En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 30 de septiembre de 2013

Nuevo Reglamento General de las Instituciones Educativas

Autoras/es: Pcia. de Buenos Aires
El Consejo General de Cultura y Educación pone a disposición de la comunidad el nuevo Reglamento. El mismo es de aplicación en todas las instituciones educativas del sistema educativo provincial y supletoriamente en el Nivel Superior
(Fecha original del artículo: 2012)

Leer más...

1° Encuentro de Educación para el Trabajo - Pcia. de Bs. As.

Buenos Aires Provincia
Dirección General de Cultura y Educación
1° Encuentro de Educación para el Trabajo


Leer más...

La huelga de los conventillos. I (Tapa y contratapa)

Autoras/es: Grupo de Investigación Histórica de Pompeya (Gabriel Calvo, Gabriel Serulnicoff, Pablo Zisman y Sergio Zisman)
Somos un grupo de amigos y trabajadores de la historia, y pensamos que el pasado de nuestro barrio tiene muchas cosas para decirle al presente.
(Fecha original del artículo: Agosto 2009)

En este blog podrás ver algunas de las imágenes que no hemos podido mostrar en "La Huelga de los Conventillos" de 1936.-

Leer más...

30 de Septiembre de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:    

Leer más...

domingo, 29 de septiembre de 2013

29 de Septiembre de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:    

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: La alambrada

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)
La alambrada
A la medianoche de la noche más helada del año llegó, súbita, violenta, la orden de formar. Aquella era la noche más helada de ese año y de muchos años, y una niebla enemiga enmascaraba todo.
A los gritos, a los culatazos, los presos fueron puestos de cara contra el cerco de alambre que rodeaba las barracas. Desde las torretas, los reflectores atravesaban la niebla y lentamente recorrían la larga hilera de uniformes grises, manos crispadas y cabezas rapadas a cero.
Darse vuelta estaba prohibido. Los presos escucharon ruidos de botas en carrera y los metálicos sonidos del montaje de las ametralladoras. Después, silencio.

Leer más...

Rayuela. Julio Cortázar: Capítulo 29

Autoras/es: Julio Cortázar
(Fecha original del artículo: 1963)

Leer más...

sábado, 28 de septiembre de 2013

La coyuntura según Mafalda

Autoras/es: Quino
(Fecha original del artículo: s/d)
La coyuntura según Mafalda

por Quino

Leer más...

28 de Septiembre de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:    

Leer más...

Sobre el artículo "Sacapuntas ante la resolución 174/12"

Autoras/es: Taller Pichy Galea
(Fecha original del artículo: Junio 2013)
Excelente el análisis realizado por Sacapuntas respecto de la resolución 174. Comparto totalmente...las cosas "caídas del cielo" no sirven. Considero que nuestro país no tiene el contexto para aplicar ...sistema??? (ni sé cómo llamarlo). El diseño habla de respeto por la diversidad, incluso de los docentes, quienes se les "DA" por decirlo de alguna manera la libertad para contextualizar sus formas de proponer las situaciones de enseñanza contraponiéndose en las "bajadas de línea" en la que marcan pautas conductistas para los educadores con el fin de hacernos creer que tenemos que ser constructivistas, El diseño de nivel Primario es incoherente a diferencia del Diseño de Nivel Inicial que, a mi parecer, luego de haber estudiado ambos es EXCELENTE en cuanto a la organización de los contenidos.

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Crónica de la ciudad de Montevideo

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)
Crónica de la ciudad de Montevideo
Julio César Puppo, llamado El Hachero, y Alfredo Gravina, se encontraron al anochecer, en un café del barrio de Villa Dolores. Así, por casualidad, descubrieron que eran vecinos: - Tan cerquita y sin saberlo.
Se ofrecieron una copa, y otra.
- Se te ve muy bien.
- No te vayas a creer.

Leer más...

Rayuela. Julio Cortázar: Capítulo 28

Autoras/es: Julio Cortázar
(Fecha original del artículo: 1963)

Leer más...

viernes, 27 de septiembre de 2013

CABA: 27 de septiembre, día del derecho a jugar

¿jugamos juntos?Autoras/es: Ministerio de Educación CABA
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)
semana del juego
El 27 de septiembre se celebra el Día del Derecho a Jugar, instituido en la Ciudad de Buenos Aires por Dec . N° 1436/05 en conmemoración de la fecha que la Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Durante la semana se vienen realizando en todos los Jardines de Infantes de la Ciudad de Buenos Aires, propuestas de juego con las familias, en la escuela y en distintos espacios públicos, entendiendo que el JUEGO, si bien es una actividad privilegiada durante la infancia, no es patrimonio exclusivo de ella.
Porque queremos que juegues la Perinola comienza a girar. Invitá a toda la familia a jugar. Descargá el juego a continuación.

Leer más...

I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes: Presentación de trabajos libres: plazo extendido

2 y 3 de noviembre de 2013 – Teatro SHA, Buenos Aires, Argentina
coloquio adolescencias
inscripcion

Leer más...

Hoy: Es el marxismo una ciencia?

Los invitamos a http://opestrellaroja.com.ar/web1/marx.jpgparticipar de una charla - debate en la que nos acompañarán Eduardo Grüner y Juan Iñigo Carrera.

 Será el viernes 27 de septiembre a las 19 hs. en la sede de Sociales de Marcelo T. de Alvear 2230 en el aula 100

Leer más...

HOY: Charla Debate: Modelo Neoextractivista y conflicto social

Viernes 27-09 18:30 hs
en Facultad de Derecho - UBA
Modelo NEOEXTRACTIVISTA y CONFLICTO SOCIAL

Leer más...

El Impacto del Defecto

Evaluación estadística de la calidad y la excelencia, el Impacto del Defecto, la medición de la magnitud de los defectos en un proceso o sistema

Autoras/es: Rubén García Pedraza
Un modelo para la evaluación de la calidad y la excelencia, dentro de los actuales enfoques de responsividad, que Probabilidad Imposible desarrolla de forma adaptada al campo que investiga, la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013) 

Leer más...

PARADIGMAS EDUCATIVOS - CAMBIANDO EL SISTEMA EDUCATIVO

Autoras/es: SKen Robinson
Sir. Ken Robinson realiza una critica al paradigma positivista de la educación y nos propone rever como se aplica el mismo en nuestra educación publica, sus resultados o logros y el rol de los alumnos en un sistema perverso, el sistema educativo.
(Fecha original del artículo: Junio 2012)

Leer más...

Modelo innovador

Autoras/es: Roberto Carballo
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)
En mi libro: “Innovación y Gestión del Conocimiento” escribía en el capítulo primero:Todo empieza por lo que llamo un “modelo de progreso” o de innovación. El fundamento último y primero de la innovación está en el binomio escasez-necesidad, pero no solamente, porque sino siempre y cuando hubiese necesidad y/o escasez ya habría condiciones para el progreso -y eso no tiene que ser necesariamente cierto-. Esta tesis también se puede formular en negativo diciendo que hay que evitar la abundancia.
La abundancia, el éxito, no acompaña la dinámica innovadora, aunque es una de sus posibles consecuencias. El tío Gilito -¿recuerdan el personaje del pato Donald?- está preocupado por conservar y cuidar su “capital” y hacer más, pero sin riesgo. Sólo invertirá si le ofrecen lo “suficiente” -normalmente, bastante-: “dinero llama a dinero”. El éxito nos hace conservadores, si es que no lo éramos antes -puede ser que el éxito lo hayan tenido nuestros ancestros y no nosotros-.

Leer más...

El Papa defiende la presencia de la mujer en los puestos de autoridad de la Iglesia

Autoras/es: Europa Press
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)
El papa Francisco saluda a los fieles en la plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE/Archivo
El Papa Francisco considera que la Iglesia tiene el desafío de reflexionar sobre el "puesto específico" de la mujer en la Iglesia de forma que también esté "allí donde se ejercita la autoridad en los diferentes ámbitos de la Iglesia".
Así lo indica en una entrevista publicada este jueves por dieciséis revistas de cultura de la Compañía de Jesús y realizada por el director de La Civiltà Cattolica, el jesuita italiano Antonio Spadaro, que recoge un diálogo de más de seis horas que se desarrolló a lo largo de tres sesiones los días 19, 23 y 29 de agosto. En España, la revista Razón y Fe es la encargada de publicarla.

Leer más...

Las mejores 50 herramientas on line para docentes

Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa!
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

Encontrar recursos educativos

Leer más...

27 de Septiembre de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:    

Leer más...

País vasco. Vitoria acogerá en octubre el salón sin barreras

Autoras/es: lainformacion.com
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)
Vitoria acogerá del 24 al 26 de octubre el Salón de la Autonomía, Accesibilidad, Diseño para todos, Participación y Calidad de Vida (Salón sin Barreras), que se celebrará en el recinto Multiusos Iradier-Arena.
El objetivo del evento es convertirse en punto de encuentro de todos los sectores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad o dependencia y de sus familias.
Asociaciones, organismos y empresas mostrarán sus programas y avances técnicos, puestos a disposición de aquellos colectivos a los que el Salón sin Barreras está especialmente dirigido.
El encuentro reúne a los sectores estrechamente relacionados con la dependencia y accesibilidad, convocando a los profesionales, las instituciones y los empresarios españoles e internacionales vinculados a los sectores de la autonomía, accesibilidad, diseño para todos, participación y calidad de vida de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)

Leer más...

Trabajando las reglas ortográficas

Educación PrimariaAutoras/es: , con comentarios de Evangelina Chavez
En concreto, la página se centra en las siguientes letras: B-V, C-Z-K-Q, G-J, H, M-N R-RR, S-X e Y-LL. Asimismo, incluye propuestas para trabajar las mayúsculas y los signos de puntuación. ‘Ortografía Primaria’ también cuenta con un apartado que permite que los chavales recuerden algunas de las normas de ortografía más básicas a través de pequeños trucos que les serán muy útiles.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

Leer más...

HOY: Marcha por el ABORTO LEGAL, SEGURO y GRATUITO

Imágenes                                                            integradas 4
Viernes 27/9

12hs. | Congreso de la Nación. Abrazo organizado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito
17hs | Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

El 28 de Septiembre se celebra el Día Internacional de Lucha por Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe.

Leer más...

HOY: Celebra, Hackea, Libera: 30 años de Software Libre

Mapa conceptual del software libre
Celebra, Hackea, Libera: 30 años de Software Libre
NiGÑUs, seGÑUras, seGÑUritas, seGÑUres, queridxs amigxs del GNU
Este viernes 27, luego del GNU Hackatón en la EkoParty, nos juntamos en FM La Tribu para festejar los 30 años del software libre y decir ¡Buenas GÑUches! en streaming con celebraciones en distintas partes del mundo.
Viernes 27 de Septiembre desde las 19hs.
En FM La Tribu. Lambaré 871 (confirmá presencia en gnu30@cepheide.org)

¡Y el sábado continúan los festejos!

Leer más...

jueves, 26 de septiembre de 2013

26 de Septiembre de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:    

Leer más...

¿CUÁNDO EL APRENDER ES UN PROBLEMA?

Autoras/es: Ana María Salazar
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

Si partimos preguntándonos ¿Cuándo el aprender es un problema?, podríamos comenzar pensando que  el “problema de aprendizaje”, aparece como un lente de aumento, que dimensiona y nos muestra para entender, tanto los aprendizajes alcanzados por ese sujeto, como también, el desarrollo de su inteligencia y devenires históricos vividos.
Cuando se constituye un problema de aprendizaje, la modalidad de aprendizaje es lo que se vé alterada. Será entonces como en la tarea pedagógica  los síntomas nos "dirán" qué sentido reciben a partir de la red de relaciones simbólicas e históricas que lo han tramado.
Veamos esta situación:

Leer más...

5ta Circular Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social



Publicamos en pdf la Quinta Circular de las VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social.
En ella se informa sobre prorrogas y vencimientos. 

Leer más...

Participá de las primeras Jornadas de Conocimiento Crítico - JCC/FUBA

Del 6 al 8 de octubre en toda la UBA discusión y decisión.
¡Si nadie estudia por vos, que no decidan por vos!

Leer más...

Se viene el DEMOLIENDO TELES VIII

8vas. JORNADAS NACIONALES DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
        En Fiske Menuco (Gral. Roca)
        Universidad Nacional del Comahue
        3, 4 y 5 de octubre
        PARTICIPÁ!! ANOTATE YA!!

Leer más...

ENEUR 27: El Peine




Leer más...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El fenómeno de los curros inútiles

Autoras/es: David Graeber, con comentario de Ramiro Giganti
http://guerrillatranslation.files.wordpress.com/2013/09/constructivist-job-illustration-e1379098388568.jpg?w=1018&h=540La nota es como muy simple, pero el tema es algo que vengo pensando hace mucho y nunca había leído algo al respecto. Da para tomar la posta y seguir con esto. Al menos en mi caso que cuando trabajo para "ganarme la vida" si se que no estoy haciendo algo por alguien más siento una angustia enorme (me pasaba con las encuestas pedorras que molestaban a personas, en muchos casos sin aportar nada). También mi desencanto por la carrera y el común de investigar cualquier pedorrada para "mantener la beca".
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

Leer más...

25 de Septiembre de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:    

Leer más...

Ledesma y Programar Programar Proyectos Educativos "Por un mundo sin adicciones"

Autoras/es: Grupo Ledesma
4° visita de Programar Proyectos Educativos a Ledesma.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

Leer más...

Comunicado para Movilización Bachilleratos Populares

MOVILIZACION BACHILLERATOS POPULARES  COOPERATIVA DE EDUCADORES E INVESTIGADORES POPULARES -CEIP-


Los Bachilleratos Populares exigimos la firma de los convenios

La Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) viene construyendo y creando Bachilleratos Populares desde hace 10 años. En este recorrido y como consecuencia de la lucha en la calle y la interpelación al Estado hemos logrado que gran parte de los mismos sean reconocidos oficialmente, sus docentes cobren salario como trabajadores de la educación y sus estudiantes reciban becas.
Sin embargo, muchos Bachilleratos Populares de la Provincia de Buenos Aires aún no están reconocidos y el conjunto de sus docentes no esta percibiendo salario.
Existen convenios firmados entre la Dirección General de Cultura y Educación y los Bachilleratos Populares, pero a pesar de las promesas, los mismos no han sido ratificados por la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía.

Leer más...

HOY: Invitación a participar en la Primera audiencia del Juicio a las Corporaciones en CABA

Te invitamos a la conferencia de prensa y primera audiencia del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en la Ciudad de Buenos Aires, el miércoles 25 de iembre a las 18 hs en el Salón Perón de la Legislatura  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Perú 130)


Sumate a participar en la audiencia para dar testimonio sobre las actividades y emprendimiento de la empresa IRSA S.A. que perjudican la calidad de vida de los porteños, o sino brindando información y documentación a este mail:
juiciocorporacionescaba@gmail.com

Leer más...

10mo Encuentro Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular

11, 12 y 13 de Octubre - RNMA
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

Leer más...

Toma de colegios: Los chicos están realmente solos

Autoras/es: * | Para LA NACION
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)
Las tomas de escuela son un síntoma más de ausencia de adultos haciéndose cargo de los adolescentes. Más allá de las causas aducidas, ocurre que un grupo de adolescentes -pocos, aunque con la anuencia de muchos- controla el edificio escolar por días o semanas mientras los profesores y el resto de los estudiantes vuelven a sus casas.
Los chicos que toman la escuela se quedan solos. Realmente solos. En algunos casos, un docente o directivo trata de contener o de consensuar algunas reglas sobre dónde duermen, cocinan o se higienizan. En otros casos, ni siquiera eso. ¿Es malo que estén solos? Mi opinión es que no es una experiencia positiva para su formación y, en el mejor de los casos, es una oportunidad perdida para su educación y para la de la mayoría que se queda en casa.

Leer más...

La banalidad del mal: Hannah Arendt, según Margarethe von Trotta

Autoras/es: Victoria Reale (*)
La cineasta Margarethe von Trotta retrata el momento en que la filósofa alemana asiste al juicio de Adolf Eichmann en Israel, y hace la cobertura para The New Yorker, centrándose en la controversia que desató su concepto "la banalidad del mal".
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

Leer más...

La matriz de Insumo-Producto y la Sustitución de Importaciones

Autoras/es: Nahuel Guaita , Silvio Guaita
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

A continuaciòn publicamos un enlace a la presentación de un trabajo de Nahuel Guaita y Silvio Guaita, presentado en Aeda 2013, sobre la sustitución de importaciones en base al uso de una matriz de insumo producto. En el mismo se resalta los efectos indirectos de nuevos gastos en dólares que devienen de cada sustitución emprendida. Para evitar los "callejones sin salida" a que se refería Diamand, y continuar una politica permanente de sustitucion programada de importaciones.

Leer más...

Se estrena en el Cine Gaumont "Historias Breves 8"

Autoras/es: Primer Plano News,
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)
El jueves 26 de Septiembre se estrena Historias Breves 8 en el Cine Gaumont, una nueva edición del concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que propone a jóvenes cineastas concretar sus realizaciones a escala profesional.
La octava edición del ya clásico HISTORIAS BREVES confirma el espacio que ese lugar cinematográfico argentino fue conquistando a través de los años. Desde 1995 se vienen sucediendo los cortometrajes donde se presentan nuevos directores, técnicos y actores que cuentan historias de diversa naturaleza en una amplia variedad de géneros.

