En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 24 de enero de 2014

Chau Tabú: Info sobre sexo y salud

#chautabu 
Autoras/es: Gobierno de CABA
(Fecha original del artículo: Noviembre 2013)

INFO SOBRE SEXO Y SALUD

¿Tenés preguntas? ¡Nosotros tenemos las respuestas!

 1. El cuerpo y los órganos sexuales

Sexo y género, ¿es lo mismo?

Si bien el sexo y el género están relacionados, no son lo mismo. El sexo de una persona está determinado por sus órganos genitales. El sexo no se elige, es una condición biológica que se transmite genéticamente: se nace varón o se nace mujer. Aunque se da en muy pocos casos, hay personas que nacen con discrepancia entre los genitales internos y externos (por ejemplo, tienen genitales con apariencia masculina al mismo tiempo que tienen ovarios) y se las denomina intersexuales.
El género es una construcción social en función de lo que la sociedad espera que piensen, sientan y hagan las mujeres por ser mujeres y los varones por ser varones. Así, se dice que “los hombres no lloran”, que “las mujeres se ocupan de las tareas de la casa”; se viste de celeste a los bebes y de rosa a las bebas; y se regala autitos a los nenes y muñecas a las nenas. Por ello, al ser una construcción, el género condiciona los roles, las posibilidades, las acciones, el aspecto físico y la expresión de la sexualidad de las personas. Pero, como es una construcción, puede ser modificada.

Para más información sobre este y otros temas podés ver este video:




No hay comentarios: