsía"
(Fecha original del artículo: Diciembre 1973)
Asamblea del Año XIII
Antes de responder voy a recordar un hecho personal. Fue en 1913 que comencé a enseñar historia argentina a nivel secundario, y me valí de un texto entonces bastante generalizado, el de Cánepa-Larrouy; más adelante utilicé otros varios. Como tenía por seguro que tales textos eran fidedignos, enseñé esa asignatura con gusto y hasta con entusiasmo. Pero fue en ese mismo año que empecé a frecuentar el Archivo General de la Nación y con el correr de los años fui viendo lo poco verídico que eran los textos que usaba en clase con mis alumnos, ya que, cada dos por tres, tenía que decirles: "esto es inexacto", "es todo al revés", "nada hubo de prócer en este hombre", "tachen todo lo que sigue porque es falso", etc. Hacia 1935 reconocí que ese obrar era desmoralizador, para mí como para mis alumnos, y pedí que me quitaran esa asignatura. A los pocos años me vi libre, por fin, de esa pesadilla, pues pude dejar la historia argentina por la literatura de 4° y 5° años.

Leer más...

Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile

En el marco da la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente:

Leer más...

Rosario: Sobre drogas, inseguridades y violencias

Autoras/es: Comisión Gremial
(Fecha original del artículo: Enero 2013)
A raíz del asesinato de una compañera que quedó en medio de un intercambio de balas entre bandas de jóvenes narcos y del ataque que implicó a tres militantes de un grupo político partidario, sucedidos en enero del 2013, desde la Comisión Gremial hacemos las siguientes reflexiones y consideraciones:

Leer más...

Educación Expandida, el libro

Fuente/es: http://archive.org/details/educacionExpandidaLibro
(Fecha original del artículo: Julio 2012) 

«LA EDUCACIÓN PUEDE SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTOS, EN CUALQUIER LUGAR»
Puede que existan muchas personas que piensen que publicar un libro sobre educación expandida sea una tremenda contradicción... y lo es. Básicamente porque el adjetivo "expandida" es un término que alude a la exploración de los límites más allá de lo que hoy conocemos como educación. Es evidente que parte de la crisis que representa la educación como sistema de pensamiento esté condensado en el objeto libre (sobre todo en el "libro de texto" o "manual"), pero nosotros hemos decidido asumir esa contradicción y explorarla. Y no ha sido fácil.

Leer más...

X RAM Invitación GT 47 "Trabajo, procesos de salud-enfermedad y respuestas organizativas en América Latina"

X RAM
Reunión Antropologías del MERCOSUR – 2013

SITUAR, ACTUAR E IMAGINAR ANTROPOLOGÍAS DESDE EL CONO SUR”
10 AL 13 DE JULIO DE 2013
CÓRDOBA, ARGENTINA


GT 47:

Trabajo, procesos de salud-enfermedad y respuestas organizativas en América Latina”

Coordinación: Mabel Grimberg (UBA - Argentina): mabelgrim@gmail.com; Gloria Rodríguez (UNR - Argentina): propuesta@steel.com.ar; Josefina Ramírez Velásquez (INAH – México): josefinaram@prodigy.net.mx

Leer más...

JUGAR Y JUGARSE... II- 10) SOBRE EL “CHE”. B

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 
Proyección del video: “Cuando pienso en el Che”.
8 /10 /02)
La consigna para trabajar en subgrupos fue:

Leer más...

Relacionan los problemas de comportamiento en el colegio con las relaciones familiares

Autoras/es: Tendencias 21
(Fecha original del artículo: Julio 2010)

La familia puede ser un apoyo y ayudar a la adaptación de los niños que empiezan a acudir a la escuela o, por el contrario, puede suponer una fuente de estrés, distracción y comportamientos inadaptados en el colegio, señala un estudio realizado por científicos de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

En la investigación se demostró, asimismo, que los niños que proceden de entornos familiares fríos y controladores sufren muchas dificultades en el colegio, durante los tres primeros años de escolarización.

Leer más...

El Rol del psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico.2/3

Autoras/es: Gabriela A. Arévalo, Jorge R. Maldonado
(Fecha original del artículo: s/d) 
El Rol del  psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico
Entre Salud y Educación
2/3 
A continuación se explicitan posibles tareas a realizar con los distintos miembros de la comunidad educativa, entendiendo que estas son solo alternativas que de ningún modo determinan exhaustivamente las funciones.

            Tareas y Organización de las actividades del gabinete psicopedagógico. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

         Las tareas del gabinete psicopedagógico deben encuadrarse en el marco Del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I)

Leer más...

“Cuando pienso en el Che”: Video

Autoras/es: Gianni Mina
Entrevista concedida por Fidel Castro al periodista italiano Gianni Mina.
(Fecha original del artículo: Junio 1987)

Hasta Siempre, comandante

Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el Sol de tu bravura
le puso cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la Historia dispara
cuando todo Santa Clara
se despierta para verte.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa
donde esperan la firmeza
de tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Seguiremos adelante,
como junto a ti seguimos,
y con Fidel te decimos:
«¡Hasta siempre, Comandante!»

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Canción de Carlos Puebla

Leer más...

29 de enero de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

Empleos 2013: prevén pocas búsquedas y aseguran que es una "misión imposible" cambiar de empresa por un mayor salario

Autoras/es: Cecilia Novoa
Aunque el verano es "temporada alta" para profesionales y ejecutivos, el escenario actual no es para nada alentador. Como se encarecieron mucho los costos empresariales, advierten que será un año difícil para quienes cobran sueldos altos. Qué sectores y perfiles, por ahora, le escapan a la crisis.
(Fecha original del artículo: Enero 2013)
Para las posiciones clave de las empresas, el verano siempre es "temporada alta". De diciembre a marzo se produce la mayor cantidad de búsquedas ya que las compañías necesitan prepararse y reforzar sus estructuras para encarar el año.
Sin embargo, a la hora de describir cómo es la situación del mercado de trabajo en este primer trimestre, quienes manejan las búsquedas laborales de profesionales y ejecutivos la califican como "nada buena", "tranquila" y, en el mejor de los casos, "conservadora, muy similar a 2012."

Leer más...

La llegada de un hijo: cómo equilibrar en el trabajo

Autoras/es: Carlos Toppazzini
Lo fundamental es lograr el equilibrio.
(Fecha original del artículo: Enero 2013)

Cada vez resulta más frecuente que los empleados prioricen detalles relacionados con su vida familiar dentro del entorno laboral, lo cual se potencia en el caso de quienes han sido madres o padres recientemente. Por eso, las áreas de Recursos Humanos trabajan para brindar nuevos beneficios que respondan a las necesidades de los flamantes progenitores. Además de las tradicionales licencias, ahora las compañías ofrecen un amplio abanico de posibilidades, desde descuentos en productos para bebés hasta bonificaciones en guarderías.

Como explica Damián Cherñavsky, director de RR. HH. de Roche, “poco a poco, las empresas y las personas van comprendiendo que no resulta sustentable un escenario con ejecutivos que acumulan grandes éxitos profesionales y, al mismo tiempo, sonoros fracasos familiares y personales”. Y añade que “estas iniciativas influyen positivamente en la motivación y en la productividad de los empleados”.

Leer más...

Cámara Pinamar

Autoras/es: Gabriel Brener *
(Fecha original del artículo: Febrero 2011) **

Foto: Gustavo Mujica
Un boliche de Pinamar ha lanzado un nuevo producto al mercado: en palabras de un informe periodístico: “se trata de una suerte de "cámara Gesell", instalada en el VIP del local bailable, destinada a que los padres de los adolescentes que concurren a la matiné puedan ver cómo se divierten sus hijos, de 13 a 16 años, entre las 20 y las 24. La medida comenzó a aplicarse esta temporada. Para que los padres de los adolescentes no teman por la seguridad de los menores que quieran salir a bailar, el boliche Kú decidió transformarse y permitirles la entrada. Pero sin que sus hijos los vean”. La periodista Luciana Peker lo relata en una muy buena nota publicada por Pagina 12, “Vigilar y veranear”

Leer más...

Búsqueda de Familias para estudiantes extranjeros

Leer más...

Minería de datos para un aprendizaje (social) más efectivo

Autoras/es: Dolors Reig
El análisis, la minería de datos es una de las tendencias de futuro más claras en la web.  Y se aplica a muchos ámbitos pero en especial al científico, como muestra la noticia que leía recientemente, con Google y Microsoft apostando por el mapeado de la investigación científica y proporcionando herramientas gratuitas para citación, redes y seguimiento de los ámbitos más recientes de investigación científica.
El mismo fenómeno toma fuerza en educación, potenciando lo que podríamos denominar las posibilidades “aumentadas” de aprendizaje en la web o el que desde ya podríamos también llamar Aprendizaje aumentado.
(Fecha original del artículo: Agosto 2011)

Leer más...

lunes, 28 de enero de 2013

¿Se enseña en la Argentina la historia real del país?