Leer más...

GIULIANO: ARTICULO S/ DEUDA Y PRESPUESTO 2014

Autoras/es: Héctor Giuliano
ADJUNTO UN NUEVO ARTICULO MIO, SOBRE "DEUDA PÚBLICA Y PRESUPUESTO 2014".
CON PERMISO Y AGRADECIMIENTO POR SU DIFUSION.
CORDIALMENTE.-
HECTOR GIULIANO
BUENOS AIRES, 21.9.2013
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

Leer más...

Aleida Guevara y Vicente Feliú en Buenos Aires, juntos en una noche de solidaridad con Cuba y su Revolución / Viernes 27 a las 19,30 hs. (Entrada gratuita)



NO TE LO PIERDAS:
VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE: UNA NOCHE SOLIDARIA CON CUBA Y SU REVOLUCIÓN: 
CON LA PARTICIPACIÓN DE ALEIDA GUEVARA Y VICENTE FELIÚ

CÁTEDRAS BOLIVARIANAS de Resumen Latinoamericano y la UNIÓN CULTURAL ARMENIA


INVITAN:

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE, a las 19,30 horas, en la sede de la Unión Cultural Armenia, calle Niceto Vega 4764 (Palermo, Ciudad de Buenos Aires)

Leer más...

Miércoles 25, Jornada de lucha docente: No a la reforma en curso y la precarización

Miércoles 25, Jornada de lucha docente
No a la reforma en curso y la precarización

La lucha de los estudiantes secundarios ha puesto en jaque -una vez más- la política educativa del gobierno nacional y porteño. El intento de aplicar una reforma curricular que degrada el nivel medio en sus planes de estudio, orientaciones y titulaciones, viene a completar lo que la Ley Federal de Educación dejó pendiente en la Ciudad de Buenos Aires, distrito donde la lucha docente-estudiantil impidió su aplicación.

Leer más...

Jornadas por Día del respeto a la diversidad cultural

MUSEO ETNOGRAFICO
Jornadas por día del respeto a la diversidad cultural
27 de Septiembre, 4 y 5 de octubre de 2013

Octubre bajo la lupa
A propósito del 12 de octubre, Día del respeto a la diversidad cultural, el Museo Etnográfico los invita a participar de las jornadas para docentes, estudiantes de profesorados y todos aquellos que estén interesados.  El eje de este año es Racismo y Discriminación. Esperamos sus preguntas, aportes y presencias para dialogar y debatir sobre estos temas.

Leer más...

martes, 24 de septiembre de 2013

Otros tres colegios se sumaron a las tomas

Colegio Mariano Acosta. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
Autoras/es:  | Para LA NACION
Ya son cinco en conflicto, entre ellos el Nacional de Buenos Aires
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

Leer más...

PASEO PEATONAL CULTURAL FEDERICO GARCIA LORCA

Autoras/es: Daniel Ortiz
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013
 
GANAMOS!!!!!
EL PASEO PEATONAL CULTURAL FEDERICO GARCIA LORCA, fue el proyecto más votado de Florida Este.  "La cultura de Pie".

Los motivos de una pueblada en Primavera

Vengo a votar por el Paseo Cultural.
Una señora mayor, años de vida encima, cada surco en tu cara es años de alegrías, o de llantos, o de desencantos. Querés salir a la calle los fines de semana y tener un lugar lindo donde pasear, en el barrio donde viniste a vivir, recién casada, y donde nacieron tus hijos.

Vengo a votar por el Paseo Cultural.
"Pero… ¿qué edad tenés vos?", le dicen. "Tengo dieciséis, acabo de cumplirlos." Entonces, tenés derecho a votar. No será la primera vez –quizás hayas votado en tu centro de estudiantes- o quizás sí sea la primera vez. Y venís a votar por un lugar tuyo en tu barrio.

Leer más...

¡Basta de guerras en Oriente Medio!: el pueblo estadounidense y su oposición al ataque militar contra Siria

Autoras/es: Amy Goodman
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)
La paz continúa siendo una posibilidad remota en Siria, mientras la guerra civil en el país se intensifica. De momento se ha impedido la terrible eventualidad de un ataque estadounidense, evitando así un empeoramiento catastrófico de la crisis en Siria. La población estadounidense ha salido a defender la paz y, por una vez, los políticos escucharon. Ciudadanos estadounidenses de todo el espectro político se opusieron a un ataque militar de Estados Unidos. Los miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, recibieron una avalancha de llamadas telefónicas y correos electrónicos en los que se los instaba a votar en contra de autorizar un ataque militar.