Crisis pregunta, "Crisis".
Autoras/es: Inés Prat
El fusilamiento de Dorrego, Rodolfo Campodónico
Fusilamiento de Dorrego
(Fecha original del artículo: Diciembre 1973)
La enseñanza de la historia plantea problemas que trascienden el campo historiográfico. Con ella se asumen una explicación de las transformaciones que se producen en la sociedad, un proyecto nacional, una identidad, un pasado y también una exploración, comprometida o no, de las contradicciones de nuestra realidad concreta. Esto explica, sobre todo en los países del Tercer Mundo, donde hasta la conciencia histórica es objeto de presión, la necesidad de una discusión y una revisión permanentes. Discusión y revisión que no son un agregado ilícito, sino parte fundamental de la misma historia.

Leer más...

Los hábitos creados por la modernidad favorecen el cáncer

La transformación de nuestras costumbres es fundamental para combatir la enfermedad  
Autoras/es: Marta Morales
Los hábitos alimenticios están relacionados con el cáncer. NCL, AC
Los hábitos alimenticios están
relacionados con el cáncer. NCL, AC
Los hábitos derivados de la modernidad favorecen el cáncer, según una investigación médica realizada con datos sobre la enfermedad recopilados en todos los continentes. Los nueve hábitos más nocivos son: el sobrepeso y la obesidad, el bajo consumo de frutas y verduras, la vida sedentaria, el tabaco, el consumo de alcohol, la actividad sexual sin protección, la contaminación del aire de las ciudades, el humo en el interior de las casas como consecuencia del uso del carbón como combustible para calefacciones, y la utilización en hospitales y centros médicos de material inyectable contaminado. Del estudio se desprende que la guerra contra el cáncer debe enfocarse no sólo desde los avances tecnológicos y médicos, sino también desde la transformación de nuestros hábitos.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2005)

Leer más...

28 de enero de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

Nuevas estrategias formativas para las organizaciones

ENTORNOS PROFESIONALES / PERSONALES DE APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES: PROPUESTA PARA EL PROGRAMA COMPARTIM
 Autoras/es: Dolors Reig Hernández
La comunicación explica la idoneidad, los objetivos que se pretenden, losrequisitos técnicos y algunos puntos del marco teórico en que nos movemosdesde la innovación en aprendizaje en la web actual. Presenta,concretamente, una experiencia piloto de elaboración de Entornos Personales / Profesionales de aprendizaje para el colectivo profesional de Juristas Criminólogos de la Administración de Justicia en Cataluña.
(Fecha original del artículo: 2010)

Leer más...

El Rol del psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico. 1/3

Autoras/es: Gabriela A. Arévalo, Jorge R. Maldonado
(Fecha original del artículo: s/d) 

El Rol del  psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico
Entre Salud y Educación
1/3
         Introducción:
         El presente articulo versa sobre la función del psicólogo en el ámbito escolar, y mas específicamente que hace, que limites y que posibilidades tiene el psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico.  Para ello veremos nuestra accion diaria, que nos explicita la reglamentación vigente tanto a nivel escolar como la del Colegio Profesional que nos nuclea.

           Primeramente nos adentramos a la cuestiona educativa y su interrelación constante con la salud. Esto esta concatenado a las dos aristas que contiene la función del psicólogo en el gabinete psicopedagógico: la función educativa y la función terapéutica.

         Asimismo veremos cuales son las posibilidades y condicionantes de nuestra practica en la cotidianeidad institucional. Veremos el encuadre teórico que nos plantea la reglamentación vigente y su correlato en la realidad de la comunidad escolar.

Leer más...

Los castigos físicos reducen el cociente intelectual de los niños

Pueden generar un estrés crónico que acaba afectando al desarrollo mental
Autoras/es: Yaiza Martínez
Alumnos en clase. Wikimedia.
Alumnos en clase. Wikimedia
Un estudio realizado en Estados Unidos y en otros 32 países del planeta ha revelado que el castigo físico sufrido en la infancia condiciona el desarrollo mental de los pequeños. Las mediciones del cociente intelectual de miles de niños revelaron que aquéllos que no habían sufrido este tipo de castigos tenían entre 2,8 y 5 puntos más de CI que los que sí los habían padecido. Según los investigadores, estos resultados ponen de relieve la necesidad de ilegalizar esta costumbre en todas las naciones.
(Fecha original del artículo: Octubre 2009)

Leer más...

El salario en dólares, 15% más bajo que en los 90

Autoras/es: Infobae.com
El salario en dólares, 15% más bajo que en los 90El sueldo promedio fue de u$s1.088 mensuales en 2012 contra los u$s1.290 entre 1994 y 2001. Según un estudio privado, la caída se explica por la pérdida de competitividad y el avance del dólar en el mercado informal
(Fecha original del artículo: Enero 2013)
Aunque la Argentina disfruta de precios de exportaciones respecto a las importaciones mucho más favorables que en los 90, la escalada del dólar "libre" en el mercado paralelo coloca al salario en dólares en niveles por debajo a los de aquella época. Mientras que el salario promedio en dólares fue de u$s1.290 entre 1994 y 2001, este sueldo cae a u$s1.088 mensuales en 2012, según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Leer más...

Open social Learning, educación abierta, ¿camino de ser mayoritaria?

Autoras/es:
Leía hace poco a George Siemens: a pesar de que los partidarios de entornos, enfoques educativos abiertos apostamos por ideologías incluso de desescolarización, la realidad es que las percepciones y actitudes sociales y empresariales andan lejos de esta utopía, identificándose aún educación, formación útil para ser personas completamente integradas en el ámbito laboral y social, con Universidad.
(Fecha original del artículo: Agosto 2009)

Leer más...

El efecto Dunning-Kruger o la humildad de los genios

Autoras/es: Dolors Reig
a24aae165cf411e2829822000a9f1487_7Pensé en ello en el caso de Aaron Swartz, en que es triste observar cómo personas brillantes, que deberían haber tenido una autoestima excelente a juzgar por lo excelente de su obra, no suelen reconocerlo, mostrándose más inseguros que personas mucho más mediocres. Responden a una conocida cita de Bertrand Russell: “uno de los dramas de nuestros tiempos está en que aquellos que sienten que tienen la razón son estúpidos y que la gente con imaginación y que comprende la realidad es la que más duda y más insegura se siente….”
(Fecha original del artículo: Enero 2013) 

Leer más...

domingo, 27 de enero de 2013

27 de enero de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 124

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Abril 2010)

Leer más...

Globalización: El ataque a la madre tierra – mujer es la más importante peculiaridad psicológica del “proceso” de la “civilización” patriarcal en su regresión

Autoras/es: Osvaldo Buscaya
Es Delito de Lesa Humanidad el enriquecimiento en la gestión gubernativa de los "representantes", el fraude sobre el Estado, el abuso sobre la niñez, la trata, el proxenetismo y sus consecuencias, como toda violencia de género.
"Las fuertes resistencias contra lo femenino no serían de índole intelectual, sino que proceden de fuentes afectivas; la irresoluble perversión no sublimada y ambigüedad sexual del varón que posee la decisión final en éste esquema, donde lo masculino sigue siendo la ley". Osvaldo Buscaya
 (Fecha original del artículo: Enero 2013)

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Los indios/4

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)

Los indios/4

En la isla de Vancouver, cuenta Ruth Benedict, los indios celebraban torneos para medir la grandeza de los príncipes.
Los rivales competían destruyendo sus bienes. Arrojaban al fuego sus canoas, su aceite de pescado y sus huevos de salmón; y desde un alto promontorio echaban a la mar sus mantas y sus vasijas.

Leer más...

sábado, 26 de enero de 2013

FEMENINOLOGIA Ciencia de lo femenino: Nota 34

Autoras/es: Osvaldo Buscaya
*FEMENINOLOGÍA
*Ciencia de lo femenino
Postulado: la irresoluble perversión no sublimada y ambigüedad sexual del varón
Las fuertes resistencias contra lo femenino no serían de índole intelectual, sino que proceden de fuentes afectivas; la irresoluble perversión no sublimada y ambigüedad sexual del varón que posee la decisión final en éste esquema, donde lo masculino sigue siendo la ley.
(Osvaldo Buscaya)
Femeninologia
Nota (34)
(Fecha original del artículo: Enero 2013)

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Los indios/3

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)

Los indios/3
JEAN-MARIE Simon lo supo en Guatemala. Ocurrió a fines de 1983, en una aldea llamada Tabil, en el sur M Quiché.
Los militares venían cumpliendo su campaña de aniquilación de las comunidades indígenas. Habían borrado del mapa a cuatrocientas aldeas en menos de tres años. Quemaban plantíos, mataban indios: quemaban hasta la raíz, mataban hasta los niños. Vamos a dejarlos sin semilla, anunciaba el coronel Horacio Maldonado Shadd.
Y así llegaron, una tarde, a la aldea de Tabil.
Venían arrastrando cinco prisioneros, atados de pies y manos y desfigurados por los golpes. Los cinco eran de la aldea, allí nacidos, allí vividos, allí multiplicados, pero el oficial dijo que esos eran cubanos enemigos de la patria: la comunidad debía resolver qué castigo merecían, y ejecutar el castigo. Por si resolvían fusilarlos, les dejaba las armas ya cargadas. Y dijo que les daba plazo hasta mañana al mediodía. En asamblea, los indios discutieron:

Leer más...

26 de enero de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

Comienzan las promos 2013: Gerardo Hochman y Gabriel "Chame" Buendia

Leer más...