Leer más...

24 de Septiembre de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:    

Leer más...

lunes, 23 de septiembre de 2013

Llamado de extrema urgencia desde México

A las organizaciones de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.
A las compañeras y compañeras de la RED SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS.
El día 13 de septiembre con un despliegue masivo de policías federales y granaderos el gobierno de Enrique Peña Nieto,  reprimió a los maestros y maestras para desalojarlos de la plaza central de la Ciudad de México (Zócalo). Se ha desatado la campaña de terror, para desestabilizar al movimiento y preparar el terreno para la represión generalizada en todos los estados de la República en la que el magisterio se encuentra luchando.
El gobierno del presidente Peña Nieto, mintió, engañó e impuso leyes que despojan de sus derechos a maestras y maestros y que desconoce a la organización sindical y sus condiciones pactadas.

Leer más...

CHARLA: TERRORISMO DE ESTADO, EMPRESAS Y TRABAJADORES


Estimad@s compañer@s los invitamos a participar a nuestra actividad institucional que llevaremos a cabo el pxmo Miércoles 25 de Septiembre de 2013 a las 15 hs en el Auditorio Saavedra 15.
Se ruega difundir.
Saludos y gracias.
Matias Nicolás Frisco
CEIL / CONICET
Programa de Estudios Criticos sobre el Movimiento Obrero
www.ceil-conicet.gob.ar
Saavedra 15 4to piso
(1083) Ciudad de Buenos Aires
TEL +54-11-4952-7440 int 501
FAX + 54-11-4952-7440 int 444
mfrisco@ceil-conicet.gob.ar
Le informamos que las direcciones del dominio @ceil-piette.gov.ar (o ceilpiette-conicet.gov.ar, segun corresponda)
han cambiado a @ceil-conicet.gob.ar. Por favor, realice la modifcación para sus próximos mensajes.

Leer más...

Invitacion - Escuelas, sujetos y (des)bordes: UNSam

Escuelas, sujetos y  (des)bordes
El Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas (CEPEC)junto a la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, tienen el agrado de invitarlos a participar de la actividad Escuelas, sujetos y (des)bordes, que se realizará el martes 24 de septiembre de 14 a 20hs. en el Campus Miguelete (aula 8).

Leer más...

Casi tres semanas de toma en la Universidad Nacional de Tucumán

Autoras/es: Frente Popular Darío Santillán *
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

la-primavera-esta-en-las-callesDesde el 28 de agosto, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mantienen tomadas las Facultades de Filosofía y Letras y Psicología. La medida se decidió en una asamblea luego de la violación de una segunda estudiante en la zona universitaria. Esta semana se sumó Ciencias Naturales. Reclaman por un sistema de seguridad y apoyo estudiantil integral, lo que incluye acceso al transporte y a un comedor, cerrado por la última dictadura hace casi 40 años.

Leer más...

Uruguay: Tenemos Papa y Papisa

Autoras/es: Esteban Valenti (*)
El Frente Amplio tiene por ahora dos precandidatos para participar en la disputa electoral interna del 1 de junio del 2014  - y transformarse en candidato a presidente para las elecciones del 26 de octubre del año próximo.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)

Leer más...

Neomalthusianismo

Autoras/es: Eduardo Crespo*
(Fecha original del artículo: Septiembre 2013)




Las hipótesis neomaltusianas reiteradamente alertan sobre el desbalance planetario generado por una explosión demográfica incompatible con las capacidades regenerativas de la tierra. En 1972, el célebre informe Meadows, del Club de Roma, alertaba sobre los “límites del crecimiento” y auguraba un escenario de crisis en base a la premisa de que se estaban extinguiendo las materias primas y fuentes de energía. La única salida para el planeta, argumentaban, consistía en crear una economía de crecimiento nulo organizada en base a energías renovables. El informe fue sumamente afortunado. Un año después, a causa de la guerra de Yom Kippur, sobrevino el primer gran shock petrolero, lo que contribuyó a darle una formidable difusión. Desde entonces, el “fin del petróleo” y el “agotamiento de las materias primas” se tornaron lugares comunes. Toda vez que suben los precios internacionales de los alimentos, como sucedió en la última década, reaparecen los argumentos y vaticinios neomaltusianos de entonces.

Leer más...

23 de Septiembre de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:    

Leer más...